Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
TRAIL RUNNING

Oihana Kortazar vence el Cruce Columbia con pleno de victorias de etapa

La corredora de montaña repitió el triunfo logrado en 2013 y volvió a conquistar la competición transandina con un recital de superioridad. En categoría masculina, Marco de Gasperi no dio opción y fue el vencedor.

Sábado, 13 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:13h.

Oihana Kortazar ha vencido en la primera etapa de El Cruce Columbia 2016
Oihana Kortazar ha vencido en la primera etapa de El Cruce Columbia 2016

Galería Noticia

  • Oihana Kortazar ha vencido en la primera etapa de El Cruce Columbia 2016 Oihana Kortazar ha vencido en la primera etapa de El Cruce Columbia 2016

El Cruce Columbia de 2016 ya es historia para los corredores de élite. Bajo la categoría de “Solo Avanzado” competían los grandes atletas de montaña presentes en la prueba transandina y esta ya finalizó tras la disputa de las tres etapas que conforman el trazado completo.

En categoría femenina, la corredora española Oihana Kortazar fue la vencedora, logrando un triunfo claro y sin paliativos, al imponerse en todas y cada una de las jornadas competitivas. En total, tres victorias de etapa que sumaron un total de 10h03' para completar los poco más de 100 kilómetros del trazado completo.

La vasca completó una actuación sobresaliente, y se impuso a la corredora brasileña Leticia Saltori, que fue segunda y a la que aventajó en cerca de 20 minutos, y a la atleta local Luciana Urioste, más retrasada al llegar a más de 40 minutos del tiempo de Kortazar.

Tras imponerse en la carrera sudamericana, Kortazar apuntaba que “estoy contenta del resultado y también de las sensaciones. Me he encontrado fuerte durante los tres días, recuperando bien entre etapa y etapa. Ha sido un gran entrenamiento para lo que viene de temporada, además de una gran experiencia personal”.

En categoría masculina, el gran dominador ha sido el italiano Marco de Gasperi, que al igual que Kortazar ha dominado cada uno de los parciales de la carrera. Gasperi completó las tres jornadas en un tiempo acumulado de 8h18', lo que le valió para llevarse su segunda victoria tras la lograda en 2014 en este mismo escenario.

En el podio, el transalpino estuvo escoltado por el atleta local Sergio Trecaman, que fue segundo con un tiempo de 8h34', y por el también argentino Sergio Pereyra, que se adjudicó la tercera plaza con un crono acumulado de 8h35'.

El Cruce Columbia de Oihana Kortazar

En la primera etapa, de 40km y 1.512 de desnivel positivo los corredores cruzaron a Chile a través del paso Hua-Hum. A pesar de tener que parar en la frontera para sellar su pasaporte, Kortazar no dio tregua a sus rivales y se impuso en la primera etapa con un tiempo de 3h45’05, con ocho minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la brasileña Leticia Saltori.

A su llegada, explicaba: “Fue una etapa dura, porque era muy rápida y de correr mucho. En los primeros kilómetros había mucha arena y se hacía difícil avanzar, pero conseguí coger un ritmo cómodo y ganar la etapa. Eso siempre da confianza para afrontar los siguientes días. Además, me encontré bien físicamente y con buenas sensaciones”.
 
Después de una noche en el primer campamento, los corredores se encararon a la segunda etapa, de 30km y de 1.199 de desnivel positivo, ya enteramente en territorio argentino. Fue un recorrido poco técnico, con muchos tramos rápidos para correr, y donde las altas temperaturas afectaron a más de un corredor.

Por su parte, Oihana Kortazar marcó otra vez un ritmo fuerte desde el principio, distanciándose así de sus rivales directas, y según contaba: “A mi me gusta empezar rápido porque así me distancio y después puedo relajarme un poco más adelante. Seguía teniendo fuerzas y piernas para darlo todo, así que luché y llegué primera, aunque un poco más tocada de piernas”. Paró el crono en 2h46, cinco minutos por delante de la brasileña Saltori.
 
La última etapa unía el segundo campamento con el punto de inicio, en la villa de San Martín de los Andes, en un recorrido de 30 kilómetros y 2.094 metros de desnivel positivo. Esta ha sido la etapa más técnica y que sumaba más desnivel, con 15 kilómetros de subida y otros quince de bajada por tramos de piedra y senderos en zigzag.

Este es el terreno el que Oihana Kortazar se siente más cómoda, como explicaba: “La etapa de hoy ha sido de cuestas largas y de más caminar que correr, que es lo que a mi me gusta. Hoy he sufrido más por los kilómetros acumulados, aunque me ha gustado mucho. A pesar de todo he conseguido dar ese punto que faltaba y conseguir llegar la primera”.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.