Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
NURICIÓN DEPORTIVA

Paleodieta: ¿comer como cavernícolas siendo corredor de montaña?

Es una de las tendencias nutricionales más comentadas en los últimos meses; esta forma de alimentarse se basa en la dieta de nuestros antepasados, en la que prima el consumo de frutas, verduras y carne, excluyendo los cereales, los lacteos y las legumbres.

Martes, 16 de Junio de 2015 - Actualizado a las 11:09h.

Gore-Tex Transalpine Run 2011
Gore-Tex Transalpine Run 2011 (Org.)

Galería Noticia

  • Gore-Tex Transalpine Run 2011 Gore-Tex Transalpine Run 2011

No es una forma de alimentarse nueva, pero sí que es en los últimos años cuando este tipo de alimentación ha ido ganando adeptos. Los defensores de la paleodieta lo tienen claro: hay que volver a los orígenes, a la forma de alimentarnos que llevamos durante miles de años antes de que el ser humano se convirtiera en un animal sendentario.

¿Qué es la paleodieta?

Esta forma de alimentarse se basa en una premisa: comer de la forma en la que los seres humanos lo hemos hecho la gran parte del tiempo que llevamos sobre la faz de la tierra. Sus defensores aplican la siguiente lógica: durante miles de años, los hombres nos hemos alimentado a base de frutas, vegetales y carne, hasta que la aparición de la agricultura lo cambio todo hace relativamente poco tiempo.

Por ello, los que eligen esta forma de alimentarse priman a la hora de comer el consumo de frutas y verduras, principal fuente de alimentación de los seres humanos, con aportes puntuales de carne y pescado, pero renunciando a alimentos que a día de hoy son básicos, como los cereales, las legumbres o los lácteos, alimentos que se han convertido en la base de nuestra dieta desde que el hombre conoció los secretos del cultivo.

A día de hoy, se calcula que el 70% de nuestra alimentación se centra en alimentos que hace miles de años no estaban tan a mano de nuestros antepasados, y este cambio supone ciertos problemas de salud para nuestro cuerpo, que todavía no se ha adaptado a esta cambio en los patrones nutricionales.

Por ello, siempre según los defensores de la paleodieta, estos cambios en la alimentación son los responsables de algunos de los problemas de salud más extendidos en la actualidad, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Paleodita. ¿Es para deportistas?

La paleodieta y sus líneas de alimentación pueden suponer una serie de beneficios para los corredores de montaña. Estos son algunos de ellos:

-Mayor consumo de frutas y verduras: sin duda, esta debe ser la base de nuestra dieta y de cualquier dieta equilibrada. Las frutas y verduras nos pueden aportar una gran parte de los nutrientes necesarios, siempre sin la presencia de grasas saturadas, que son las que debemos mantener alejadas.

Asimismo, la fruta y la verdura contienen una gran fuente de fibras, minerales, vitaminas, además de que nos ayudarán a mantenernos hidratados, así como gran cantidad de antioxidantes, una de las prioridades de la alimentación de cualquier deportista de resistencia.

-Frutos secos: es otro de los puntales de este tipo de alimentación. Los frutos secos son pequeñas cápsulas de energía concentrada, que además aportan fibra, minerales y vitaminas, a lo que hay que sumar su gran aporte de grasas insaturadas y poliinsaturadas, las que necesitamos para nuestra salud.

-Calidad de las carnes: la paleodieta supone que las carnes que consumimos deben ser de animales que mantengan unos parámetros de vida similares a antes de la aparición de la ganadería. Por ello, estos animales son alimentados de forma más natural, sin utilizar piensos de engorde, y en un entorno en el que se puedan mover y no estén todo el día encerrados.

Esto supone que la carne será de mejor calidad, con unas proteínas que también son mejores y, además, sin la presencia de grasas peligrosas para nuestro cuerpo. También el pescado debe ser capturado en el mar, primando las especies de bajura y limitando el consumo de grandes pescados, que suelen tener metales pesados fruto de la contaminación actual del océano.

Carencias de la paleodieta

-No se consumen cereales: es el principal aporte de hidratos de carbono del deportista. La pasta es de trigo, y el arroz es un cereal, por lo que estaríamos hablando de un cambio brutal para el corredor de montaña. Además, el hecho de cocinar los cereales como lo hacemos, hace que sean una fuente de alimento muy buena, ya que nos aportan almidón, proteínas, vitaminas y minerales.

Eso sí, lo ideal es consumir estos alimentos lo más naturales posibles, y eso implica no hacerlo de forma refinada. Por ello, lo ideal es consumir cereales integrales, ya que tienen un índice glucémico más bajo y nos aportan muchos más nutrientes que aquellos que han pasado por el proceso químico de la refinación.

-Tampoco hay lácteos: si no eres intolerante a la lactosa, los lácteos son un complemento muy positivo para nuestra alimentación. Según los defensores de la paleodieta, sólo se deben consumir leche en nuestra infancia, que es cuando podemos procesarla sin problemas, si bien hay una gran cantidad de seres humanos que siguen produciendo la encima que procesa el azúcar de la leche, llamada lactasa.

Eso sí, hay que consumir los lácteos preferiblemente en versiones con poca grasa, es decir, desnatados o semidesnatados. Además, buscaremos aquellos que no contengan azúcares añadidos, ya que los lácteos ya contienen azúcares. Cabe recordar que la proteína de los lácteos es muy adecuada para los deportistas, sobre todo después de un esfuerzo.

Paleodita. ¿Es para deportistas?

Paleodieta para deportistas

Una fórmula nutricional para el deporte de alto rendimiento

por Joe Friel y Loren Cordain

Guía definitiva para mejorar la salud y el rendimiento deportivo empleando los principios dietéticos de nuestros ancestros de la Edad de Piedra.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.