Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ALIMENTACIÓN DEPORTIVA

Los alimentos que protegen los tendones del corredor de montaña

Los tendones son uno de los tejidos blandos que más pueden sufrir al correr por la montaña. Por suerte, una serie de alimentos nos pueden ayudar a que estén protegidos ante el esfuerzo.

Lunes, 2 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 13:27h.

Corredora de montaña estirando
Corredora de montaña estirando

Galería Noticia

  • Corredora de montaña estirando Corredora de montaña estirando

Las articulaciones, los músculos, los huesos… Son zonas que todos los corredores de montaña tienen muy en cuenta a la hora de cuidarse. Pero no hay que olvidarse de otras de las partes más castigadas por una disciplina tan agotadora como correr por montaña, los tendones, fuente de uno de los problemas más comunes: las tendinitis.

Una vez que hemos sufrido una tendinitis, será el experto médico el que nos aconseje la mejor forma de recuperarnos, que pasa por tomar antiinflamatorios, aplicar frío a la zona dañada u otras terapias comunes, pero en este artículo nos vamos a centrar en cómo proteger nuestros tendones de la mejor forma posible, siendo previsores y cuidándolos a través de nuestra alimentación.

Y es que hay una serie de alimentos que nos pueden ayudar a que nuestros tendones estén en la mejor forma posible para aguantar los “castigos” que suponen los largos y duros entrenos, sobre todo en esta época de la temporada en la que la gran mayoría de corredores de montaña están sumando grandes cantidades de kilómetros a sus piernas y, por consiguiente, a sus tendones.

La tendinitis es uno de los problemas más comunes en esta época del año, ya que muchos corredores no siguen el principio de progresividad en el entrenamiento y se pasan en intensidad o duración en estos primeros entrenamientos de la temporada, lo que provoca muchas de las tendinitis.

Lo principal para cuidar las tendinitis a través de la alimentación es consumir algunos productos que van a ayudar a nuestros tendones a estar más fuertes y listos para los esfuerzos; una de las claves es el agua, ya que una buena hidratación hará que los tendones estén bien irrigados ya que, al ser una zona a la que no llega tan bien el líquido como a otras, es una de las que más rápido se resienten al entrar en fase de deshidratación, algo común entre corredores de montaña.

Pero si hay un alimento que es importante consumir para cuidar nuestros tendones, esa es la piña. Esta fruta tiene un alto contenido de una sustancia llamada bromelina, que nos va a ayudar con las posibles inflamaciones de los tendones, además de actuar también en zonas adyacentes, como las articulaciones.

Otro de los pilares de unos tendones sanos es la Vitamina C; ahora que disponemos de gran variedad de cítricos, este tipo de frutas nos proporcionará esta vitamina, un elemento imprescindible para que nuestro cuerpo pueda producir el colágeno, que proporcionará fuerza a la estructura de nuestros tendones. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, kiwis o pimiento son los alimentos más aconsejados para obtener esta vitamina.

Seguimos con las vitaminas esenciales; además de la C, también es importante consumir Vitamina B1 y Vitamina B5. Para la primera, deberemos comer huevos o levadura de cerveza. En el segundo caso, deberemos consumir cacahuetes o cereales integrales, aunque también podemos decantarnos por suplementos que contengan estos elementos, aunque lo ideal es que nos los prescriba un especialista y nunca tomarlos por nuestra cuenta.

El magnesio y el silicio con dos minerales que nunca deben faltar en nuestra dieta para mejorar nuestros tendones; plátanos, higos o dátiles son opciones perfectas para obtener ambos minerales.

Otra de las sustancias que nos pueden ayudar es el ácido omega 3, presente en muchos pescados azules, así como en las nueces. También deberemos consumir vegetales de hoja verde, como lechuga o espinacas. De esta forma, con una adecuada alimentación, estaremos poniendo la mejor protección al servicio de nuestros tendones, que nos agradecerán con el paso de los kilómetros que hayamos pensado en ellos.

 

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.