Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTRENAMIENTO

Consejos para entrenar para un ultra trail compitiendo

Teniendo dos o tres objetivos principales al año, saber cómo afrontar el resto de competiciones puede significar un paso adelante, ya que se pueden convertir en entrenamientos que nos hagan dar un importante salto de rendimiento.

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:02h.

Gore-Tex Transalpine Run 2012
Gore-Tex Transalpine Run 2012 (Gore-Tex Transalpine Run )

Galería Noticia

  • Gore-Tex Transalpine Run 2012 Gore-Tex Transalpine Run 2012

A todos nos gusta competir; salir a la montaña y darlo todo. Pero si lo que realmente queremos es poder estar preparados para esas dos o tres carreras en las que queremos estar en nuestra plenitud, hay que aprender a utilizar otras carreras menos importantes para poder afinar nuestra forma física y llegar a un excelente nivel.

Por ello, ya no es extraño ver cómo muchos corredores utilizan las carreras previas a su gran objetivo como una fuente de preparación, una forma de tener un entrenamiento de calidad que sirva para mejorar nuestro rendimiento gracias a todo lo que nos aporta una competición y que difícilmente podemos conseguir entrenando por nuestra cuenta.

Y es que la competición consigue de nosotros un mayor rendimiento, pero en el caso de utilizarla como preparación, nos permite trabajar a altas intensidades que es complicado alcanzar en un entrenamiento, por el simple hecho de que la motivación y las ganas de esforzarse suelen ser más fuertes en una carrera que en un entrenamiento.

Planifica bien las carreras de entrenamiento

Es importante que, de utilizar una o más carreras para ir afinando la forma física, sepas cuándo incluirlas en tu calendario. No deben estar muy cerca de tu prueba objetivo, ya que podría desgastarte demasiado, ni muy alejada, porque podrías perder las adaptaciones que has logrado en esa competición.

Para ello, intenta no competir en las tres semanas previas a tu carrera objetivo; de esta forma, conseguirás recuperarte del esfuerzo pero seguirás manteniendo el trabajo que has realizado y que te dará ese plus que estabas buscando.

Elige con cuidado las carreras de entrenamiento

Las características de las carreras que utilices como entrenamiento deben estar bien definidas. La prueba debería parecerse lo más posible en dificultad técnica y tipo de recorrido. Eso sí, ten cuidado con las distancias y desniveles. Procura elegir carreras cortas, de un máximo de 25 o 30 kilómetros, aunque si tienes ante ti un ultra muy largo, podrías irte hasta el maratón. Nunca superes esta distancia porque podrías caer en un importante riesgo de lesión o sobreentrenamiento. Sólo corredores muy preparados utilizan carreras de la misma distancia que su objetivo.

Ponte un objetivo sencillo pero ambicioso

Para ir a entrenar a una carrera, es importante que no procures ir a hacer una excelente marca, sino a cumplir un objetivo que sea medianamente ambicioso, pero que puedas lograr con relativa seguridad. Esto es para evitar posibles secuelas psicológicas, ya que al no cumplir un objetivo es fácil caer en el desánimo y perder de vista el objetivo principal: el ultra trail.

No pierdas de vista tu objetivo durante la carrera

Aunque pueda parecer sencillo, a veces no es fácil seguir un plan diseñado. Es tremendamente fácil dejarse llevar por la emoción de la carrera y dejar de lado la planificación. Es un error muy común y al final nos podemos producir un desgaste demasiado importante, cuando nuestro objetivo era hacer un simple entrenamiento de calidad.

Utiliza la carrera como un banco de pruebas

Experimenta con las zapatillas, calcetines, mochila, etc... También prueba las marcas de geles que quieras usar o prueba esa nueva marca de la que te han hablado. Estudia qué tal te sientan ciertos alimentos cuando tu cuerpo está realizando un esfuerzo importante. Aquí puedes fallar y te habrá servido de algo: para saber cómo actuar en tu ultra trail.

Recupera como la carrera que es

Aunque hayas seguido el plan, no hayas ido al 100% y sólo haya sido un buen entrenamiento, sigue un plan de recuperación especial. Cuida especialmente tu alimentación los días posteriores y procura darle a tu cuerpo lo que necesita, tanto a nivel de nutrición como de hidratación. Descansa de forma activa y poco a poco retoma los entrenamientos. En tres o cuatro días deberías estar listo para seguir entrenando a altas intensidades.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.