Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CANTERA DE CARRERAS POR MONTAÑA

Salomon Junior Camp: Vienen fuertes

Suben a fuego, bajan como balas y sobre todo, vienen con mucha ilusión. Esta es la radiografía de las nuevas generaciones de carreras por montaña, que salen como setas por toda la geografía española. Son jóvenes estudiantes y deportistas a los que les une la pasión por la montaña que saborean corriendo.

Jacobo Gómez - Miércoles, 4 de Julio de 2012 - Actualizado a las 09:03h.

Salomon Junior Camp Reproducir

Vídeo del Sálomon Junior Camp 2012 en el Montseny (Barcelona) (JacoboGómez/Desnivel)

Galería Noticia

  • Salomon Junior Camp Reproducir
  • Adolfo Campillo, ganador de la Zegama Aizkorri Junior, ascendiendo el Montseny en el Salomon Junior Camp Adolfo Campillo, ganador de la Zegama Aizkorri Junior, ascendiendo el Montseny en el Salomon Junior Camp
  • Miguel Heras durante una de las charlas del Salomon Junior Camp Miguel Heras durante una de las charlas del Salomon Junior Camp
  • De izquierda a derecha, Miriam Martínez, Marta Cester y Claudia Gutiérrez ascendiendo en una de las pruebas del Salomon Junior Camp De izquierda a derecha, Miriam Martínez, Marta Cester y Claudia Gutiérrez ascendiendo en una de las pruebas del Salomon Junior Camp
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La semana pasada, los primeros clasificados de la Pujada al Tibidabo, la Zegama Aizkorri Junior, y el Mini Maratón Alpino Madrileño participaron en el Salomon Junior Camp, en el Montseny (Barcelona).

Cuando comenzaban las carreras, las risas se transformaban en sudor, rasguños y alguna caída

Además de clasificarse para el Salomon Junior Team, el objetivo de este encuentro era que adquirieran conocimientos sobre entrenamiento y salud de la mano de dos campeones mundiales, Miguel Heras y Nerea Martínez; el Doctor Daniel Brotons, médico deportivo especialista en deportes de Ultrafondo y el entrenador de deportistas de élite Alvaro Rance. Y pudieron experimentar la orientación nocturna organizada por el campeón nacional Biel Rafols, el cual disputa ahora mismo el mundial universitario.

Una de las enseñanzas de estos días es que es tan importante el entrenamiento como el descanso. Poco lo pudieron llevar a cabo, puesto que durante estas tres intensas jornadas, pasaron del kilómetro vertical a la prueba de descenso y de allí a la carrera final, que decidía los clasificados para el equipo Salomon. En cuanto comenzaban las carreras, las risas se transformaban en sudor, ampollas, rasguños y alguna caída. Y es que como buenos corredores de montaña, estos jóvenes saben sufrir además de disfrutar.

Miguel Heras y Nerea Martínez han visto a los participantes tan ilusionados como tensos, especialmente al principio. Para el de Béjar “aquí han venido a aprender a convivir y que absorban el máximo de conocimiento”. También han coincidido en que ha sido duro seleccionar a los ganadores. Según Heras “hemos querido transmitirles que esto forma parte del juego, y que sino es este año, será el que viene, sino es esta marca, será en otra y sino es en esta carrera, será en la de mañana”. Para él, su objetivo personal era “aportar mi experiencia y poder motivar a los chicos para que puedan alcanzar un sueño. Ellos tienen un largo recorrido y es muy bueno que tengan estas oportunidades para desarrollarse en este deporte”.

Tras el kilómetro vertical, la carrera y la prueba de descenso, los seleccionados han sido Laura Balet, Miriam Martíenz, Aleix Domenech, Ivan Camps, Oriol Cardona y Carles Artigues. Estos seis vencedores recibirán un patrocinio de Salomon durante un año y la asistencia en algún Training Camp o carrera como equipo oficial Salomon Junior.

La mitad de los clasificados son cosecha del centro de tecnificación de esquí de montaña catalán

Otra conclusión que se puede extraer es la importancia de los Grupos de tecnificación deportiva para crear cantera. De los seis clasificados, la mitad son cosecha del Grupo de Tecnificación Deportivo de esquí de Montaña Catalán, de donde han crecido entre otros, Mireia Miró y Kilian Jornet. Varios de los participantes procedentes de otras regiones, así como Miguel Heras, echaron en falta estas oportunidades en sus territorios. También se remarcó la importancia de que las carreras dispongan de categorías inferiores orientadas a los más jóvenes.

Tenemos que aprovechar que los mejores atletas del mundo son de casa

Consciente de la importancia de trabajar los jóvenes, el director de Sports Marketing de Salomon y Suunto Pau Ylla sostiene que “el trail running es un deporte que ha pasado de ser practicado por una minoría a ser un deporte que cada vez suma más adeptos. Tenemos que aprovechar que los mejores atletas del mundo son de casa y a través de ellos ofrecer unas herramientas básicas a los jóvenes practicantes de este deporte para que en el futuro sigamos siendo un país referente en trail running. Es muy importante que tanto clubs, federaciones como las marcas del sector, trabajen activamente para fomentar este deporte a estas edades, desde la base”

A pesar de la competitividad que había, en todo momento reinó el buen ambiente, característico de las carreras por montaña. Conviene seguir el nombre de todos los participantes porque, tal y como dijo Miguel Heras pueden ser “el inicio de algo grande”.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.