Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PREPARACIÓN FÍSICA

Las prioridades del corredor de montaña en las primeras semanas de la temporada

Según la época, un corredor de montaña debe centrarse más en algún trabajo por encima de otros. En estos primeros días del año, hay ciertos trabajos que ganan importancia.

Lunes, 2 de Enero de 2017 - Actualizado a las 11:51h.

Corredor atravesando zona de cuerdas en Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016
Corredor atravesando zona de cuerdas en Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016 (Ignacio Morala)

Galería Noticia

  • Corredor atravesando zona de cuerdas en Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016 Corredor atravesando zona de cuerdas en Kilómetro Vertical al Cereisaleu 2016

Con la entrada en un nuevo año, los objetivos renovados entran en escena. La temporada de competiciones se torna en un campo abierto, con renovada motivación por cumplir los objetivos que nos hemos autoimpuesto.

Esa motivación que supone entrar en un nuevo periodo debe ser utilizada por el corredor de montaña para comenzar con su preparación física. Estas primeras semanas pueden ser más decisivas de lo que pudiera creerse, ya que es cuando debemos crear los cimientos que sustenten nuestro estado de forma durante el resto del año.

Es por eso por lo que todo corredor de montaña que esté comenzando una nueva temporada con la entrada del nuevo año debe tener ciertas prioridades de trabajo en estas primeras semanas de año. Estas deberían ser tus prioridades si estás arrancando tu temporada competitiva.

Trabajo de fuerza

Este tipo de entrenamiento es de una gran importancia durante todo el año, pero en este comienzo lo es todavía más. Crear una fuerza muscular durante estas semanas será lo que nos permita poder trabajar el resto de meses a un mayor nivel, lo que se traducirá en un mejor rendimiento en las carreras.

En estas semanas es incluso beneficioso dejar alguna sesión aeróbica de lado con el fin de dedicarle más tiempo a este tipo de entrenamiento. Dos sesiones semanales deberían estar únicamente destinadas a poder trabajar con ejercicios que potencien nuestra fuerza muscular. Además de mejorar el rendimiento, nos protegemos contra posibles lesiones.

Trabajo de volumen

Si bien no se trata de sumar kilómetros por sumar, estas semanas debemos trabajar el volumen, sobre todo si nuestro objetivo en competición es una carrera de larga distancia. El trabajo de volumen debe ir aumentando progresivamente de forma que vayamos aumentando nuestras capacidades aeróbicas.

Eso sí, que potenciemos el volumen no quiere decir que los entrenamientos sean a niveles relativamente suaves. Estos deben realizarse en los umbrales adecuados, para que sigamos produciendo adaptaciones. Saber cuáles son nuestros umbrales sólo puede averiguarse con una prueba de esfuerzo completa.

Entrenamiento cruzado

Esto viene derivado de la necesidad de sumar horas de entrenamiento que nos sirvan como base aeróbica para luego potenciar otras variables. Ciertos entrenamientos cruzados nos permiten realizar sesiones largas poniendo en menos peligro nuestro cuerpo.

Correr es una actividad bastante agresiva con nuestro cuerpo, y desarrollar sesiones de entrenamiento largas con la bicicleta, los esquís o en la piscina nos permiten realizar el trabajo que deseamos pero sin impactos, lo que significa protegernos contra lesiones en un momento en el que pondrían en peligro los objetivos de los primeros meses del año.

Propiocepción

Este tipo de entrenamiento es muy importante, porque no sólo nos evita lesiones al fortalecer todos los tejidos ligados a nuestras articulaciones, sino que mejora la respuesta psico-motora ante obstáculos inesperados, lo que se traduce en una mejor respuesta, sobre todo, a la hora de descender. Incluye varios ejercicios de este tipo dentro de tu rutina de fuerza muscular.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.