Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTRENAMIENTO

Así gestionan los profesionales del trail el descanso entre temporadas

Llega el final del año. Muchos corredores se plantean cómo gestionar este periodo de tiempo entre que finalizamos una temporada y comenzamos la preparación para la siguiente. Os dejamos ejemplos de lo que hacen muchos de los mejores corredores de montaña del mundo.

Jueves, 31 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 13:53h.

TDS del UTMB 2014
TDS del UTMB 2014 (© The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® - Franck Oddoux)

Galería Noticia

  • TDS del UTMB 2014 TDS del UTMB 2014

Ya estamos a final de temporada. El año termina y con él llega el momento de pasar página y pensar en la siguiente. Pero antes toca gestionar un periodo de gran importancia, el descanso entre dos temporadas. ¿Parar o no parar? ¿Qué otras disciplinas escoger? ¿Cuánto tiempo dura este periodo?

Como en todos los aspectos del entrenamiento, lo que vale para uno puede no valer para otro, por lo que cada corredor debe seguir sus propias pautas para el descanso entre dos periodos competitivos. Esos sí, siempre está bien saber cómo se lo montan los que pelean por las victorias en las carreras más importantes del mundo.

Para empezar, destacamos lo que gace François D'Haene. Tras una temporada ajetreada, destaca la importancia de este periodo de descanso para su preparación; “el descanso entre dos temporadas es una de las etapas más importantes del año, ya que es el descanso que me tomo para recuperarme de toda la temporada de competiciones. Así que, estas semanas, básicamente no dedico tiempo a correr”.

Para esta ocasión, François parará un mes entero, en el que estará “de reposo absoluto y sin practicar ningún tipo de deporte; eso sí, tras ese parón de un mes, empieza mi temporada de esquí, que dura todo el invierno como mínimo, antes de empezar a correr de nuevo”.

El sudafricano Ryan Sandes apunta que “lo normal en mi planificación es tomarme entre 3 y 6 semanas libres de entrenamientos, normalmente en los meses de noviembre y diciembre; de esta forma mi cuerpo puede descansar y también me refresco mentalmente. En ese tiempo me gusta mucho montar en mountain bike, aunque además hago algunas salidas para hacer algo de senderismo y también practico algo de surf”.

El balear Tófol Castanyer desvela que “siempre hago lo mismo: un mes de desconexión total con el entrenamiento de todo el año, sin casi correr, un poco de bici, algo de treking y más tiempo con los niños. Hago cosas, pero teniendo la sensación de no hacer nada y sobre todo sin tener la obligación de hacer nada”.

En cambio, los hay que apenas paran el ritmo y le dedican el mismo tiempo, pero cambiando de disciplinas. Un ejemplo es Stevie Kremer; la doble campeona de la Copa del Mundo de Skyrace reconoce que “nunca he sido alguien que descanse mucho y tampoco lo he hecho entre estas dos temporadas; antes que descansar prefiero darme un descanso de correr practicando otros deportes, que es lo que te permite trabajar otros músculos y darle un respiro a los que usas más el resto del año”.

Otro ejemplo de esta “hiperactividad” es Fernanda Maciel; “sólo me tomo una semana de descanso entre dos temporadas. Luego ya empiezo el entrenamiento funcional, es decir, sesiones de propiocepción, pliometría, etc… Son ejercicios para fortalecer y equilibrar todo el cuerpo. Además de eso, también le dedico tiempo a otros deportes, como escalada, bicicleta y correr”.

Del mismo parecer es Sebastien Chaigneau, que reconoce que “por regla general, no suelo parar completamente y me mantengo haciendo algo. Luego llega el periodo en el que más trabajo, ya que es el momento en el que me centro en la potencia muscular, velocidad, resistencia y, además, completo este trabajo con algo de esquí. Es muy importante, ya que la próxima temporada depende completamente de cómo trabaje en estos meses”.

Nuria Picas, flamante doble vencedora del UTWT, también para de correr, pero no de moverse; “dejo de correr por completo y me dedico a practicar otros deportes que me apasionan y que en plena temporada no puedo hacer, como la escalada en roca, el alpinismo y el esquí de montaña. También descanso bastante y me dedico a dar conferencias y charlas por todas partes”.

Miguel Heras también es de no parar; “Cada vez hago menos tiempo entre temporadas. Al descansar tan poco tiempo, intento no complicarme. Hago deportes de invierno. Dependiendo de las condiciones, puedo hacer hielo, esquí de montaña, bici, etc. Todo en plan tranquilo y sin agobiarme”.

La diversidad de opiniones entre los propios corredores de élite demuestra que somos nosotros mismos los que debemos saber cuál es el método para descansar entre temporadas más adecuado. Está claro que los populares no tienen la misma presión, ya que no tiene que conseguir resultados desde el mes de marzo, por lo que nunca deberemos obviar una buena ración de descanso –bien merecido- tras una larga temporada.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.