Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CIENCIA Y DEPORTE

Un estudio científico afirma que el deporte de resistencia previene el desgaste cognitivo

Un equipo de científicos estudió los efectos del ejercicio en el cerebro de los sujetos y los resultados fueron clarificadores: seguir activos durante toda la vida ayuda a que se mantenga la actividad cerebral.

Jueves, 2 de Julio de 2015 - Actualizado a las 10:28h.

Un corredor en la Cresta de los claveles en el Gran Trail de Peñalara 2012
Un corredor en la Cresta de los claveles en el Gran Trail de Peñalara 2012 (GregorioArranz/carreraspormontaña.com)

Galería Noticia

  • Un corredor en la Cresta de los claveles en el Gran Trail de Peñalara 2012 Un corredor en la Cresta de los claveles en el Gran Trail de Peñalara 2012

Los beneficios de correr son múltiples y ya han sido demostrados por muchísimos estudios científicos a lo largo de los últimos años. Pero cada año conocemos nuevos efectos positivos de la actividad física en aquellos sujetos que lo practican.

El último beneficio no tiene nada que ver con el aspecto físico, que podrían ser los beneficios más conocidos, sino con el aspecto mental, y es que según un estudio reciente de la Universidad de Texas, el deporte de resistencia, como el trail running, es un antídoto perfecto contra el desgaste cognitivo.

Los investigadores de esta universidad intentaban determinar la correlación entre el estado físico (a nivel cardio) y las funciones cognitivas en personas de mediana edad, que es cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de decline cognitivo.

Este estudio se realizó sobre 59 adultos entre 43 y 65 años, 32 de ellos practicantes asiduos de deportes de resistencia, mientras que el resto eran personas sedentarias. El grupo que se ejercitaba tuvo que hacerlo durante al menos cuatro días semanales o siete horas a la semana, mientras que los sedentarios lo hacían menos de una hora al día.

Para medir su capacidad cognitiva, se medía su estado de forma, además de un ultrasonido que medía la velocidad del torrente sanguíneo y una serie de tests cognitivos que se centraban en la memoria y en la atención.

En total, el grupo de deportistas de resistencia mostraron una mejor actuación en los test de memoria y tenían mejores puntuaciones en habilidades cognitivas. La posible relación entre el ejercicio y la capacidad del cerebro tendría que ver con una mayor actividad vascular, que hacía llegar más sangre al cerebro, que en los individuos sedentarios.

La doctora Martha Pyron, coautora del estudio, apunta que “los descubrimientos de esta investigación sugiere que los corredores de mediana edad no solo tienen mejor función cardiovascular y una salud más robusta, sino que también mejoran su capacidad cognitiva, particularmente en aquellos dominios relacionados con el decline y las disfunciones cognitivas”.

 

 

 

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.