Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ALIMENTACIÓN EN CARRERA

Cómo realizar el avituallamiento perfecto

Las paradas en los avituallamientos son importantísimas para el resultado final en un ultra trail. Lo que hagamos en ellos tiene que estar bien preparado, aunque saber improvisar también es un aspecto clave.

Martes, 10 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 13:04h.

Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014
Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014 (© Isaac Fernández/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014 Avituallamiento de Bellver de Cerdanya (km 36) en la Ultra Pirineu 2014

Cientos de horas entrenando son la base de cualquier corredor de montaña a la hora de afrontar un ultra trail. A eso le sumamos una alimentación cuidada y el cuidado de nuestro cuerpo y tendremos los ingredientes necesarios para plantarnos con seguridad en la línea de salida de nuestra carrera.

Pero dentro de una preparación completa, debemos tener en cuenta una de las partes que, en ocasiones, es una de las grandes olvidadas: los avituallamientos. Esta parte es clave a la hora de finalizar una carrera o hacerlo dentro de nuestro límite de tiempo que nos hemos autoimpuesto. Por ello, os dejamos los consejos necesarios para lograr el avituallamiento perfecto.

Programa las paradas

Es clave. Tenemos que saber qué tomar y en qué cantidades en cada una de las paradas que vamos a realizar, calculando cuáles son nuestras necesidades en cada momento. Por ello, debemos tener un plan definido en lo que a consumo de líquidos (agua, sales, etc…) y alimentación (hidratos de carbono y proteínas).

La mejor forma de programar a la perfección un avituallamiento es prepararlo en los entrenamientos. En ellos debes ir regulando el consumo de líquidos y sólidos e intentar ser consciente de tus sensaciones. Esto te servirá para ir más tranquilo, sabiendo que tendrás tus necesidades más básicas cubiertas.

 

Mantén la cabeza fría

La falta de oxígeno en partes como el cerebro, añadido al cansancio, puede hacer que no pensemos con claridad y que no aprovechemos un avituallamiento. Es esencial pensar y atenerte al plan inicial, ya que es normal entre los corredores de ultras. Para ello, una buena opción es visualizar qué vas a hacer un par de kilómetros antes de llegar. Además de centrarte en lo que debes hacer, puede ser un buen truco para olvidarte momentáneamente del cansancio acumulado.

Apóyate en los voluntarios

Los voluntarios son personas que están ahí porque les apetece y no dudarán en ayudarte en lo que necesites. Puedes pedirles que rellenen tus botellines o tu camel y te ayudarán encantados (por regla general). También es importante en el aspecto psicológico, ya que una pequeña conversación con ellos puede darte un pequeño impulso moral. También puedes pedirle consejos sobre el recorrido o sobre las distancias que te quedan por recorrer.

 

Infórmate

Intenta saber qué es lo que la carrera va a ofrecer en los avituallamientos, así sabrás si tienes que llevarte algo extra. Y es que encontrarse un avituallamiento en el que no hay nada apetecible puede ser muy desmotivador. Pregunta a los responsables de la carrera qué es lo que van a poner de comer y beber y así podrás llevar contigo comida o bebida que se ajuste más a tus gustos.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.