Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
MENTE Y DEPÒRTE

Así afecta el cansancio mental al cuerpo del corredor de montaña

El poder de la cabeza en los deportes de resistencia es enorme. Tanto que cuando nuestro cerebro está cansado, nuestro cuerpo se ve afectado de varias formas.

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 13:43h.

Ultra Trail Guara Somontano HG
Ultra Trail Guara Somontano HG

Galería Noticia

  • Ultra Trail Guara Somontano HG Ultra Trail Guara Somontano HG

Hace tiempo que los deportistas van siendo conscientes de la importancia de la mente en una actividad eminentemente física, como el deporte. Este componente psicológico cobra más y más importancia en los deportes de resistencia, en los que la mente es capaz de ser un elemento diferenciador a la hora de conseguir o no nuestros objetivos.

Lo que la mente percibe

Sí, el esfuerzo cuando corremos lo realizan las piernas y el resto del cuerpo, pero la cabeza tiene mucho que decir en este asunto. Y es que es el cerebro el encargado de percibir el esfuerzo que estamos realizando y por ello es tan importante en carreras de larga distancia.

A pedida que van pasando las horas y los kilómetros, es el cerebro el que nos dice cómo de cansados estamos, las fuerzas que nos quedan o cómo de rápido estamos yendo. Aunque miremos el GPS para obtener información objetiva, el cerebro la interpreta según él perciba nuestro esfuerzo.

Y es que todos los estudios realizados en este sentido son claros: la mente no produce ningún efecto en las variables mas importantes a tener en cuenta durante el ejercicio físico, como el ritmo cardiaco o el nivel de lactato en sangre.

Lo que la ciencia dice sobre la relación cuerpo-mente

Las conclusiones que da la ciencia para entender por qué la mente es tan importante en los deportes de resistencia son sobre todo tres. Una es que cuanto más tiempo se esté realizando un esfuerzo, más fatiga se percibe debido a que se producen mayores demandas cognitivas.

Esto lleva a la segunda conclusión, y es que esta abre una interesante puerta: a mejorar el rendimiento de forma notable sin esfuerzo físico, sino mental, minimizando la carga cognitiva durante las competiciones y así reduciendo la percepción de la fatiga.

Por último, también se puede mejorar el rendimiento consiguiendo convertir a un deportista en alguien más resistente a esa fatiga que se produce dentro de nuestro cerebro y que acaba llegando a nuestro cuerpo.

Lo que la mente no alcanza

A pesar de la importancia de la mente en los deportes de resistencia, hay zonas a las que su efecto no llegan. Por ejemplo, en los esfuerzos anaeróbicos, los que se realizan a altos ritmos cardiacos y no precisan apenas de oxígeno.

Tampoco tiene efecto ninguno a la hora de trabajar la fuerza muscular, por lo que estos dos trabajos son dos opciones muy buenas cuando, durante las semanas que entrenamos para un objetivo, nuestra mente nos pide un respiro.

¿Qué hacer cuándo estamos mentalmente fatigados?

Como hemos visto, la fatiga mental se traduce en fatiga física, por lo que seguir entrenando como si nada puede ser contraproducente. Lo mejor es apostar por otras actividades que no realizamos habitualmente o incluso parar el entrenamiento casi por completo.

Durante una competición, sobre todo si es de larga distancia, es casi imposible que no suframos de fatiga mental. Cuando veamos que los pensamientos nos llevan a convertir la fatiga mental en física, podemos apostar por hacer un pequeño descanso, darnos un premio en forma de comida que nos guste, hablar con otros corredores o voluntarios, llamar por teléfono a un ser querido para recibir ánimos, o ponernos pequeños objetivos factibles que, al cumplirlos, nos vayan dando un impulso mental que acabe llegando a las piernas.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.