Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
NUTRICIÓN DEPORTIVA

¿Por qué la remolacha se ha convertido en el alimento de moda entre los deportistas de resistencia?

Este vegetal es uno de los que más adeptos ha ganado en los últimos años; sus propiedades se basan en la presencia de un nutriente en concreto, la sal inactiva, que se acaba convirtiendo en una fuente de óxido nítrico.

Lunes, 16 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 10:49h.

Manojo de remolachas
Manojo de remolachas

Galería Noticia

  • Manojo de remolachas Manojo de remolachas

En el mundo de la nutrición deportiva, hay alimentos que, casi sin saber por qué, se ponen de moda entre los deportistas. En aquellos que realizan deportes de resistencia, como triatlones, maratones y carreras por montaña, uno de esos alimentos que en los últimos años ha pasado del anonimato a ser de los más consumidos es la remolacha.

Concretamente, es el zumo de esta planta la que la convierte en una fuente de nutrientes interesante para este grupo de deportistas. Sobre todo, es un nutriente en concreto el que la ha convertido en uno de los alimentos que más ha crecido en las dietas de deportistas profesionales: el NO3, conocido popularmente como “sal inactiva”.

Este compuesto químico, conocido también como nitrato, una vez se consume, nuestro cuerpo lo desintegra, formando en el proceso dióxido de nitrógeno, para acabar convirtiéndose en óxido nítrico, que es un potente vasodilatador.

Efecto vasodilatador

Este efecto vasodilatador que es capaz de producir esta sustancia puede ser interesante para todo deportista; la razón es que cuando tomamos una sustancia con efecto vasodilatador, significa que el tamaño de nuestros vasos sanguíneos aumenta, lo que provoca una mejor circulación sanguínea y, por lo tanto, consigue que nuestra sangre sea capaz de llevar más oxígeno a nuestros músculos.

Si nuestros músculos reciben más oxígeno, estos son capaces de rendir mejor, ya que tienen más “gasolina” para poder esforzarse; de ahí que se considere que tomar zumo de remolacha pueda llegar a mejorar el rendimiento de un deportista.

Hay que recordar que algunos de los productos que se registran y dan positivo en controles anti-doping tienen esta misma misión, hacer que la sangre sea capaz de llevar más oxígeno a los músculos, aunque en este caso se consigue de forma natural, si bien no de forma tan acusada como con la toma de estas sustancias prohibidas.

Estudios científicos.

Dos son los estudios científicos que han ayudado a expandir esta fiebre por el zumo de remolacha; uno de ellos se realizó con nueve ciclistas de un equipo amateur; a unos de ellos se les suministró zumo de remolacha con nitratos, y a los otros, zumo de remolacha sin nitratos. El grupo que tomó el zumo con nitratos fueron, de media, un 3% más rápidos que el grupo que lo tomó sin nitratos.

Asimismo, los que habían tomado el zumo con nitratos habían experimentado una mayor potencia de salida, medida en watios, con el mismo nivel de esfuerzo, por lo que se infiera que sus músculos trabajaban de forma más eficiente que los del otro grupo. En total, los primeros fueron 11 segundos más rápidos que los segundos al completar 4 kilómetros y hasta 45 segundos en una distancia de 16 kilómetros.

El otro estudio científico que analizó este efecto se llevó a cabo en la Universidad de San Louis, y allí se le dio de comer a una serie de corredores 200 gramos de remolacha antes de correr 5 kilómetros, que completaron a una media de 12,3 kilómetros por hora, mientras que a la semana siguiente, se les dio ese mismo peso de arándanos, tras lo cual completaron los 5 kilómetros a una media de 11,9 kilómetros por hora.

Otros efectos beneficiosos

Además del poder vasodilatador que parece demostrado al tomar nitratos, la remolacha tiene otros beneficios derivados de este efecto. Así, esta planta puede reducir la presión arterial sistólica, así como retrasar la fatiga al mejorar nuestra tolerancia al esfuerzo.

Posibles efectos negativos

Como es de esperar, hay una serie de efectos que se deben tener en cuenta; uno de ellos es que la remolacha supone una alta carga glucémica, al ser rica en azúcares, por lo que no debe consumirse muy a menudo dentro de una dieta equilibrada y debemos ceñirnos a consumirla en periodos previos a las competiciones.

Asimismo, estudios han reflejado que consumir demasiado NO3 puede tener efectos en el funcionamiento de la hormona tiroidea, otra razón para que su toma no sea común o reiterada, sino que se ciña a ciertos momentos de la temporada.

Por último, pasarse a la hora de consumir nitritos puede tener el efecto contrario al deseado, ya que una acumulación excesiva de estos puede acarrear problemas de acumulación de metahemoglobina, lo que acarrea problemas a la hora de que la sangre se pueda mover con facilidad por nuestros músculos.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.