Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CIENCIA Y DEPORTE

Un estudio demuestra cómo lo que piensas tiene incidencia en cuánto corres

Un grupo de investigadores quisieron medir cómo la concentración del corredor en diferentes aspectos puede cambiar mucho la sensación de esfuerzo percibida y, con ello, mejorar el rendimiento en una carrera.

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:26h.

Participantes en la Carrera del Alto Sil 2016.
Participantes en la Carrera del Alto Sil 2016. (Sebastián Díez)

Galería Noticia

  • Participantes en la Carrera del Alto Sil 2016. Participantes en la Carrera del Alto Sil 2016.

Cuando pensamos en cómo mejorar nuestro rendimiento físico en una carrera por montaña, todos pensamos en entrenamiento. Que si cuestas, que si intervalos, que si series... Todos relacionamos la mejora del rendimiento con aspectos físicos, pero un grupo de investigadores han puesto de relieve que nuestro cerebro tiene mucho que decir en este sentido.

Y es que no toda mejora del rendimiento viene por parte de un esfuerzo físico en busca de una adaptación corporal, sino que nuestra capacidad de concentración mientras corremos puede tener una incidencia vital a la hora de competir o de entrenar.

Las condiciones del estudio

Para ello, el grupo de científicos seleccionaron a una veintena de corredores entrenados a los que sometieron a tramos de 3 kilómetros de distancia en una cinta de correr. Todos los corredores realizaron tres series con diferentes formatos.

En una, eran ellos los que controlaban la velocidad de la cinta para conseguir completar los 3 kilómetros lo más rápido posible. En la siguiente, debían repetir este ejercicio pero simplemente intentando copiar las sensaciones de esfuerzo que habían tenido en el primer ejercicio, sin tener información sobre la velocidad que alcanzaban en cada momento. El último ejercicio era igual, pero con la velocidad de la cinta controlada por los investigadores.

Conclusiones del estudio

Es interesante ver cómo, de los tres ejercicios, el que más lento se desarrolló fue el que se llevó a cabo mediante las sensaciones de los corredores. Estos fueron un 10% más lentos que en los otros dos ejercicios, aun cuando la sensación de esfuerzo fue prácticamente la misma para los corredores en los tres ejercicios.

La razón se debe a que, durante este ejercicio, los corredores se concentraban únicamente en cómo se sentían y en su percepción del esfuerzo. Concentrarse en estas sensaciones tiene consecuencias claras: nos hace pensar que nos estamos esforzando más de lo que realmente lo hacemos.

Por el contrario, en los otros dos ejercicios, al no tener que estar tan concentrados en los niveles de esfuerzo, hacía que los corredores se pudieran centrar en otros aspectos, como la técnica de carrera, la cadencia, la relajación en los movimientos. Todo esto hacía que su nivel de esfuerzo se percibiera como menor y les hacía completar los 3 kilómetros más rápidamente.

“Si nos centramos mucho en cómo nos sentimos, lo hacemos a expensas de concentrarnos en otros aspectos que son beneficiosos para nuestro rendimiento. Las estrategias mentales como centrarse en la cadencia, la relajación la técnica, etc... pueden mejorar nuestro ritmo sin elevar nuestra sensación de esfuerzo” apuntan los investigadores.

Asimismo, también aconsejan que “es bueno comprobar periódicamente cómo va todo en nuestro cuerpo y cómo nos sentimos, viendo que todo marcha bien. Si todo va bien, debemos volver a centrarnos en esas estrategias que nos ayudan a correr a nuestro máximo nivel”.

También recomiendan no fijarse mucho en los datos que vamos guardando en nuestros dispositivos mientras estamos corriendo. La excesiva monitorización de los datos es contraproducente y es mejor centrarse en correr relajados, con buena técnica, más que en lo rápido que vamos o cómo de bien o mal nos sentimos.

“Correr solos, con un GPS, puede crear una ansiedad innecesaria sobre conseguir correr a un determinado ritmo que puede ser irreal, por ejemplo, si el tiempo cambia” apuntan desde el grupo de investigadores.

Otra de las estrategias recomendadas es la de unirse a un grupo de corredores que vayan a un ritmo similar al que buscamos tener; “integrarse en un grupo de corredores que van al ritmo deseado es una estrategia muy efectiva para rebajar la percepción de esfuerzo requerido para mantener el ritmo que intentas seguir”.

En este sentido, se ha medido que correr en grupo puede llegar a reducir el ritmo cardíaco un 2% en relación a correr en solitario al mismo ritmo. Esto quedó de manifiesto en los 3 kilómetros en los que los corredores simplemente corrían al ritmo impuesto desde el exterior por los investigadores. Es decir, si no tienes que preocuparte por poner un ritmo, sino sólo seguimos el que se nos viene dado, la sensación de esfuerzo es menor.



publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.