Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ALIMENTACIÓN DEL CORREDOR

Consultorio de nutrición: dieta macrobiótica y consumo de leche

En esta nueva entrega, Álex Pérez responde a la duda de una corredora con dudas sobre este tipo de dieta y sobre los posibles perjuicios del consumo de leche de origen animal.

Álex Pérez - Martes, 29 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 10:50h.

Un corredor descendiendo el Pedraforca en la Cursa de montaña Pedraforca-Saldes 2012
Un corredor descendiendo el Pedraforca en la Cursa de montaña Pedraforca-Saldes 2012 (MarcSolé©/MountainRunners)

Galería Noticia

  • Un corredor descendiendo el Pedraforca en la Cursa de montaña Pedraforca-Saldes 2012 Un corredor descendiendo el Pedraforca en la Cursa de montaña Pedraforca-Saldes 2012
  • Alex Pérez Caballero, Dietista-Nutricionista Alex Pérez Caballero, Dietista-Nutricionista

Gracias en primer lugar por darnos la facilidad a los lectores y amantes del trail de poder utilizar este medio para preguntar nuestras dudas. La mía podría reducirla a pocas palabras: ¿Es tan buena la dieta macrobiótica como defienden sus seguidores? ¿Es tan mala la leche de vaca? ¿Y la de soja? ¿No nos venden soja transgénica que será peor que la de vaca? Tengo mucho lío sobre el modo de alimentarme correctamente; además tengo tendencia a tener el hierro bajo y tener que tomar suplementos. ¿Puedes aconsejarme cómo comer? Gracias (Ana)

La dieta macrobiótica se basa en el equilibrio entre el Ying y el Yang, unos alimentos complementan a otros, de forma directa o mediante cocciones específicas. Este tipo de alimentación está basada en una filosofía oriental que tiene como objetivo el desarrollo del ser humano, desde una visión integradora de los diferentes aspectos vitales.

El seguir la dieta macrobiótica de forma estricta puede crear alguna carencia a nivel nutricional. En el deporte más todavía, dado que las necesidades de algunos nutrientes se ven aumentadas. Si la adaptamos a nuestras necesidades reales y tenemos en cuenta los avances en la ciencia de la nutrición (en este caso deportiva) puede ser un patrón alimentario apto para gozar de una buena salud y un buen rendimiento físico.

La leche de vaca (u otros mamíferos tales como ovejas, cabras, búfalas...) se ha utilizado durante muchos siglos como alimento, tanto fresca, como agria o en forma de queso. Es una muy buena fuente de proteína, vitaminas y minerales (sobre todo el calcio). Dado que las grasas que contiene son mayoritariamente saturadas, debemos evitar consumir todos los lácteos enteros (con toda su grasa). La opción de semi o desnatada es muy aconsejable. Si no hay un problema específico de salud que lo desaconseje (alergia a su proteína o intolerancia a la lactosa), su uso no debe suponer ningún problema para nadie.

La leche de soja es una bebida obtenida a partir de una legumbre, que como bien comentas, puede ser de origen transgénico, ciertamente. A día de hoy, no hay ningún estudio científico que demuestre que los productos alimenticios elaborados con materias primas de origen transgénico pueden ocasionar problemas para la salud. Muchos de los piensos que se dan al ganado pueden tener en su composición materias primas transgénicas. Otra cosa es que se evite su consumo por temas político-sociales.

Lo primero que te aconsejo es que averigües el motivo de tu anemia. Un médico tendría que valorar tu problema. El hierro es un elemento sumamente importante para un buen rendimiento deportivo, pues interviene en el transporte del oxígeno, fundamental para el metabolismo aeróbico. Si tienes tendencia a la anemia (entiendo que ferropénica), intenta consumir carne roja (ternera, buey, caballo, etc...) un par de veces a la semana. Acompaña dicha comida con un alimento rico en vitamina C (fruta cítrica, kiwi, fresas, perejil, pimientos,...) para que la absorción del hierro sea más efectiva.

Los alimentos de origen vegetal más ricos en hierro son los cereales, los frutos secos, las legumbres y algunas verduras y hortalizas. Pero ni mucho menos tienen tan buena biodisponibildad para nuestro organismo como los de origen animal. Deberías moderar también el consumo de cereales integrales (por los fitatos), el café, té, chocolate y vino (por los taninos) y del vinagre (por el ácido acético), sobre cuando estemos consumiendo alimentos ricos en hierro, pues contienen nutrientes que pueden interferir en la absorción de dicho mineral. Las espinacas de Popeye, un mito.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.