Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTRENAMIENTO

Cómo cerrar la temporada de carreras por montaña

Para muchos, llega el momento de echar el cierre a la temporada de competiciones; en estas últimas semanas de año debes cambiar ciertos aspectos para aprovechar el parón física y mentalmente.

Martes, 8 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 13:35h.

Gore-Tex Transalpine Run 2014
Gore-Tex Transalpine Run 2014

Galería Noticia

  • Gore-Tex Transalpine Run 2014 Gore-Tex Transalpine Run 2014

Poco a poco, la temporada de carreras se va agotando. La gran mayoría de corredores de montaña ya han competido en sus principales objetivos que se marcaron a principios de año, y ya va siendo el momento de ir decelerando hasta que dé comienzo la próxima temporada de competiciones.

Este periodo, a pesar de que pueda parecer menos importante para un corredor de montaña, puede ser una de las claves que te permita, tanto física como mentalmente, comenzar el próximo año de la mejor forma posible. Estas son las siete posibilidades que pueden echarte un cable para empezar el 2017 con las pilas cargadas.

Más entrenamiento cruzado

Aprovecha para hacer otros deportes que te gustan. No es necesario que dejes de correr, pero es un buen momento para refrescar cuerpo y mente. Sal más en la bicicleta, márcate objetivos en otras disciplinas, mejora la técnica en la piscina…

Esto no sólo es un buen descanso para tu cuerpo, que seguramente estará bastante estresado de tanto correr durante el resto del año. También lo será para tu mente y te ayudará a coger la próxima temporada de trail con todavía más ganas.

Trabajo de fuerza

A muchos les cuesta salir a correr con lluvia o frío, así que una buena opción para acabar la temporada es centrarse en el trabajo de fuerza. Aprovecha para completar tus rutinas con nuevos ejercicios, incorpora nuevos materiales, como el Foam Roller o piezas para trabajar la propiocepción.

Todo este trabajo puede sustituir a muchas de tus salidas corriendo y no sólo no estarás perdiendo el tiempo, sino que estarás invirtiendo en comenzar la temporada siendo un corredor más fuerte y de paso protegerte con las lesiones cuando llegue el momento de ir trabajando el volumen.

Planifica la próxima temporada

Ir pensando dónde vamos a correr la próxima temporada es una buena forma de reponer los depósitos de motivación. Vete planificando el calendario: primero las carreras más importantes, luego las secundarias y aquellas que te servirán como preparación.

Puedes ir gestionando las inscripciones, planificando los viajes, comprando los billetes… Todo eso es una forma de cargar las pilas de tu mente y que este comience de una forma más fresca la próxima temporada de competiciones.

Prueba nuevos deportes

Escucha a tu amigo y prueba a jugar una partida de padel, o de tenis, o de baloncesto… también puedes probar disciplinas que te ayuden a la hora de correr, como el yoga, crossfit, TRX, el pilates… Todo eso te permitirá no perder la forma completamente y encontrar nuevas formas de motivación. La diversión es siempre una buena medicina para la mente.

Céntrate en otros aspectos de tu entrenamiento

Quizá durante la temporada no apetezca tanto, pero estas semanas puedes centrarte en nuevas formas de mejorar como corredor. Puedes trabajar la técnica de bajada, la técnica de bastones, nuevas técnicas de respiración, nuevos estiramientos…

La falta de presión de tener un objetivo cerca te ayudará a dedicar más tiempo a estos aspectos que durante la temporada suelen pasar a un segundo plano. Y además, piensa que mejorar en estos aspectos te puede ayudar a mejorar hasta un punto al que el entrenamiento habitual no llega. Es decir, puedes ser más rápido sin necesidad de hacer series o tiradas largas.

Descubre nuevas zonas para correr

Salir a correr sin presión también te puede ayudar a descubrir nuevas zonas. Sal a correr por montes cercanos, pero que no conozcas tanto. Además de ampliar tus posibilidades de entrenamiento para la temporada, conocer nuevas zonas te ayudará a prepararte de una forma más diversa, lo cual tiene un efecto directo en tu futuro rendimiento.

Para ello, no hace falta que corras. Estas zonas las puedes explorar con paseos en familia o con amigos, saliendo en bicicleta de montaña, haciendo alguna marcha no competitiva… Además de descanso, estaremos evitando perder la forma y nos ejercitaremos.

Diviértete

Hagas lo que hagas, procura hacerlo sin presión, sólo por el mero hecho de que te gusta o te apetece. Por eso, si vas a competir, hazlo por puro divertimento. Si vas a entrenar, también. Lo importante es recordar que hacer deporte es muy divertido y no siempre hace falta hacerlo por un objetivo ulterior.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.