Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
NUTRICIÓN DEPORTIVA

El consumo de azúcar en el corredor de montaña

Cada vez las personas consumimos más azúcar, debido a su presencia en muchos de los alimentos que consumimos diariamente. A pesar de que consumimos más calorías, eso no quiere decir que siempre necesitemos consumir más azúcar que el resto de la población.

Miércoles, 4 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:59h.

El azúcar y el corredor de montaña
El azúcar y el corredor de montaña

Galería Noticia

  • El azúcar y el corredor de montaña El azúcar y el corredor de montaña

Nunca antes en la historia de la humanidad, las personas habíamos consumido tanto azúcar en nuestras dietas. Los alimentos procesados tienen buena parte de culpa, ya que suelen contener altas cantidades de azúcar. Incluso aquellos que no parecen sospechosos de llevarlo pueden contener cantidades moderadas. Entonces, ¿cuál debe ser la relación entre el corredor de montaña y el azúcar?

¿Qué es el azúcar?

Lo que coloquialmente conocemos como azúcar es la sacarosa, que está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, aunque a nivel nutricional, el azúcar no es más que hidratos de carbono. Y esto puede llevar a confusión con respecto al consumo que debemos tener de azúcar en el caso de los corredores de montaña.

Estas calorías que proporciona el azúcar se consideran “calorías vacías”, ya que a ellas no están asociadas ningún tipo de vitaminas o minerales, como sí ocurre en otras fuentes de hidratos de carbono.

¿Debe o puede un corredor de montaña consumir más azúcar?

Aunque las necesidades nutricionales de un corredor de montaña son más altas que las de una persona sedentaria, eso no quiere decir que debamos o podamos consumir más azúcar que el recomendado para cualquier persona.

Y es que aunque el azúcar sea un hidrato de carbono, un corredor de montaña no debe reponer sus depósitos de glucógeno con azúcar. Esto se debe a que no todos los hidratos de carbono son iguales ni producen el mismo efecto en nuestro cuerpo.

El azúcar es un hidrato de carbono de asimilación rápida; esto quiere decir que poco después de consumirlo, este estará disponible para ser utilizado en forma de energía. En caso de no ser utilizado, se almacenará en forma de grasa.

¿Cuándo es bueno consumir azúcar?

En el caso del corredor de motnaña, podemos encontrar algunas situaciones en las que pueda ser bueno el consumo de azúcar en diversas formas. Principalmente, es bueno cuando necesitamos una fuente de energía de forma rápida y sencilla, como ocurre en las competiciones. Es por ello que durante una carrera, el consumo extra de azúcar no sea negativo, ya que lo consumiremos de forma muy veloz.

También puede ser indicado para tomarlo durante entrenamientos largos o especialmente intensos, de forma que podamos disponer de energía para poder finalizar nuestro entrenamiento y conseguir los objetivos del mismo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el consumo de azúcar en estos casos se debe realizar durante la práctica deportiva o incluso inmediatamente antes, habitualmente en forma de geles energéticos, bebidas isotónicas o barritas.

¿Cuándo no es bueno consumir azúcar?

Tras una competición o entrenamiento intenso, el consumo de azúcar extra no se hace necesario, debiendo reponer el glucógeno muscular con otras fuentes más apropiadas de hidratos de carbono, como cereales, pasta, arroz, frutas, etc.

No es imprescindible consumir bebidas isotónicas con altos contenidos en azúcares una vez finalizado el esfuerzo. Si hemos competido o entrenado por un periodo superior a 90 minutos, es mejor hacerlo con bebidas que contengan electrolitos o sales minerales, pero que no tengan grandes cantidades de azúcar, como suele ocurrir con las bebidas industriales que todos conocemos.

Si el entrenamiento ha sido inferior a esos 90 minutos, no necesitamos aportes extras; con agua será más que suficiente para rehidratarnos y con una alimentación equilibrada conseguiremos reponer sin problemas los depósitos de glucógeno.

En resumidas cuentas, sólo en situaciones muy específicas podrías necesitar, como corredor de montaña, un consumo extra, y siempre controlado, de azúcares. El resto de tu dieta debe ser equilibrada y con el consumo máximo aconsejado, que es no más de 12 cucharillas al día.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Libros a la carrera

  • Ultracoaching David Roncero Correr no es solo un deporte, es una filosofía de vida, una fuente de inspiración...
  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • El reto descalzo Emilio Sáez Soro El reto descalzo es la historia de un corredor que, después de colgar las zapatillas...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.