Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CRÓNICA PREVIA DE CARRERA

Western States 2013: la corona de las 100 millas se vuelve a poner en juego

Este no es un fin de semana cualquiera para el trail running más puro, ya que la carrera de las carreras se celebra en el estado de California con el trono de las 100 millas en disputa y con muchos candidatos a sentarse en él.

Martes, 25 de Junio de 2013 - Actualizado a las 10:15h.

Kilian Jornet durante su participación en el Western States 100 Endurance Race
Kilian Jornet durante su participación en el Western States 100 Endurance Race (Salomon)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet durante su participación en el Western States 100 Endurance Race Kilian Jornet durante su participación en el Western States 100 Endurance Race

Está a punto de llegar el último fin de semana completo de junio. Para muchos eso significa el comienzo de las vacaciones o entrar en la época veraniega, pero para los amantes del trail running más clásico, este fin de semana se resume en una carrera de 100 millas en el estado de California: Western States 100.

El mundo del trail americano tendrá todas sus miradas puestas en esta prueba de resistencia, a la que acudirá un buen puñado de los mejores corredores de ultra resistencia de aquel país, y es que en esta edición uno de los aspectos más destacables es la ausencia de atletas internacionales.

A falta de ellos, sí que podremos ver a muchos especialistas de la mítica distancia y cómo no, empezaremos por el defensor del título. No es otro que Tim Olson, que un año después vuelve a la carrera más importante de su vida como atleta: en la pasada edición no sólo venció, sino que lo hizo con récord y a partir de ahí trascendió su historia, repleta de drama y superación, una auténtica fuente de inspiración para cualquiera.

No sólo eso, su victoria le puso en el foco de atención, tanto que The North Face lo eligió como gran fichaje para este 2013, lo que le ha permitido competir en la pasada Transvulcania, amén de otras carreras a lo larg del planeta en los próximos meses. Pero antes tiene la misión de revalidar su victoria.

En la pasada Transvulcania no llegó a luchar por la victoria, pero demostró una buena adaptación al estilo europeo con un cuarto puesto, además de que la distancia se le queda un poco corta. Su segundo puesto en la Tarawera meses atrás indica que está en el buen camino y que probablemente llegue en un buen pico de forma a la Western.

Pero, como era de esperar, no lo tendrá fácil Olson, ya que habrá muchos atletas con ganas de quitarle su corona. Es el caso de Hal Koerner, ganador el año pasado de la Hardrock 100 y que en cada carrera a la que acude siempre acaba en los puestos delanteros. Junto a él, Karl Meltzer, un consumado especialista de pruebas de largo recorrido, y Nick Clark, tercero el año pasado en esta misma prueba, completan el cuadro de principales rivales.

Pero no acaba aquí la cosa, ya que el joven y rapidísimo Cameron Clayton vuelve a la competición tras la Transvulcania, y lo hace con la motivación por las nubes. Como siempre, apuesta todo lo que tiene y, como ya nos dijo en La Palma, prefiere un abandono que acabar con la sensación de no haberlo dado todo. Si tiene un buen día, Clayton va a luchar por todo.

Completan el listado de candidatos atletas como Ian Sharman, Dave McKey o Dylan Bowman. También seguiremos al candidato argentino, Gustavo Reyes, que hace unas semanas ya nos comentó que esta y el UTMB eran sus máximos objetivos de la presente temporada de carreras.

En cambio, el apartado femenino ha sufrido una serie de bajas que le resta caché a la prueba, si bien podremos vivir una gran lucha por la victoria en una carrera sin favoritas definidas. Allí estará nada menos que una triple ganadora de la prueba, Nikki Kimball, que puede hacer valer su experiencia ante corredoras más jóvenes, como Rory Bosio, segunda el año pasado y con el camino libre tras las ausencias de las grandes favoritas: Ellie Greenwood y Krissy Moehl.

La otra gran favorita será otro podio de 2012, Aliza Lapierre, que fue tercera en 2012; el pack de posibles sorpresas lo completan Meghan Arbogast y Amy Sproston. Entre estas chicas debería estar la lucha por el trono femenino, eso sí, mucho más descafeinado que el de los chicos por la evidente falta de nivel por las bajas de última hora.

Con todos estos alicientes, este fin de semana California vivirá una nueva Western States en la que se respira el trail running más clásico y puro, con el gran trono de las 100 millas en juego y muchos herederos que querrán suceder al actual rey Olson. La lucha está servida.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Libros a la carrera

  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • El reto descalzo Emilio Sáez Soro El reto descalzo es la historia de un corredor que, después de colgar las zapatillas...
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.