Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PSICOLOGÍA

Motivational Self Talk o cómo hablar con uno mismo mejora el rendimiento

La parte mental es muy importante en algo como el deporte de resistencia. Existen bases científicas que sustentan que hablar con uno mismo con mensajes motivacionales puede aumentar el rendimiento de forma considerable.

Lunes, 23 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:01h.

GORE-TEX® Transalpine Run 2011
GORE-TEX® Transalpine Run 2011 (Gore Tex Transalpine Run)

Galería Noticia

  • GORE-TEX® Transalpine Run 2011 GORE-TEX® Transalpine Run 2011

Cuando hacemos deporte, normalmente llegamos a pensar en miles de cosas. Ahora la ciencia ha demostrado que saber dirigir esos pensamientos de la forma adecuada puede tener una importante incidencia a la hora de realizar esfuerzos físicos.

Motivational Self Talk

Este concepto significa, en español, mensajes motivacionales a uno mismo. Son esos mensajes que decimos dentro de nuestro cerebro, o incluso en voz alta, para darnos ánimos a nosotros cuando vemos que las fuerzas empiezan a estar justas.

Este tipo de mensajes han demostrado ser una forma de conseguir un impulso físico y un aumento del rendimiento, algo comprobado por estudios científicos, en los que se ha estudiado a atletas que los realizan y a atletas que no los realizan.

El estudio científico

Para comprobar esto, se estudió el rendimiento de un total de 14 ciclistas en una ruta de 10 kilómetros de longitud. Estos debían completar cuatro veces esta misma ruta. Durante las dos primeras, se comprobaron los tiempos de los ciclistas, sin que ninguno de ellos se mandara este tipo de mensajes.

En los dos últimos ejercicios, la mitad realizó este tipo de mensajes, del tipo “puedo manejar mis fuerzas hasta el final”, mientras que la otra mitad no los realizó. Al final se midieron los resultados de ambos grupos con los tiempos previos y se sacaron las conclusiones.

Conclusiones del estudio

Los investigadores pudieron medir que el grupo que no utilizó los mensajes motivacionales no registró cambios significativos en sus respectivos tiempos, pero aquellos que sí los utilizaron vieron cambios importantes en sus registros.

El grupo de siete ciclistas que sí se hablaron a sí mismos con mensajes motivadores consiguieron mejorar los tiempos previos con un margen de entre un mínimo de 13 y un máximo de 71 segundos, dependiendo del ciclista.

Pero también se pudo medir otra importante variable: a pesar de que los ciclistas habían conseguido mejorar su rendimiento, en algunos casos por encima del minuto, el rango de esfuerzo percibido por ellos había sido el mismo que durante los dos primeros ejercicios. Es decir, para su mente, el esfuerzo había sido igual, pero para el reloj, los tiempos habían sido más bajos.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.