Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTRENAR EN SERIO

¿Qué consumo máximo de oxígeno tengo? Aumento del VO2máx

Este artículo va dirigido a los que habitualmente entrenáis y os dedicáis a competir, ya que en él hablo de entrenar muy fuerte. También me gustaría transmitir las sensaciones que este tipo de entrenamientos conlleva, pues deberíamos conseguir disfrutar de ellos, más que “sufrirlos”.

Lluís Capdevila/ Extreme Team - Jueves, 3 de Abril de 2014 - Actualizado a las 10:31h.

Corredor de Montaña de Carrera Sierre-Zinal
Corredor de Montaña de Carrera Sierre-Zinal

Galería Noticia

  • Corredor de Montaña de Carrera Sierre-Zinal Corredor de Montaña de Carrera Sierre-Zinal
  • Symonds durante un entrenamiento en Les Arpilles, en el sur de Francia. Symonds durante un entrenamiento en Les Arpilles, en el sur de Francia.
  • Entrenamiento en bicicleta Entrenamiento en bicicleta

Extrem Team

Escuchad por ejemplo a los ciclistas que compiten en el Tour o en la Vuelta cuando dicen... "la primera semana de competición sirve para ponerse a punto y acabar de coger la forma".¿Qué quieren decir con esto? Pues que la primera semana se va a mil por hora, exigiendo el máximo de cada uno en cada etapa. En definitiva, es el entrenamiento más parecido al ritmo que llevaríamos disputando una competición. Cuando realizamos una prueba de esfuerzo, obligatoria para entrenar bien, lo primero que queremos saber es ¿Qué VO2máx (consumo máximo de oxígeno) tengo?

En cuanto el médico especialista nos diga la cantidad, nos vendrán a la cabeza unas cifras, índices de referencia, de otros deportistas, que nos habrán dicho o habremos leído, y que compararemos con las nuestras rápidamente. No os suena la frase: "Claro que gana, ¡si tiene un VO2máx muy alto!".

VO2máx y umbral anaeróbico

Aunque tener un VO2máx alto es importante, es más importante el hecho de ser capaz de aguantar una intensidad a un elevado porcentaje del VO2máx durante más tiempo. Es el decir, que el dato realmente importante es saber en qué porcentaje del VO2máx se encuentra tu umbral anaeróbico. Con el entrenamiento, lo que se busca es acercar al máximo el umbral anaeróbico al VO2máx. Los deportistas de nivel medio tienen su umbral al 70-80% del VO2máx, mientras que los deportistas de más nivel sitúan su umbral al 80- 90% del VO2máx..

Valores absolutos y relativos

En un deporte de resistencia, donde el peso corporal tiene su importancia, es más preciso expresar el consumo de oxígeno en términos relativos en función del peso del deportista, es decir, dividiendo los litros absolutos por el peso. En este caso se expresa en mililitro/kg de peso/minuto (ml/kg/min). Pongamos un ejemplo: si dos deportistas tienen el mismo consumo de oxígeno absoluto, el que menos pese tendrá un mejor consumo relativo. Pero cuidado con este dato: si los dos están en su peso ideal o peso forma, no significa que si adelgazamos X kilos, vamos a poder correr mucho más deprisa. Si nuestro peso es correcto, perder peso puede provocar un efecto contrario y hacernos perder fuerza debido a la pérdida de masa muscular. 

Cuando hablamos de VO2Máx, hemos de ser conscientes de que entramos en una fase del entrenamiento en la que va a tocar sufrir de todas formas

Difícil de entrenar

El VO2máx es una capacidad difícil de entrenar, ya que está muy condicionada por la genética, pero sí que se puede mejorar. Se estima que se puede aumentar entre un 15% y un 20%, pero llega un momento en el que no se puede seguir mejorando. Se ha encontrado que un 98% de la población no entrenada tiene un VO2máx entre 31 y 58 ml/kg/min. Y un 0,13% entre 61 y 67 ml/kg/min. Por lo tanto, para llegar a ser un gran deportista la genética nos tiene que ser favorable en estos términos. La pregunta que nos planteamos seguidamente es: ¿y cómo puedo aumentar mi VO2máx?

De entrada, trabajando muy duro en los entrenamientos, porque cuando hablamos de VO2máx, hemos de ser conscientes de que entramos en una fase de entrenamiento,donde toca sufrir. Pero en definitiva, sí que es verdad que para ser un "crack", hay que tener un buen motor, pero voy a explicar cómo aumentar (siempre dentro de lo posible) nuestros valores fisiológicos.

Manos a la obra

Para aumentar nuestro VO2máx deberemos realizar entrenamientos de mucha calidad y a niveles máximos, muy bien planificados y a las intensidades más adecuadas para nosotros. No se trata simplemente de realizar series (intervalos) bien hechas, sino de trabajar al límite de nuestro umbral anaeróbico, pero sin pasarnos, para asimilar bien las cargas de trabajo.El VO2máx se mejora con casi todos los tipos de entrenamientos, pero las series de entre 1 y 4 minutos a la máxima intensidad son las que más incidencia tienen sobre el VO2máx.

Entrenamiento de máxima calidad

Os muestro un ejemplo, de lo que sería un entrenamiento de máxima calidad, y no quie- re decir que a todos vaya bien por igual. Este tipo de entrenamiento se puede realizar en subidas pronunciadas, para no tener que desarrollar la velocidad necesaria para llegar a estas pulsaciones. Partamos de la base que nuestras pulsaciones en reposo son 70 y las máximas por minuto son 190 y que, nuestro umbral anaeróbico está al 85% o sea a unas 162 pulsaciones por minuto.

  • 20 minutos de calentamiento a 120-130 pulsaciones por minuto (pl.m.)

  • 3 series de 4 minutos a 162 pl.m-180 pl.m. (85-95% FCmáx)

  • 3 series de 3 minutos a 162 pl.m - 180 pl.m. (85-95% FCmáx)

  • 3 series de 2 minutos a 162 pl.m - 180 pl.m. (85-95% FCmáx)

  • 6 series de 1 minutos a 180 pl.m - 190 pl.m. (90-100% FCmáx)

  • 4 minutos de recuperación 120- 130 pl.m. entre series.

  • 20 minutos de relajación para ter- minar 120-130 pl.m.

La mejor manera de realizar estos entrenamientos, sería que fuésemos capaces de realizarlos, de forma continua, adaptándolos a los accidentes del terreno: ponernos al máximo ponernos al máximo en lasubida y saber recuperarnos en la bajada. Pero en definitiva, lo que quiero transmitir es que para aumentar nuestro ni- vel hay que poner una par- te de inversión (lo explicaba en el artículo anterior) y otra parte de trabajo muy, muy duro y realizado muy frecuentemente. Y eso sí, siempre vigilando de no "reventar" y recuperándonos al máximo después de cada entrenamiento. Por decirlo de otra manera: los entrenos de calidad, deberían ser como si estuviésemos en plena competición y exigiéndonos dar el máximo rendimiento del que seamos capaces.

 

Las claves del VO2Máx

Podemos definir el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) como la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, o lo que es, lo mismo, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Esto nos indica nuestra capacidad aeróbica.

Dicho a lo bestia, el VO2máx sería la cilindrada de nuestro “motor”.

Automáticamente pensamos: cuanto mayor cilindrada, mayor potencia y más velocidad ¿no? Pues no. Esto no es del todo correcto, pues hay más parámetros que intervienen en nuestro rendimiento, como por ejemplo el porcentaje del VO2máx, (velocidad de crucero) que podemos desarrollar y soportar por un largo periodo de tiempo o de kilómetros o lo que nuestra cabeza sea capaz de ordenar para aguantar el sufrimiento.

El VO2máx depende de varios factores fisiológicos: la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, la utilización muscular del oxígeno y el tipo de fibras musculares.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Libros a la carrera

  • Ultracoaching David Roncero Correr no es solo un deporte, es una filosofía de vida, una fuente de inspiración...
  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • El reto descalzo Emilio Sáez Soro El reto descalzo es la historia de un corredor que, después de colgar las zapatillas...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.