Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PREPARACIÓN FÍSICA

El entrenamiento con gomas elásticas en el corredor de montaña

Cada vez es más habitual el uso de gomas elásticas en el entrenamiento deportivo, sustituyendo a otros métodos más clásicos, como las mancuernas o las máquinas de gimnasio. Te contamos qué te pueden ofrecer unas simples gomas elásticas.

Lunes, 18 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 13:52h.

GORE-TEX® Transalpine Run 2011
GORE-TEX® Transalpine Run 2011 (Gore Tex Transalpine Run)

Galería Noticia

  • GORE-TEX® Transalpine Run 2011 GORE-TEX® Transalpine Run 2011

Hay muchas formas de entrenar y mejorar nuestra fuerza muscular. Las más típicas son los ejercicios de autocarga, las máquinas de gimnasio o las mancuernas, pero en los últimos años se están imponiendo otros métodos para trabajar nuestra musculatura de una forma más adecuada para el corredor de montaña.

Entre esos métodos están las gomas elásticas, que ofrecen una serie de beneficios adicionales al resto de entrenamientos clásicos y con la ventaja de que se pueden utilizar casi en cualquier sitio y suponen un coste muy reducido a la hora de adquirirlas.

¿Qué puedo trabajar con gomas elásticas?

La respuesta es fácil: todo. Con gomas elásticas puedes trabajar la fuerza y la elasticidad de todos los grupos musculares. En internet encontrarás infinidad de ejercicios que podrás realizar para tren inferior, superior y core.

Beneficios de las gomas elásticas

Los ejercicios con gomas elásticas son muy poco lesivos y, si se realizan correctamente, no entrañan ningún riesgo de lesión. Se puede mejorar la fuerza y la elasticidad muscular y suponen un complemento perfecto para los corredores de resistencia, como los trail runners.

Por supuesto, como cualquier trabajo de fuerza, el entrenamiento con gomas elásticas te servirá como método preventivo contra lesiones. Al no forzar demasiado la musculatura, como puede ocurrir con otros entrenamientos de fuerza, es muy complicado lesionarse haciendo estos ejercicios, además de que evitarán que te lesiones cuando corras.

¿Cómo entrenar con gomas?

El entrenamiento con gomas tiene dos fases principales y que trabajan de diferente forma. El primer paso es la fase en la que estiramos la goma, que suele suponer un trabajo concéntrico; esta fase se suele hacer de forma rápida, para ganar una mayor fuerza. La segunda fase es la vuelta a la posición original, que se deberá hacer de forma lenta, ya que con la resistencia que ejerce la goma estaremos trabajando de forma excéntrica, perfecta para el corredor, sobre todo en los descensos.

En lo que a ejercicios se refiere, podemos hacer casi cualquier ejercicio de autocarga con gomas, lo que hará que trabajemos más profundamente nuestra fuerza y consigamos mayores sobrecompensaciones y adaptaciones musculares. Lo importante es hacer el ejercicio en la postura adecuada, de forma que no forcemos zonas especialmente vulnerables, como la espalda.

¿Cómo elegir una goma elástica para el corredor de montaña?

Las gomas elásticas para entrenamiento las puedes adquirir casi en cualquier tienda especializada en deporte. Suelen ser muy asequibles, aunque las ha más caras, al contar ciertos modelos con sistemas extras de sujeción o materiales más innovadores, si bien suelen ser de látex.

Hay dos tipos de gomas, las cilíndricas, que deben tener un grosor de entre 1 y 1,5 centímetros de grosor y con una longitud de entre 3 y 4 metros, aunque estas medidas pueden variar ligeramente dependiendo del lugar donde vayamos a realizar el ejercicio. Están también las planas, que cuentan con un grosor mínimo y una mayor anchura. En principio, las cilíndricas suelen ser de mayor calidad y ofrecen una mayor resistencia y durabilidad, además de que suelen venir con agarres, aunque, eso sí, suelen ser más caras.

En lo que a nivel de tensión se refiere, si somos principiantes deberemos elegir aquellas que menos tensión precisen para estirarse. Si ya llevamos tiempo trabajando la fuerza muscular con otros métodos, podremos escoger un nivel de tensión mayor, para poder trabajar la fuerza acorde a nuestro nivel.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.