Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
DOPAJE Y TRAIL

Salomon lanza el Programa de Transparencia de Atletas para luchar contra el dopaje

La marca francesa buscará ayudar a que el trail running tenga más herramientas para luchar contra el dopaje, en colaboración con el programa Quartz.

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

Salida de Ultra Pirineu, una de las pruebas donde se utilizará el Athlete Transparency Program
Salida de Ultra Pirineu, una de las pruebas donde se utilizará el Athlete Transparency Program (© Isaac Fernández/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Salida de Ultra Pirineu, una de las pruebas donde se utilizará el Athlete Transparency Program Salida de Ultra Pirineu, una de las pruebas donde se utilizará el Athlete Transparency Program

Parece que los agentes del trail running comienzan a moverse para tratar de atajar los problemas de dopaje que han empezado a llegar a este deporte. Su crecimiento en los últimos años ha propiciado que, junto a aspectos positivos, lleguen otros negativos, como el uso de sustancias prohibidas.

Aunque los casos detectados no son muchos, tampoco es mucho el control que se ejerce sobre los atletas de élite, que apenas llegan a pasar controles a lo largo de la temporada, algo que parece relacionado con el alto coste de hacer este tipo de análisis.

Ahora ha sido la marca francesa Salomon la que ha apostado por colaborar en que el trail sea un deporte lo más limpio posible, creando el Athlete Transparency Program, que comenzará este mismo año en diversas carreras internacionales.

Para empezar, la marca francesa se compromete a realizar controles antidoping a 16 de sus mejores atletas internacionales, que al menos deberán pasar 10 controles aleatorios a lo largo de lo que queda de temporada.

Para garantizar la independencia, los resultados serán analizados por la asociación Athletes for Transparency, precisamente los encargados de desarrollar el programa Quartz, apoyado por la International Trail Running Association, y al que de momento apenas una pequeña cantidad de corredores se había comprometido.

También pone el foco de atención la casa de Annecy en la utilización de los conocidos como TUE, las excepciones que algunos deportistas consiguen para utilizar, de forma legal y autorizada, sustancias que pueden mejorar el rendimiento.

Los corredores del equipo no podrán utilizar este tipo de sustancias a menos que sean aprobadas de forma previa por el propio programa Quartz. Asimismo, los corredores deberán estar localizables en todo momento, así como a comunicar los suplementos, medicinas o prescripciones que tengan en cada momento.

“Como líderes en el trail, sentimos que es importante estar en el frente de los esfuerzos para mantener este deporte limpio. Estamos iniciando este programa para crear una herramienta para que los corredores puedan probar su integridad, para mostrar que están limpios y así mantener el honor y los valores de este deporte”, apunta Greg Vollet, de Salomon, y que en el año 2000 dio positivo en un control anti-dopaje, que le acarreó tres meses de sanción cuando era profesional de Mountain Bike.

Además, Salomon ha decidido que cinco carreras que patrocina serán pioneras en la lucha contra el dopaje, entre ellas la española Ultra Pirineu. Todos los corredores de élite podrán enviar, de forma voluntaria, muestras tres semanas antes de la carrera, así como tomarse una el día anterior, para ser analizadas, algo que será obligatorio para los corredores de la marca francesa.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.