Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
FEDERACIÓN DE GIPUZKOA DE MONTAÑA

Un estudio de la FGM apunta que el impacto del trail en la naturaleza no es severo

La federación gipuzkoana analizó el desarrollo de las carreras por montaña en el territorio vasco, poniendo de relieve que más de la mitad transcurren por espacios protegidos.

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:19h.

Carrera vertical Xoxote. ConcursoSalomon
Carrera vertical Xoxote, Gipuzkoa. ConcursoSalomon (Bittor Gorosabel / ConcursoSalomon)

Galería Noticia

  • Carrera vertical Xoxote. ConcursoSalomon Carrera vertical Xoxote, Gipuzkoa. ConcursoSalomon

Las carreras por montaña no suponen un impacto severo en el medio ambiente por el cual se desarrollan. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Federación Gipuzcoana de Montaña.

En un territorio en el que se desarrollan muchas competiciones de este tipo, el ente provincial ha querido averiguar toda la información posible de las consecuencias de que se desarrollen competiciones con cientos de corredores en el medio natural.

Las conclusiones son positivas y, además, hablan muy bien de las prácticas de los organizadores de pruebas en Gipuzkoa, ya que el impacto nunca tiene grandes consecuencias negativas, y eso a pesar de que más de la mitad de las competiciones pasan por zonas naturales protegidas.

El documento señala que 30 de las 55 pruebas transcurrieron por Espacios Naturales Protegidos (ENP), que incluyen parques naturales, biotopos protegidos y zonas de la Red Natura 2000, si bien algunos organizadores desconocían este aspecto y otros carecían de un reglamento para advertir a los corredores de esta circunstancia.

Se cifra en el 90% el porcentaje de las organizaciones que desarrollan sus competiciones de una forma correcta y respetuosa del medio ambiente, si bien se aconseja que las pruebas deberían seguir unas directrices más claras, sobre todo cuando pasan por zonas especialmente sensibles a la acción del hombre.

Incluso se ha destacado que muchas carreras dejan los lugares y caminos por los que se desarrolla en mejor estado del que se encontraba anteriormente al desarrollo de la prueba, algo que habla muy bien de cómo trabajan las organizaciones de carreras en Gipuzkoa.

Este estudio también ha destacado el potencial de las carreras por montaña de potenciar la economía de zonas rurales económicamente deprimidas y que reciben a cientos de personas que suponen una ayuda para su desarrollo.

En toda la provincia, se disputaron un total de 55 carreras de todo tipo de distancias, desde kilómetros verticales a ultra trail, en las que se han reunido nada menos que 10.000 corredores entre todas ellas.

Pese al auge que viven este tipo de competiciones, los responsables de la Federación creen que con el paso de los años su número decrecerá “de manera natural” e incluso proponen reducir el calendario a entre 25 y 30 carreras, “con una alta organización y una alta afluencia de corredores, siempre por debajo de los 500 participantes”.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.