Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SALUD

Como evitar que el tendón de Aquiles se convierta en tu punto débil como corredor de montaña

Es uno de los tendones que más presión llega a soportar en cada zancada, a lo que hay que unir lo expuesto que está a posibles problemas.

Lunes, 9 de Enero de 2017 - Actualizado a las 20:29h.

GORE-TEX® Transalpine Run 2012
GORE-TEX® Transalpine Run 2012 (GORE-TEX®Transalpine Run)

Galería Noticia

  • GORE-TEX® Transalpine Run 2012 GORE-TEX® Transalpine Run 2012

Correr es un deporte que tienen muchos componentes y cuya preparación ha avanzado mucho con el paso de los años. Pero hay una cosa que se mantiene intacta: los pies son los que soportan el peso del corredor en cada zancada.

Si al peso le unimos la fuerza de la gravedad y la propia aceleración, nos encontramos con que en cada pisada se puede soportar mucho más peso del que marca nuestra báscula. Y hay una zona que está muy expuesta: el tendón de Aquiles.

El tendón de Aquiles cuando corremos

A pesar de ser un tendón fuerte y capaz de aguantar muchísima presión, correr es uno de los deportes que más puede castigar el tendón de Aquiles. Por ello, cuanto más corremos más posibilidades habrá de lesionarnos en esta zona si no tenemos todo bajo control.

En una aproximación, podemos calcular que además del peso de nuestro cuerpo, cuando corremos nuestros pies deben amortiguar mucho más peso. Como método de cálculo, de forma genérica por cada kilo que pesamos, al correr nuestro pie puede llegar a soportar 3,5 kilos. Así, los pies de un corredor de 75 kilos puede llegar a superar los 250 kilos.

Una de las partes más implicadas en todo el movimiento que supone correr es el tendón de Aquiles, y por tanto, ya os podéis hacer una idea de la presión a la que está sometida durante miles de zancadas a lo largo del año.

Los potenciales problemas del tendón de Aquiles

Como todo tendón, las inflamaciones son uno de los problemas más típicos que nos podemos encontrar. Una tendinitis puede ser reconocida con relativa facilidad por el corredor, para así darse cuenta de que hay un problema serio que debe ser atajado inmediatamente. Si a pesar del dolor seguimos corriendo, entonces estamos poniendo todo de nuestra parte para sufrir un problema más grave, que incluso acabe en rotura.

Para saber identificar una tendinitis, que suele ser uno de los primeros estadios de una lesión seria, el dolor y un color rojizo en la zona deben ser los síntomas que nos pongan sobre laerta de que se está cociendo un problema. A partir de aquí, debe ser el especialista el que determine el nivel de nuestra lesión y cuál debe ser la forma de recuperarnos.

¿Cómo se recupera de una lesión en el Aquiles?

Pues eso siempre depende de la gravedad de la lesión. Una simple sobrecarga suele ser atajada con reposo suficiente. Una tendinitis puede conllevar la toma de algún analgésico o antiinflamatorio, unida a una buena cantidad de reposo. Siempre debe ser un especialista médico el que nos dé las pautas de nuestra recuperación.

¿Cómo se evitan las lesiones en el Aquiles?

Muchas veces, las lesiones en esta zona vienen dadas por pequeños errores que pueden ser subsanados con relativa facilidad. Puede venir dado por una carga de entrenamiento inadecuada, así como una intensidad demasiado fuerte.

También debemos estar bien atentos a calentar bien la zona antes del entrenamiento con movimientos que permitan que el tendón vaya cogiendo calor y con ello más elasticidad. Otros problemas pueden venir por una técnica o calzado inadecuados. Identificar la fuente del problema es básico para no volver a caer en una lesión, ya que una recaída puede significar multiplicar los tiempos de recuperación de forma considerable.

Además de asegurarnos de calentar bien la zona, debemos asegurarnos de que esté bien fortalecido para que pueda soportar los entrenamientos. Hay ejercicios que además de potenciar la fuerza de los músculos te pueden ayudar con el tendón de Aquiles, como levantamientos del cuerpo con el tobillo o ejercicios en plataformas inestables.



publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.