Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PREPARACIÓN FÍSICA

Así puedes afinar tu estado de forma con competiciones

No solo los entrenamientos son la forma de prepararse para las carreras. Saber usar otras competiciones te puede ayudar a llegar en un gran estado de forma a tu gran objetivo de la temporada.

Lunes, 30 de Enero de 2017 - Actualizado a las 07:21h.

Ultra Trail Guara Somontano HG
Ultra Trail Guara Somontano HG

Galería Noticia

  • Ultra Trail Guara Somontano HG Ultra Trail Guara Somontano HG

Cada semana, los corredores de montaña dedican entre cuatro y seis días a entrenar. Este proceso es imprescindible para llegar en buena forma a las competiciones que nos hemos propuesto terminar a lo largo de la temporada.

Pero no sólo entrenando puedes conseguir mejorar tu estado de forma, sino que se pueden utilizar otras competiciones para conseguir realizar entrenamientos de mucha calidad, precisamente los que nos permiten acabar de perfilar nuestro estado de forma y llegar en las mejores condiciones al día de la competición.

Cómo elegir una carrera “de entrenamiento”

Lo primero para dar con las carreras que nos pueden ayudar con nuestra preparación es saber quñe tipo de competición nos conviene más. La primera regla es que la carrera de entrenamiento nunca debe ser igual de larga que aquella en la que vamos a competir.

Si quieres correr un medio maratón, apuesta por una prueba de unos 10 o 12 kilómetros. Para un maratón, un medio maratón es perfecto. Si lo que quieres es afinar de cara a un ultra trail de unos 80-100 kilómetros o incluso más largos, un maratón de montaña es un buen entrenamiento de calidad.

Pero no solo ees importante la distancia, sino que también lo es elegir una prueba que tenga un porcentaje de desnivel acumulado similar a la prueba objetivo. Y tampoco nos podemos olvidar de las variables que también son importantes.

Así, estudia las características de tu carrera objetivo: tipo de terreno, tecnicidad del recorrido, altitud a la que se desarrolla… Intenta que la carrera de entrenamiento sea lo más parecida a la prueba objetivo para que el entrenamiento no sea sólo físico, sino que puedas probar en las demás variables.

Cuándo correr una carrera “de entrenamiento”

La segunda clave, tan importante como el cómo, es el cuándo. Para que la carrera sea lo más provechosa posible para nosotros, esta debe estar enclavada en el fin de semana perfecto. No debe estar muy lejos, ya que las adaptaciones podrían perderse, ni demasiado cerca, pues llegaríamos cansados o interferiríamos en el proceso de Tapering.

Así, lo ideal es que la carrera de entrenamiento se dispute entre dos y seis semanas antes de la carrera objetivo, intentando dejar más descanso cuanto más largas sean tanto la carrera de entrenamiento como la carrera objetivo.

Cómo competir en una carrera “de entrenamiento”

Por último, la tercera pata de una carrera de entrenamiento es cómo la corremos. Es normal que asalten las dudas. ¿Debo hacerla a tope? ¿Es mejor reservar para no quemarnos? ¿Me la tomo con mucha calma y salgo a disfrutar?

Una carrera de entrenamiento tiene su razón de ser en convertirse en un entrenamiento de calidad, por lo que las intensidades bajas nunca nos interesan. Correrla por debajo de un umbral de esfuerzo del 60% no tiene ninguna razón de ser y acabará siendo un entrenamiento “habitual”.

Tampoco es positivo hacerla a tope, sin reservarnos nada, ya que además de la posibilidad de quemarnos, está el riesgo de lesiones, que aumenta cuánto más intensidad le pongamos a la competición.

Por ello, sigue una regla, y procura moverte en unos umbrales de esfuerzo de entre el 70 y el 85% de tus pulsaciones máximas, de forma que nuestro cuerpo trabaje a una intensidad que permita realizar buenas adaptaciones, de calidad, y a la vez intentar no pasarnos de rosca o jugar a la ruleta rusa con las lesiones.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.