Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
NUTRICIÓN

¿Unas cañas después de correr por la montaña? ¡No tan deprisa!

La ingesta de alcohol, aunque sea en una cantidad moderada, tiene varios efectos negativos a la hora de asimilar el entrenamiento.

Martes, 31 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Corredora tomando una cerveza tras una carrera
Corredora tomando una cerveza tras una carrera

Galería Noticia

  • Corredora tomando una cerveza tras una carrera Corredora tomando una cerveza tras una carrera

Tomarse unas cañas después del entrenamiento del domingo con los compañeros y amigos suele ser una liturgia para muchos corredores de montaña. La ingesta de alcohol, en cambio, no es inofensiva, sobre todo en lo que a la asimilación del entrenamiento se refiere.

Y es que el alcohol tiene un efecto marcado en nuestro organismo y por eso esas cañas que nos tomamos después de entrenar podrían echar por tierra el duro trabajo realizado no sólo durante la sesión de ese mismo día, sino incluso sobre las anteriores.

La recuperación, en peligro

Tras un entrenamiento, el cuerpo tiene una prioridad absoluta: la recuperación. A través de este proceso el cuerpo no sólo repara los daños realizados, sino que se fortalece realizando unas adaptaciones que nos hacen mejorar la forma física. Es el principio de todo entrenamiento.

Ahí es donde el alcohol interfiere con la recuperación y por eso debemos estar tan atentos a su consumo, sobre todo en las horas posteriores a la realización de un entrenamiento, ya que es un momento todavía más delicado para nuestro organismo.

Deshidratación

Uno de los efectos más famosos del alcohol es su efecto diurético, es decir, nos hace mear más, por lo que estamos provocando que el cuerpo no sea capaz de rehidratarse correctamente, ya que estaremos expulsando líquidos a través de la orina.

Sistema inmune

La toma de alcohol también afecta a nuestro sistema de protección contra las enfermedades. Si a esto unimos que cuando estamos en forma el cuerpo también es más sensible a enfermar, tomar alcohol en los momentos más cercanos a nuestra carrera objetivo, cuando estamos más en forma, aumenta las posibilidades de caer enfermos.

Efecto en el sueño

Durante el sueño es cuando el cuerpo se repara mejor. Es cuando creamos la hormona del crecimiento, responsable de que reparemos las microrroturas musculares y los músculos se hagan más fuertes y resistentes. El alcohol hace que la calidad del sueño disminuya, durmiendo menos y peor, y con ello poniendo trabas a nuestra recuperación.

Síntesis de proteínas

Otro efecto viene dado porque el alcohol entorpece la síntesis de proteínas, es decir, la capacidad del cuerpo de aprovechar estas para reconstruir el músculo. Si no las sintetizamos correctamente, no nos recuperamos bien y retardamos la recuperción muscular.

Peligro de lesión

Por si fuera poco, cuando tomamos alcohol existen más posibilidades de caer lesionados o de que una lesión sea todavía más grave; además, retardamos la recuperación en caso de estar lesionados.

¿Alcohol o no alcohol?

Teniendo en cuenta esta información, está claro que la situación ideal es aquella en la que no consumimos ni una gota de alcohol. Pero está claro que los corredores populares no viven sólo para el deporte y el rendimiento.

Aun así, si nos tomamos esto de entrenar medianamente en serio, hay que ser prudentes con el alcohol. Por ello, en las semanas cercanas a estar en nuestro pico de forma, que coinciden con las semanas más cercanas a nuestro objetivo principal, es mejor no consumir alcohol.

También sería importante no hacerlo después de entrenamientos especialmente intensos, como series, cuestas, trabajo de fuerza… para no interferir en el proceso de recuperación cuando el cuerpo más necesita reconstruir y adaptarse.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.