Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SALUD

Kinesiotaping y sus usos en el corredor de montaña

Las bandas de colores son ya un motivo recurrente entre los corredores, pero ¿qué es realmente el kinesiotaping y para qué sirve? Aquí te lo explicamos.

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:28h.

Arnau Juliá en la TDS del Ultra Trail Mont Blanc, luciendo un aparatoso vendaje neuromuscular.
Arnau Juliá en la TDS del Ultra Trail Mont Blanc, luciendo un aparatoso vendaje neuromuscular. (Org.)

Galería Noticia

  • Arnau Juliá en la TDS del Ultra Trail Mont Blanc, luciendo un aparatoso vendaje neuromuscular. Arnau Juliá en la TDS del Ultra Trail Mont Blanc, luciendo un aparatoso vendaje neuromuscular.

En la pierna, en el hombro, rodeando la rodilla… Las cintas adhesivas de colores que muchos corredores utilizan para aliviar sus problemas físicos es ya algo muy habitual entre los corredores de montaña. Estas cintas, tan utilizadas ahora por los fisioterapeutas, siguen una técnica llamada Kinesiotaping.

¿Qué es el Kinesiotaping?

Esta técnica usa estas cintas de algodón de colores, que se pegan a la superficie del cuerpo con adhesivo acrílico y que en teoría ayudan a que el paciente tenga una recuperación de su lesión más rápida. Pero a día de hoy todavía son muchos los que dudan de su verdadera capacidad, así que comencemos viendo cuáles son los posibles beneficios que esta técnica puede dar a los que la utilizan.

En su concepto central, este tipo de vendajes tratan de imitar la piel humana, por lo que suelen contar con una gran flexibilidad, lo que lo hace adecuado para ser colocado sobre cualquier zona del cuerpo. Por ello, no es difícil verlo en articulaciones, músculos de piernas, brazos o espalda, etc…

¿Para qué sirve el Kinesiotaping?

Su función principal se sitúa en la recuperación de lesiones mediante la reducción del dolor, algo que consigue, teóricamente, gracias a su capacidad de estimular el sistema neurológico, tal y como indica su nombre. Pero también se le otorgan otras propiedades, como pueden ser la corrección postural o capacidad antiinflamatoria gracias a que propicia la reducción de sangre y linfa en los lugares donde nos hemos producido el daño.

El método por el cual supuestamente consigue todos estos beneficios es simple: al ser adhesivo, con una correcta colocación, el vendaje intenta volver a su posición original y consigue que se arrugue. Al arrugarse, este vendaje logra que haya un mayor espacio entre la piel y los músculos, lo que propicia una mayor circulación de sangre y otros líquidos que se encuentren en la zona.

Por ello, la aplicación de este tipo de vendajes debe hacerse por un profesional cualificado, ya que debe hacerse cuando el músculo está en una posición determinada de estiramiento, de forma que cuando éste vuelve a su posición original, el adhesivo consigue el efecto deseado, formando esos característicos pliegues, aumentando el espacio celular subcutáneo.

Al aumentar la circulación sanguínea en la zona donde se ha aplicado el vendaje, también se consigue una mayor llegada de nutrientes a la zona afectada, lo que también sería de ayuda en la recuperación del paciente. Asimismo, esta técnica aporta un extra de soporte y estabilidad a los músculos y articulaciones, pero siempre permitiendo un rango de movimiento amplio, lo que también acelera la recuperación de la lesión.

¿Es el Kinesiotaping efectivo?

Si bien sus propiedades en la recuperación de lesiones están comprobadas, hay otros supuestos beneficios que todavía no cuentan con un respaldo científico que las soporten. Y es que aunque algunos de sus defensores también le otorguen propiedades preventivas, lo cierto es que los estudios realizados hasta la fecha no las han puesto de manifiesto.

Un conocido estudio realizado por la Universidad del País Vasco intentó arrojar luz sobre sus posibles propiedades preventivas, pero los resultados fueron concluyentes, al apuntar a que no existe evidencia científica que esta técnica pueda ayudar a prevenir lesiones y que tampoco afectan al rendimiento del paciente que los lleva.

Es decir, que las propiedades del vendaje neuromuscular se centran únicamente como recuperador de lesiones por su propiedad analgésica, aumentar la circulación sanguínea y el drenaje linfático, una mejora postural y acelerar la recuperación, aunque siempre en combinación con otros tratamientos.



publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.