Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CIENCIA

¿Por qué se compite más rápido de lo que se entrena?

En competición siempre somos capaces de rendir a niveles que nunca alcanzamos ni en los entrenamientos más exigentes. Un nuevo estudio descubre cuál es la diferencia para dar ese extra competitivo.

Martes, 13 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 12:07h.

Manu Merillas, Campeón de España Carreras por Montaña 2014, en una imagen de archivo de la Cavalls del Vent 2013.
Manu Merillas, Campeón de España Carreras por Montaña 2014, en una imagen de archivo de la Cavalls del Vent 2013. (Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Manu Merillas, Campeón de España Carreras por Montaña 2014, en una imagen de archivo de la Cavalls del Vent 2013. Manu Merillas, Campeón de España Carreras por Montaña 2014, en una imagen de archivo de la Cavalls del Vent 2013.
  • Paula Cabrerizo ganadora Cross 3 Refugios 2015 y del Campeonato Madrid Carreras por Montaña Paula Cabrerizo ganadora Cross 3 Refugios 2015 y del Campeonato Madrid Carreras por Montaña
  • La Haría Extreme volverá a ser Copa de España en 2014 La Haría Extreme volverá a ser Copa de España en 2014
  • Antonio Alcalde ganador Cross 3 Refugios 2015 y del Campeonato Madrid Carreras por Montaña Antonio Alcalde ganador Cross 3 Refugios 2015 y del Campeonato Madrid Carreras por Montaña
  • Carreras por montaña en Andorra. Turismo Andorra Carreras por montaña en Andorra.
  • Maite Maiora en el Kilómetro Vertical Oturia 2014. Copa España Carreras Verticales. Maite Maiora en el Kilómetro Vertical Oturia 2014. Copa España Carreras Verticales.
  • Luis Alberto Hernando en el Kilómetro Vertical Oturia 2014. Copa España Carreras Verticales. Luis Alberto Hernando en el Kilómetro Vertical Oturia 2014. Copa España Carreras Verticales.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Es una hecho irrefutable: se corre más cuando se compite que cuando se entrena. Es algo que le ocurre a todo corredor y que parecía no tener una explicación más allá que el de la motivación, que a una carrera siempre se llega en un estado de forma óptimo, tras haber entrenado durante semanas, haber hecho el periodo de tapering, etc... pero no una razón científica que nos dijera qué es lo que le ocurre a nuestro cuerpo y mente para ser capaces de rendir más el día de la carrera.

Ahora un equipo de la Universidad de Essex ha conseguido arrojar algo de luz a este tema con un estudio en el que han querido estudiar los mecanismos que nos permiten tener un mejor rendimiento en una competición que en un entrenamiento.

Para hacerlo, el equipo de investigadores plantearon a varios ciclistas que hicieran un entrenamiento en solitario de 4 kilómetros al máximo nivel, para después hacer una carrera con otro ciclista de esos mismos cuatro kilómetros, intentando buscar las diferencias que existen entre el entrenamiento y la competición.

Los primeros resultados no fueron una gran novedad: todos los ciclistas completaban esos 4 kilómetros más rápido cuando competían con otro ciclista que cuando lo hacían en solitario. De media, el entrenamiento en solitario les tomaba unos 11 segundos más que cuando se competía con otro ciclista (6'22” frente a 6'33”).

Antes y después de cada actividad, los investigadores les pidieron a los ciclistas que dieran una “contracción máxima voluntaria” de los músculos de las piernas y, utilizando una estimulación eléctirca, midieron cuanta fuerza extra podía ser producida por los músculos.

Con estas mediciones pudieron calcular dos aspectos decisivos: por un lado la “fatiga periférica”, es decir, cómo de débil estaba el músculo después del ejercicio, así como la “fatiga central”, que es la diferencia de fuerza que había en las señales entre el cerebro y los músculos tras el ejercicio.

Los resultados mostraron que la fatiga central era prácticamente la misma en ambos casos (un descenso del 4.9% en la competición y un 3.4% en el entrenamiento), mientras que la fatiga periférica era mucho mayor en el caso de una competición que en el de un entrenamiento (un descenso del 23.1% frente al 16.2%).

Según los autores, “la presencia de un sujeto competitivo parece que permite a los participantes del estudio a utilizar más capacidad física, gracias a una mayor capacidad de tolerar altos niveles de fatiga perimetral”.

Cuando nos ejercitamos a altas intensidades, nuestro cuerpo genera una serie de metabolitos en nuestros músculos, como el lactato, iones de hidrógeno o ATP, que generan una señal que viaja al cerebro y éste interpreta como dolor. Por tanto, la capacidad que tengamos de ignorar ese dolor durante más tiempo hace que puedas tener un mejor rendimiento y, cuando tenemos un oponente, esa capacidad de obviar el dolor es más alta y, por ende, mejoramos nuestro rendimiento.

Extracto del estudio de la Universidad de Wessex

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Libros a la carrera

  • Ultracoaching David Roncero Correr no es solo un deporte, es una filosofía de vida, una fuente de inspiración...
  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • El reto descalzo Emilio Sáez Soro El reto descalzo es la historia de un corredor que, después de colgar las zapatillas...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.