Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ALIMENTACIÓN DEPORTIVA

La leche en la alimentación del corredor de montaña

Millones de artículos se han escrito sobre lo buena o lo mala que puede ser la leche. En la actualidad, hay varias alternativas, pero la leche clásica puede seguir siendo muy positiva para un deportista de resistencia.

Lunes, 14 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:51h.

La leche como bebida para deportistas
La leche como bebida para deportistas

Galería Noticia

  • La leche como bebida para deportistas La leche como bebida para deportistas

Hay pocas bebidas que, a lo largo de los últimos años, hayan vivido lo que ha vivido la leche. La leche de vaca, nos referimos, ya que cuando hace algunos años ya sabíamos a qué nos referíamos, ahora hay que concretar con su apellido.

Mucha literatura, sobre sus prodigiosos beneficios o sobre sus tremendos perjuicios, se ha escrito, por lo que es el momento de poner sobre la mesa lo que esta bebida nos puede ofrecer dentro de la alimentación de un corredor de montaña.

¿Qué contiene la leche?

Básicamente, como cualquier líquido de origen animal, la lecha es en gran parte agua. Hasta un 88% de lo que contiene la leche bovina es agua. Asimismo, la leche contiene una importante cantidad de grasas, si bien esto dependerá del tipo de leche que compremos, ya que las enteras contienen altos contenidos y las desnatadas pueden llegar a tener un contenido “cero” de grasas.

Por regla general, la leche de vaca suele contener entre 3 y 4 gramos de grasa por cada 100 gramos de líquido. Además, en una proporción algo inferior, la leche tiene una cantidad importante de proteína, con unos 3,2 gramos por cada 100 gramos.

Por último, nos queda hablar de la lactosa, es decir, el azúcar de la leche. Los niveles de esta sustancia suele encontrarse sobre los 5 gramos por cada 100 gramos de leche. Estos niveles son cambiantes dependiendo del tipo de vaca del que proceda la leche, pero los valores suelen ser similares en todos los casos.

Beneficios de la leche para el corredor de montaña

Los beneficios tiene que ver, directamente, con la composición nutricional de la leche. Por un lado, al tener tanto porcentaje de agua, es una bebida que nos ayudará a mantener o recuperar los niveles de hidratación de nuestro cuerpo, por lo que puede ser una buena idea para consumir después de un entrenamiento.

Otro de los beneficios es que contiene proteínas; estas son las encargadas de reconstruir el daño muscular generado en toda actividad física, más todavía en aquellas que implican grandes desgastes, como las carreras por montaña. Esta es otra buena razón para consumirla tras un entrenamiento, ya que nos ayudará con la síntesis de proteínas post-esfuerzo.

Por otro lado, la leche ha sido comparada en algunos estudios con las típicas bebidas isotónicas. En comparación, la leche suele ser más densa, nutricionalmente hablando, por lo que está más indicada para deportistas que participan en actividades de resistencia.

Por estas tres razones, la leche es una opción realmente válida para utilizar después de un esfuerzo; por un lado nos ayudará a recuperar el nivel de agua en nuestro cuerpo, además de que nos proporcionará proteínas para ayudar a la recuperación y nos aporta otros nutrientes, como la Vitamina D, a lo que hay que añadir su facilidad de consumo.

Contraindicaciones

Si hay un pero al consumo de leche ese es su contenido en grasa; eso sí, si nos preocupa este hecho, podemos apostar por leches con menos contenido graso, o incluso por leches que no contengan nada de grasas entre sus componentes.

Por otro lado, la leche es una bebida que puede dar lugar a molestias gastrointestinales en el caso de ser consumida antes o durante la práctica deportiva. Por ello, su utilización está más indicada para después de un esfuerzo y, a no ser que estemos seguros de que no nos va a producir problemas, sólo la consumiremos tras una carrera o entrenamiento.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.