Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
MATERIAL

Todo lo que te aporta el uso de bastones en carreras de ultra trail

Cada vez son más los convencidos de que los bastones son unos de los mejores amigos del corredor de larga distancia. Sus beneficios se notan durante y después de las carreras o entrenamientos.

Lunes, 6 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:33h.

Luis Alberto Hernando en la Gorbeia Sazuien 2016 que ganó
Luis Alberto Hernando en la Gorbeia Sazuien 2016 que ganó (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Luis Alberto Hernando en la Gorbeia Sazuien 2016 que ganó Luis Alberto Hernando en la Gorbeia Sazuien 2016 que ganó

Aunque no existen estadísticas de cuántos corredores usan bastones en los ultra trail, basta apenas un pequeño vistazo a la salida de cualquier carrera de este tipo que los bastones son una herramienta muy común entre el pelotón.

Muchos han visto cómo la utilización de los bastones supone una gran ayuda a la hora de afrontar decenas de kilómetros y muchas horas corriendo. Si eres uno de los que dudan, aquí te dejamos los beneficios que tiene el uso de bastones en los ultras.

Más seguridad

Muchos corredores que son montañeros experimentados también se sienten más seguros al ir por zonas expuestas o muy técnicas. Tener más puntos de apoyo, siempre sabiendo cómo hacerlo, nos dará mayor sensación de seguridad, lo que mentalmente supone menos desgate y siempre es algo de agradecer en un deporte en lo que lo mental es tan importante como lo físico.

Acelera la recuperación

Esto viene dado por los dos primeros puntos. Si conseguimos descargar parte del trabajo de nuestras piernas hacia nuestros brazos, las primeras estarán más frescas al acabar una carrera, lo cual se traduce en un tiempo de recuperación mucho menor para poder encarar los siguientes objetivos de la temporada de competiciones.

Ascensos

Es el uso más común que se da a los bastones. El hecho de ayudarse en las subidas más técnicas y pronunciadas obedece a intentar que parte del peso del cuerpo, sobre todo del tren superior, cargue sobre los hombros y los brazos, lo cual supone que nuestras piernas gastarán menos energía y estarán más frescas para el resto de la carrera.

Descensos

Con una técnica adecuada, los bastones pueden paliar el tremendo desgaste muscular de las bajadas. Los cuádriceps son uno de los músculos más exigidos y apoyando los bastones en la bajada, estaremos frenando parte de nuestro peso con hombros y brazos, por lo que el desgaste muscular también será menor.

Compensación muscular

El trabajo con bastones también nos puede ayudar a estar más fuertes físicamente en nuestro tren superior. El trabajo de fortalecimiento de la zona del core es la asignatura pendiente de muchos corremontes y el hecho de entrenar con bastones nos servirá para poner a punto los brazos, los hombros y el pecho, músculos que también debemos trabajar para no descompensar el equilibrio de nuestro cuerpo.

Por supuesto, hay muchos detractores a los que no les gusta correr con bastones; pero lo cierto es que los materiales son cada vez más ligeros, hay modelos específicos para correr, plegables, las mochilas ya llevan sistemas para transportarlos, muchas organizaciones te los llevan hasta el punto designado. Normalmente, el que prueba las bondades de unos bastones al correr un ultra repite, así que va siendo hora de comprobar si los bastones pueden ayudarte en tu próximo ultra trail.

Mayor longevidad

No sólo nuestros músculos se ven beneficiados por el uso de bastones, sino también nuestras articulaciones. Rodillas y tobillos agradecerán esa ayuda de nuestros brazos y eso se traduce en un menor desgaste articular que, a la larga, se convierte en unas articulaciones más fuertes y que envejecerán mucho mejor.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.