Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
FORTALECIMIENTO

Cómo dominar las planchas abdominales en el corredor de montaña

Este tipo de ejercicios abdominales se ha convertido en uno de los esenciales a la hora de fortalecer el core. Es vital dominarlo para no caer en potenciales peligros.

Jueves, 3 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 10:04h.

planchas como ejercicio isométrico
planchas como ejercicio isométrico

Galería Noticia

  • planchas como ejercicio isométrico planchas como ejercicio isométrico

Hace no mucho, los ejercicios abdominales seguían siendo los mismos que hace décadas. Todos los ejercicios que se realizaban requerían un movimiento y repetirlo durante un número concreto de veces para fortalecer los músculos del abdomen.

De un tiempo a esta parte, los abdominales isométricos han ido ganando popularidad y forman parte de casi cualquier plan de fortalecimiento de la zona central del cuerpo. Y entre ellos, las llamadas popularmente como planchas son las que más se utilizan.

¿Qué son los abdominales isométricos?

Para quien todavía no lo sepa, estos abdominales son aquellos que se realizan manteniendo una posición de esfuerzo durante un tiempo determinado, en lugar de hacerlo mediante las clásicas repeticiones

Las planchas son un tipo de abdominal isométrico que consiste en ponerse en una posición concreta, con el cuerpo estirado, y aguantar en esa posición durante un tiempo determinado. Hay varios tipos, pero las planchas más populares suelen ser la plancha prono y la plancha lateral, ya que además de ser muy efectivas, no requieren de material extra para realizarlas.

Una técnica sencilla, pero esencial

Para poder realizar las planchas hay que dominar una sencilla técnica. Las piernas deben estar estiradas y el cuerpo alineado. Apoyados sobre uno o dos brazos, el cuerpo debe elevarse hasta lograr que esté en una posición lo más recta posible, haciendo que sólo los abdominales trabajen para mantener esa posición.

Es muy importante no hacer fuerza con otros grupos musculares, como los lumbares, porque estos pueden acabar por dar problemas. También es vital seguir una respiración continua durante el tiempo que dure el esfuerzo, para no estresar a nuestro cuerpo de forma innecesaria. Nunca se debe aguantar la respiración.

¿Cuánto tiempo es suficiente?

Una vez que se domina la técnica, la gran duda es: ¿cuánto tiempo debo aguantar en esa posición? Muchos se sorprenderán cuando sepan que hay un récord del mundo de permanecer en plancha. En la actualidad el récord es de 5 horas y 15 minutos, algo muy alejado de lo que un corredor de montaña necesita.

Pues bien, si empiezas a hacer este tipo de ejercicios, las planchas deben comenzar en 30 segundos, que podrás ir aumentando a medida que vayas fortaleciendo al zona. Lo habitual es no pasar nunca de los dos minutos en la misma posición sin descanso. Nunca sobrepases este tiempo, ya que no conseguirás beneficios adicionales por hacerlo y podrías lesionarte.

Otra técnica que se utiliza mucho en la actualidad es la de seguir pirámides. Es decir, en lugar de hacer una repetición larga, hacer repeticiones más cortas, pero en mayor cantidad, mezclando tipos de plancha, de forma que se trabajen todos los músculos abdominales de forma escalonada y variada.

¿Por qué usar planchas isométricas?

Los últimos estudios científicos han demostrado que este tipo de ejercicios abdominales son mucho más eficaces para ganar fuerza en la zona abdominal que los ejercicios habituales, basados en repeticiones y movimiento.

Si tenemos en cuenta que la fortaleza abdominal es vital para poder mejorar a la hora de correr en llano, descenso o ascenso, ya no hay dudas de que este tipo de ejercicios deben estar dentro de la rutina de entrenamiento de todo corredor de montaña.



Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Libros a la carrera

  • Ultracoaching David Roncero Correr no es solo un deporte, es una filosofía de vida, una fuente de inspiración...
  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • El reto descalzo Emilio Sáez Soro El reto descalzo es la historia de un corredor que, después de colgar las zapatillas...

+ Noticias

Ver todo Noticias
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.