Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PREPARACIÓN FÍSICA

Entrenar por sensaciones: ¿qué aporta al corredor de montaña?

No todo en el entrenamiento debe ser medido y analizado hasta el último detalle; realizar salidas escuchando lo que nos pide el cuerpo también nos puede aportar ciertos aspectos positivos para nuestra preparación física.

Lunes, 5 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 13:21h.

Gore-Tex Transalpine Run 2014
Gore-Tex Transalpine Run 2014

Galería Noticia

  • Gore-Tex Transalpine Run 2014 Gore-Tex Transalpine Run 2014

En la época en la que vivimos, los entrenamientos pueden ser medidos hasta el último detalles. Los últimos relojes deportivos nos llegan a detallar cada aspecto, por pequeño que sea, de la sesión de entrenamiento que acabamos de realizar.

Asimismo, los planes de entrenamiento buscan cada vez más ser capaces de controlar cada parámetro, de forma que el trabajo vaya encaminado a lograr un único objetivo: lograr el mejor estado de forma posible con el tiempo de esfuerzo que se ha dedicado.

Pero esta filosofía deja un poco de lado un aspecto que debe ser primordial para todo corredor de montaña: disfrutar. Ahí es donde entra un tipo de entrenamiento que sólo tiene un aspecto en cuenta: nuestro cuerpo.

Se trata del entrenamiento por sensaciones, y el primer aspecto positivo que tiene es que el trail running es una de las disciplinas en las que mejor se pueden insertar estas sesiones dentro de un plan de entrenamiento.

El entrenamiento por sensaciones se basa básicamente en realizar un entrenamiento escuchando únicamente a nuestro cuerpo, dejando de lado otras variables “matemáticas”. En lugar de salir a entrenar con una distancia, desnivel o ritmo en concreto, haremos lo que el cuerpo nos vaya pidiendo. Seguir un rato más, apretar en una cuesta, bajar el ritmo en otra subida, hacer un último ascenso…

Dentro del entrenamiento por sensaciones hay varios tipos que es necesario distinguir. El mayor exponente de este tipo de preparación es el formato libre, en el que no sabemos de antemano ningún parámetro del entrenamiento que vamos a realizar: ni distancia, ni desnivel ni ritmo. Todo lo dejaremos a expensas de lo que nos pida nuestro cuerpo.

Ahora bien, dentro del entrenamiento por sensaciones suele ser más habitual un formato mixto, en el que sabemos al menos un parámetro (o más) del próximo entreno, pero dejamos los otros al azar. Por ejemplo, podemos decidir hacer una distancia concreta, pero sin un ritmo en particular, dejándolo a cómo nos encontremos en cada momento.

Entre los apartados positivos del entrenamiento por sensaciones nos encontramos factores mentales, ya que nos ayudará a liberarnos de la “tiranía” de los planes específicos y de la obligación de tener que hacer una distancia, marcar un ritmo o abarcar un desnivel concreto aunque para ello tengamos que sufrir.

Pero ello no implica ciertos riesgos, ya que si entrenamos siempre por sensaciones corremos el peligro de acomodarnos y no salir nunca de nuestra zona de confort, lo que nos pude hacer estancarnos y no ser capaces de mejorar nuestro nivel como corredores, que al final es lo que buscamos al entrenar.

Por ello, el entrenamiento por sensaciones suele utilizarse de forma intercalada dentro de un plan más específico. Es decir, es positivo el hecho de meter una sesión de entrenamiento por sensaciones si nos sentimos algo agobiados por la rigidez de un entrenamiento, o si la presión lógica por acercarnos a nuestra carrera objetiva nos está bloqueando psicológicamente.

Normalmente, este tipo de entrenamientos están más aconsejados en momentos como la pretemporada, los días de recuperación tras una competición o en momentos en los que nos encontremos algo bloqueados ante un plan de entrenamiento. Al fin y al cabo no somos máquinas y cada cuerpo reacciona diferente al esfuerzo físico.

Las sensaciones, muy subjetivas

Está claro que no hay nada más subjetivo que las sensaciones, pero eso no implica que no podamos tener cierto poder sobre ellas. Cada persona tiene una percepción diferente del esfuerzo que está cometiendo y, según estudios científicos, esta percepción se puede moldear teniendo en cuenta si sabemos de antemano a lo que nos vamos a enfrentar.

Es decir, que si sabemos que vamos a estar una hora corriendo, nuestro cuerpo regulará las sensaciones hasta que, de forma aproximada, sean las que esperamos que sean. Esto significa que nuestro cerebro se prepara para el esfuerzo que se va a acometer, por lo que las sensaciones, a no ser que se dé un problema mayor, van a ser muy cercanas a nuestras expectativas.

En lo que a resultados se refiere, es difícil saber de qué forma se obtienen mejores resultados. Hay corredores de élite como Kilian Jornet, Rory Bosio, Emelie Forsberg o François D’Haene que reconocen hacer muchos entrenamientos sin un objetivo fijo, sino que simplemente salen a la montaña a hacer lo que les apetezca. Claro está que a su nivel, cada entrenamiento por sensaciones acaba siendo una tirada larga de cualquier popular.

Pero eso no quiere decir que no lo podamos aplicar a cualquier corredor de montaña, sino todo lo contrario, ya que si sirve para que los mejores corredores del mundo lleguen preparados a las citas más importantes de sus temporadas, también sirve para el popular, con metas más modestas, aunque  no por ello se deje de precisar buenas dosis de trabajo y sacrificio.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.