Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
NUTRICIÓN

Los alimentos ideales para comer durante un ultra trail

Lo que comamos durante una carrera de ultra trail puede marcar una gran diferencia. Saber qué es lo que más nos conviene nos pude ayudar a finalizar una carrera o a superar esos malos momentos que, sí o sí, acabamos sintiendo en la montaña.

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:23h.

Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014
Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014 (© Isaac Fernández/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014 Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014

La alimentación durante una carrera de ultra trail es un concepto al que cada vez se le da más importancia. En estos tiempos, todos somos conscientes de que ser capaz de darle al cuerpo lo que necesita para seguir en movimiento es uno de los pilares para que una competición de larga distancia acabe con éxito.

Lo que también está claro es que cada cuerpo y cada corredor son diferentes. Lo que a uno le va de maravilla, a otro le puede sentar mal y hacer que la carrera se acabe en cuestión de minutos. Y es que el sistema digestivo tiene mucho que ver en cómo nos sentimos durante un esfuerzo de tantas horas y de tanto desgaste.

Aunque seamos diferentes, hay alimentos que tienen todas las propiedades necesarias para ser un combustible perfecto para el día de la carrera. Es cuestión de probarlos en los entrenamientos e ir seleccionando aquellos que mejores sensaciones nos provoquen y que, además, nos entren bien cuando hemos acumulado cierta fatiga:

Geles y barritas

Aquí no hay secretos. Los geles y las barritas nos van proporcionando dosis muy medidas de ciertos nutrientes que nos van a ir bien y que incluso nos pueden ir ayudando con la futura recuperación. Todo es cuestión de encontrar esa marca y esos sabores que más nos gusten y que no nos provoquen efectos secundarios. Eso sí, la gran parte del pelotón no puede alimentarse sólo de estos alimentos, y además el cuerpo acaba agradeciendo comida “normal”.

Frutas

Las frutas son buenos aportes de fructosa, el azúcar presente en las frutas. Eso sí, hay que discriminar y elegir aquellas que mejor vayan. En condiciones normales, los plátanos son una buena opción, ya que es un alimento que sacia y que no tiene tantos azúcares como otras frutas, además de ofrecer una buena dosis de potasio. Los cítricos tienen mucha agua y vitaminas, aunque a muchos les pueden dar problemas estomacales al correr.

Frutos secos

Una de las grandes bazas del corredor de ultra trail; son pequeños depósitos de energía, perfectos para el día de carrera ya que contienen grasa que nos puede servir de gasolina en las últimas hora de competición. Si son salados, nos aportan sodio y además son fácilmente transportables. Un surtido bien elegido es una opción perfecta.

Aguacates

Otra fuente de energía muy potente, que suele entrar bien si nos gusta, ya que estando maduro no necesita de grandes esfuerzos para ingerirla. Es una gran fuente de magnesio y potasio, además de un cóctel espectacular de vitaminas.

Caldos y Sopas

Es cada vez más habitual que haya caldos y sopas en los avituallamientos. Si es así, no dejes pasar la oportunidad, ya que estos son platos “todo en uno”. Es decir, nos aportan nutrientes, sales y encima nos ayudan con la hidratación. Al ser líquidos, entran muy bien y si encima hace frío, nos ayudará a mantener la temperatura corporal.

Pasta y arroz

En los ultras largos, la posibilidad de comer pasta y arroz es muy común. Aunque en el consumo diario sea mejor consumir las versiones integrales de estos dos alimentos, deberemos intentar que no sea así el día de la carrera, para evitar que nos pueda hacer ir al baño más de la cuenta. Además, son platos que son fuentes brutales de hidratos de carbono y tanto una como la otra se pueden consumir calientes o fríos.

Gominolas

Los dulces son muy beneficiosos el día de carrera, pero hay que tener ojo. En momentos de bajón, pueden ayudarnos a recuperar, ya que tienen un contenido alto de azúcar. Además, suelen ser muy apetecibles. Eso sí, tienen un índice glucémico alto y no deberemos pasarnos con su ingesta.

Refrescos de cola

El café y el té no son muy recomendables, ya que tienen un efecto duirético que nos provocará ganas de orinar y, con ello, ayudará a bajar nuestro nivel de hidratación. Para ello, los refrescos de cola son una buena opción. Tienen mucho azúcar y suelen entrar bien, además de ser muy “agradecidos” y aportar energía a corto plazo, gracias al azúcar, y al medio plazo, gracias a la cafeína.

Patatas fritas

Otro de los alimentos comunes en avituallamientos. Son hidratos de carbono y eso siempre viene bien; además tienen sal, que también viene bien, y nos aportan algo de grasa, por lo que cuando las veas, no temas en llevarte un puñadito al buche.

Embutidos

Los embutidos son fuentes de proteína y siempre es necesario ir reponiendo para que el cuerpo no entre en fase de catabolismo muscular. Además, suelen tener grasa y sal. Si los comes con un poco de pan, además estarás ingiriendo hidratos, así que tienes un 2x1 perfecto.

Pan

Por último, el pan siempre es una buena idea, porque además puede combinarse con todo tipo de alimentos. Pan con mermelada, crema de cacao, embutidos, miel, chocolate, tomate, aceite de oliva...

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.