Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTRENAMIENTO CON SEGURIDAD

Consejos de seguridad para correr por la noche en la montaña

Los próximos meses, los corredores de montaña acostumbrarán a hacer parte de su entrenamiento por la noche. Por ello, es preciso extremar las precauciones de seguridad, de forma que podamos hacer frente a cualquier contratiempo.

Martes, 10 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 09:13h.

La corredora francesa Nathalie Mauclair en el UTMB 2015
La corredora francesa Nathalie Mauclair en el UTMB 2015 (©Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • La corredora francesa Nathalie Mauclair en el UTMB 2015 La corredora francesa Nathalie Mauclair en el UTMB 2015

Cada vez anochece antes; dentro de unas semanas viviremos el día con menos horas de luz solar del año. Y, a pesar de ello y de las condiciones propias del invierno, son muchos los corredores de montaña que deben sumar entrenamientos en horario nocturno, bien por necesidad o por diversión.

Pero no es lo mismo salir a correr por la montaña con luz solar o sin ella, ya que el entorno natural se vuelve menos “amigable” en horario nocturno y podemos encontrarnos con muchos problemas que no existirían de haber salido en horas de luz solar. Aquí os dejamos una serie de consejos para que vuestras salidas nocturnas:

Infórmate de las condiciones: Lo primero es prevenir, por lo que es imprescindible mirar el tiempo que se espera en las horas que estés fuera. Mira temperatura, posibilidad de nieve o lluvia, fuerza del viento, estado de la montaña, etc… Con toda esa información será más fácil estar preparado para cualquier posible inconveniente.

Intenta no salir solo: las salidas nocturnas son mejores si vamos acompañados, ya que los posibles problemas derivados de la noche pueden ser paliados si tenemos compañeros a mano. Una caída, una pérdida o quedarse sin ropa o alimento son problemas que estando solos pueden agravarse, pero en grupo no pasarían de mera anécdota.

Deja aviso de lugar y horario de la salida: siempre avisa a alguien de por dónde vas a salir a correr y el horario previsto de llegada. Una solución es dejar tu rastro en alguna red social o servicio de mensajería, tipo WhatsApp. También una nota en el frigorífico, a la antigua usanza, es perfectamente válida. Todo con tal de saber dónde buscar en caso de que pase algo.

Móvil con batería llena: recuerda salir siempre con suficiente batería en tu móvil; por la noche se convierte en tu mejor aliado. No sólo puede ser una fuente de luz o de guía a través del GPS, sino que en un momento puedes avisar a alguien de que te encuentras en problemas. Salir con móvil es imprescindible, pero de noche todavía lo es más.

Vete por rutas conocidas: no investigues por la noche; cíñete a rutas que conozcas de antemano, ya que de noche la percepción de la montaña cambia mucho y es fácil desorientarse incluso en rutas y zonas que ya conoces. Si tienes, mete el track en el reloj para que te sirva de apoyo en todo momento.

Pilas de repuesto: quedarte sin luz puede ser un problema mayor, ya que el irregular terreno típico de la montaña puede causarte una lesión incluso yendo andando. Si tu frontal es de batería, procura llevarla totalmente cargada y alguna luz de apoyo, que por pequeña que sea siempre puede ayudar. Además, si llevas el móvil –como deberías-, descárgate con anterioridad una aplicación linterna, que utilizará el flash para iluminar; y de noche en la montaña, un móvil de los nuevos puede iluminar muchísimo.

Lleva silbato: Casi todas las mochilas vienen con uno incorporado; comprueba que la tuya también lo tiene y si no incorpórale uno con una goma. Puede ser de gran ayuda para que te localicen en caso de que necesites ayuda y te puedan localizar con la mayor celeridad posible.

Comida y bebida: esto es imprescindible en cualquier entrenamiento mínimamente largo, pero de noche tienes que tener un par de ases en la manga. Sal con más comida de la que puedas necesitar. Con barritas y geles puedes tirar un buen rato. Si no las usas, no se ponen malas y te valdrán para los siguientes entrenamientos o carreras.

Ropa de abrigo: siempre lleva ropa de abrigo suficiente; de noche puede bajar la temperatura drásticamente y hacer que tu cortavientos se quede en nada. Una camiseta térmica no ocupa mucho y te puede ser de gran ayuda. Llévala envuelta en una pequeña bolsa para que no se empape de tu sudor y así, cuando la necesites, te subirá unos grados de temperatura. Otra buena opción en una chaqueta más adecuada para el invierno.

No te alejes mucho de la “civilización”: aunque es uno de los alicientes para practicar este deporte, intenta no alejarte mucho de algún grupo de casas o de algún refugio. Muchos problemas se pueden solucionar acudiendo a un núcleo de casas y pidiendo ayuda. Si sabes en todo momento dónde puedes acudir en caso de necesitar ayuda, actuarás con la tranquilidad de quien tiene un plan B ante un problema.

Ante la duda, vuelve: si crees que las condiciones pueden empeorar o que puedes quedarte sin ropa, luz, comida o bebida suficiente, vuelve. Es mejor cortar un entrenamiento a tiempo que poder meterse en un buen lío. Ante la duda de que algo pueda pasar, regresa a casa o al coche; ya tendrás más días para seguir disfrutando de la montaña.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.