Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SKYRUNNER WORLD SERIES

Transvulcania y Zegama Aizkorri: Diferentes caminos, un mismo destino

Este mes de Mayo, los corredores del circuito Skyrunner World Series, organizado por la International World Series, tienen dos citas en España: la maratón alpina Zegama-Aizkorri y la Ultramaratón Transvulcania. Con tan sólo una semana de diferencia, la élite mundial de las carreras de montaña estarán disputando las dos pruebas en nuestro país.

Didier Sebastián - Viernes, 4 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 11:10h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Vídeo Spot Killian Jornet Transvulcania 2012 Reproducir

Vídeo Spot con Killian Jornet de la ultramaratón de montaña y senderismo Isla de la Palma Transvulcania 2012 (UTGC)

Galería Noticia

  • Vídeo Spot Killian Jornet Transvulcania 2012 Reproducir
  • Vídeo spot Ultramaratón Transvulcania 2012 Reproducir
  • Iker Carrera y Miguel Heras en la Transvulcania 2011 Iker Carrera y Miguel Heras en la Transvulcania 2011 (Carlos Aciego)
  • Zegama-Aizkorri. ConcursoSalomon Zegama-Aizkorri (2011). ConcursoSalomon (Roberto Iturralde ConcursoSalomon)
  • Kilian Jornet dedica su victoria en Zegama 2011 a Irene Edo, corredora fallecida entrenando Kilian Jornet dedica su victoria en Zegama 2011 a Irene Edo, corredora fallecida entrenando (Javi Colmenero/ Zegama)
  • Oihana Kortazar durante su participación en Zegama-Aizkorri 2011 Oihana Kortazar durante su participación en Zegama-Aizkorri 2011 (Org.)
  • Kilian Jornet en la meta de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri Kilian Jornet en la meta de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri
  • Miguel Heras en Zegama 2010 Miguel Heras en Zegama 2010 (Javi Colmenero)
  • A medida que pasa el tiempo, la Transvulcania ofrece más cosas: este año Kilian y Campeonato. A medida que pasa el tiempo, la Transvulcania ofrece más cosas: este año Kilian y Campeonato. (D.R.)
  • Iker Carrera y Miguel Heras cruzando la meta en la Transvulcania 2011 Iker Carrera y Miguel Heras cruzando la meta en la Transvulcania 2011 (Tranvulcania)
  • Miguel Heras e Iker Carrera cruzan la meta de la Transvulcania 2011. Miguel Heras e Iker Carrera cruzan la meta de la Transvulcania 2011. (Jose Feliciano)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Transvulcania y Zegama son dos carreras diferentes pero que han llegado al Olimpo de las carreras planetarias.

Transvulcania y Zegama tienen en común ser carreras por montaña, pero ahí acaban todos los parecidos. La primera es de reciente creación, y se han puesto muchos recursos sobre la mesa para que triunfe. La segunda lleva diez años luchando para forjarse una imagen internacional y ya es considerado el maratón de montaña por excelencia, no sólo en España, sino en toda Europa.

La principal razón para que una prueba consiga el estatus que ahora tienen ambas carreras es la participación. Y no por cantidad, sino por calidad de los corredores. Y para que los corredores acudan a una carrera, ésta les tiene que ofrecer un ambiente deportivo que sobresalga o una organización perfecta.

Kilian Jornet dice que la Zegama es una de las carreras que ma?s le gusta, sobre todo por el ambiente que generan los zegamarros que se echan al monte el di?a de la carrera

Un pueblo Volcado

En sus diez ediciones, la Zegama-Aizkorri, que se celebra en un pequeño pueblo de la montaña vasca con apenas 1.400 habitantes, ha ido creciendo, paso a paso, sin acelerarse; construyendo una sólida base. El propio Kilian Jornet ha declarado que la Zegama es una de las carreras que más le gusta, sobre todo por el ambiente que generan los zegamarros que se echan al monte en bloque el día de la carrera. El mejor corredor del mundo participará en esta edición por tercer año consecutivo.

Merced a todo esto, la Zegama-Aizkorri ha llegado a un lugar al que pocas carreras llegan, que es a formar parte de las SkyRunner World Series, el circuito internacional de trail running más importante del planeta. De hecho, este año sólo otras tres pruebas forman parte del campeonato internacional. Pero además, la Zegama-Aizkorri no lo hace en cualquier categoría, sino que lo hace dentro de la liguilla denominada Carreras Principales, en la que convive con otras pruebas de reconocido prestigio mundial, como la Pikes Peak americana, la Sierre Zinal suiza, la Mount Kinabalu de Malasia o el Giir di Mont italiana.

Según nos comentaba el director técnico de la prueba, Alberto Aierbe, “la clave de lo que es hoy la Zegama-Aizkorri, es la época de nuestro inicio, año 2002, y también saber qué es lo que queríamos conseguir con nuestra carrera. Lo primero porque en ese 2002 había pocas carreras, no sólo en Euskadi sino en toda España. Y lo segundo porque tanto el Ayuntamiento como el club de montaña Amezti realizaron un esfuerzo enorme con la inestimable ayuda de todo el pueblo de Zegama. La cosa salió bien”.

Y es que desde las primeras ediciones, la International Skyrunning Federation, que por entonces respondía a las siglas de FSA, apostó por el maratón vasco para su circuito internacional. En la segunda edición, ya formaban parte de la Copa de España y en la tercera era una carrera dentro del circuito internacional más prestigioso. Por ello, la organización, decidida a apostar por lo que funciona, no va a alterar ni un ápice el espíritu de la prueba.

“Evidentemente han cambiado algunas cosas, pero creemos que lo esencial no. Han cambiado los medios de control, la manera de inscribirse, el número de solicitudes, el conocimiento de esta modalidad deportiva, la seguridad para el corredor, el nivel deportivo de los participantes, la experiencia que adquieres, nuestra edad, aunque esto último, es dudoso que sea mejorar. Pero hay algo que no cambia, y es la ilusión de todos los que integramos la Maratón Zegama-Aikorri, para continuar celebrando en nuestro pueblo una carrera que nos llena de orgullo” sentencia Aierbe.

El año pasado, el máximo exponente del trail running mundial, Kilian Jornet, volvía a hacerse con la victoria en la carrera. Este año, tras realizar una serie de ajustes en su calendario, como la supresión de las famosas Kilian’s Quest, el catalán ha vuelto a apostar por Zegama, en la que ostenta el récord de victorias y el mejor tiempo.

Junto a Jornet, la nómina de corredores que acudirá a la carrera vasca es excepcional. Pocas veces tantos corredores de primera fila se juntan para competir en una misma prueba. Allí estará el pelotón estadounidense, comandado por Dakota Jones (Anton Krupicka finalmente no competirá por culpa de una lesión aunque se espera su presencia). Tampoco faltará la otra gran figura del trail running español, Miguel Heras, especialista en carreras más largas, pero siempre con posibilidades de podio. Habrá muchas más figuras, empezando por el italiano Marco de Gasperi, el único corredor que venció a Kilian Jornet en todo 2011 sin abandonos de por medio (Jornet abandonó en Cavalls del Vent 2011, donde acabó ganando Heras). Tampoco faltará otra de las estrellas del equipo Salomon, el británico Tom Owens. El pelotón de favoritos lo completan el vasco Zigor Iturrieta, los franceses Michelle Rabat y François d’Haene, el británico Ian Sharman y el húngaro Nemeth Csaba. Estos últimos, junto a Nick Clark, no han sido confirmados por la organización, pero sí por la propia ISF.

TRANSVULCANIA 2012

La elite de corredores es precisamente lo que va a hermanar a Zegama con la isla canaria de La Palma, que acoge la Transvulcania, ya que esta última se disputa una semana después, lo que hace que muchos corredores extranjeros hayan
decidido alargar su estancia en nuestro país para participar en ambas carreras.

Eso sí, habrá algunas diferencias, ya que no estarán Marco de Gasperi ni Miguel Heras, pero sí Iker Karrera, ganador ex
aequo el año pasado junto a Heras, Sebastien Chaigneau, estrella francesa y podio del Ultra Trail Mont Blanc, Geoff Roes, corredor estadounidense con un gran palmarés o Mike Wolfe, ganador de la pasada TNF San Francisco 50, carrera que cierra la temporada mundial de carreras.

La Transvulcania ha llegado al Olimpo de las carreras en muy poco tiempo ya que su primera edición data de 2009. Desde el primer momento, los organizadores apostaron por un trazado medio-largo de 83 kilómetros, a medio camino entre el maratón y las míticas 100 millas americanas, por lo que atrae a otro tipo de corredor. El circuito recorre por entero la isla canaria siguiendo el Sendero de Gran Recorrido GR-130.

Este año es la primera vez que la Transvulcania se cuela en las SkyRunner World Series, y lo ha hecho dentro de la gran novedad de la ISF de este año: el circuito de carreras de larga distancia, que por primera vez servirá para clarificar al mejor corredor dependiendo de la distancia en la que compita. Su director técnico apunta a las razones para que una carrera tan joven atraiga a tantos y tan buenos corredores: “Con una organización y un trabajo bien hechos, que nos ha puesto en boca de muchos buenos corredores, que a su vez, han conseguido atraer la atención de estos corredores. De todas formas, no podemos olvidar la inclusión de nuestra carrera en el circuito de la ISF, que ha hecho que los primeros espadas del panorama mundial del trail running se fijen en una prueba que acaba de iniciar su andadura”. Por tanto, Transvulcania y Zegama-Aizkorri son dos carreras con caminos muy diferentes, pero que han llegado a un mismo lugar, a lo más alto, al Olimpo de las carreras por montaña a nivel planetario.

Elige "Lo Mejor de 2014" en Carreras por Montaña

Mejor actuación individual femenina de 2014

Ayúdamos a elegir la mejor actuación femenina del año. Estas son las seis candidatas:

Vota

Han contestado 570 personas | Publicado: 17 de Noviembre de 2014

Publicidad
Publicidad

Libros a la carrera

  • Insularidad Ralph del Valle El número de corredores se ha multiplicado por mucho en los últimos años. Llevan zapatillas,...
  • Non stop! Emma Roca ¿Es posible estudiar la licenciatura en bioquímica y a la vez preparar las durísimas oposiciones...
  • 42 kilómetros para amar el maratón Alfredo Varona Una aventura apasionante desde el origen hasta el final. Un relato humano, deseable y lleno...
Publicidad

+ Noticias

Ver todo Noticias

App Carreras por Montaña

Aplicación Carreras por montaña

La aplicación gratuita para smartphones Carreras por montaña.

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com