Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PREPARACIÓN FÍSICA

El almacén de entrenamiento

Lluis Capdevila reflexiona sobre cómo muchos corredores tienen una idea equivocada de cómo asimila el cuerpo un plan de entrenamiento. Muchos creen que todo el trabajo se almacena en algún sitio de nuestro cuerpo, pero no pueden estar más equivocados.

Lluis Capdevila/ Extreme Team - Martes, 19 de Enero de 2016 - Actualizado a las 13:23h.

Maratón Alpino Madrileño
Maratón Alpino Madrileño (Sergio Prieto)

Galería Noticia

  • Maratón Alpino Madrileño Maratón Alpino Madrileño
  • Lluis Capdevila Lluis Capdevila

Extrem TeamExiste la creencia de que el entrenamiento se almacena en algún lugar impreciso, de que el trabajo que vamos haciendo día a día se guarda en nuestro cuerpo como si de un almacén se tratara. Dónde y cuándo lo necesitemos, entraremos a buscar los kilómetros, las horas o los desniveles, que allí creemos que hemos depositado.

Lo de “esta semana he acumulado 160 kilómetros o más de 30 horas o miles de metros de desnivel” sirve para apuntarlos en la agenda, pero no se queda guardado en ningún almacén. Si fuese así, nunca pasaría que al tomar la salida de un maratón, por ejemplo, en el kilómetro 2 o 6 o 10 tengamos que abandonar porque no podemos ni con nuestra alma.

Lo que sí habremos hecho es un trabajo físico importante, que será el que nos ayude a mejorar y ponernos a punto, siempre que tengamos en cuenta otras cuestiones muy importantes en un proceso de entrenamiento, recuperación, nutrición, descanso, etc.

También nos creemos que almacenando el máximo de volumen de entrenamiento estaremos a tope y así tendremos garantías de éxito, y las garantías solo las dan los concesionarios cuando te compras un coche u otro tipo de producto.

¿Qué pasa entonces con el entrenamiento que hacemos a diario?

La estimulación que le producimos a nuestro cuerpo, a través de un esfuerzo muscular y cardiovascular concreto, es lo que provoca desarrollar más potencia, más resistencia, más fuerza, más velocidad, etc.

Dependiendo del tipo de entrenamiento que hagamos, y este es quid de la cuestión, conseguiremos unos beneficios. Este trabajo no se almacena porque, si no seguimos manteniendo o aumentando la estimulación, todo lo ganado se va perdiendo, es decir, todo el aumento físico que hayamos conseguido vuelve a su estado anterior.

Es por esto que el entrenamiento no se almacena ni se guarda, el entrenamiento es ejercitarnos de forma continuada para conservar o superar los niveles previos a un periodo de entrenamiento.

Además, y muy importante, el nivel que hayamos conseguido obtener con el entrenamiento lo tendremos que saber utilizar cuando lo necesitemos en una carrera, gestionando en todo momento el ritmo que queramos desarrollar y el sufrimiento que estemos dispuestos a soportar.

Nuestra cabeza es la encargada de saber gestionar en todo momento lo que le exijamos a nuestro cuerpo. Si no realizamos bien esta gestión, por mucho entreno que creemos que tenemos acumulado, no llegaremos ni a la vuelta de la esquina.

Por lo tanto, es muy importante que los aspectos físicos y mentales no se “peleen” entre ellos, al contrario, hemos de conseguir que tengan la mayor armonía posible; de esta forma, podremos rendir según lo que hayamos entrenado, no solo durante meses, sino lo de los últimos días.

Lo entrenado durante meses es lo que nos permitirá ir aumentando el nivel de los entrenamientos de los últimos días. Es decir, los periodos de entrenamiento tienen que estar adaptados a nuestras exigencias competitivas y son para desarrollar, no para acumular.

Lo que podemos tener claro es que, si hoy hacemos un buen entrenamiento, ajustado a nosotros, de calidad y además al acabar realizamos una buena recuperación y sobre todo conseguimos una buena asimilación, lo que conseguimos es haber desarrollado un poco más nuestro nivel físico.

Y esto es lo que nos permitirá aumentar progresivamente nuestro nivel de entrenamientos (siempre dentro de los límites de cada uno). Esto a su vez es lo que nos ayudará a que cuando tomemos la salida en alguna competición podamos mantener un ritmo más alto y más duradero, siempre que sepamos gestionarlo adecuadamente.

Por lo tanto, si no sabemos administrarlo, podemos quedarnos secos en el kilómetro uno y nos daremos cuenta de que nuestro almacén está vacío, no existe.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.