Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
RENDIMIENTO DEPORTIVO

Más que agua y azúcar, ¿Cuándo usar bebidas isotónicas?

Ingerir bebidas isotónicas favorece el rendimiento deportivo y ayuda a reponer rápidamente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio físico intenso. Estas bebidas se componen de un líquido que contiene en disolución azúcares y electrólitos a la misma presión osmótica que la sangre.

Desnivel digital - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 11:16h.

(Outdoor)

Galería Noticia

El líquido es un elemento esencial para el correcto funcionamiento nuestro cuerpo el día de la carrera o durante los entrenamientos. Y es necesario reponerlo constantemente. Los corredores tienen a su disposición esencialmente dos tipos de líquidos: agua y bebidas isotónicas.

Hay atletas que tienen una fe ciega en el agua pero también los hay que desmitifican las bondades de ésta, esencialmente por dos motivos.

El primero porque el agua dice al cerebro que “apague” la sed antes de que las necesidades del cuerpo sean cubiertas. La segunda, porque el agua no suministra al cuerpo lo que necesita con más urgencia (combustible y electrolitos) para obtener un mejor rendimiento.

La otra posibilidad son las bebidas para deportistas con sabor a medicamento anaranjado más conocidas como bebidas isotónicas.

Con este adjetivo se da a entender que el líquido contiene en disolución azúcares y electrólitos con un detalle importante: a la misma presión osmótica que la sangre, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus constituyentes; así, el líquido sale del estómago, pasa por el intestino, donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad.

Las bebidas isotónicas son apropiadas para rehidratar el cuerpo; al sudar se pierden, además de agua, otros nutrientes importantes que van destruyendo paulatinamente el equilibrio interno. ¿Por qué son tan apropiadas?

Si leemos la composición de las bebidas isotónicas comprobaremos que más del 90 por cien es agua y el resto, en torno al 5 por ciento son hidratos de carbono simples, cuya misión es aportar energía; estos hidratos son importantísimos ya que se convierten en energía, pero no son el único componente porque entonces podríamos sustituir estas bebidas por zumo de naranja que aporta más azúcar aunque posee menos agua. Aquí es donde entran en escena los minerales.

El consumo de bebidas isotónicas está recomendado cuando la demanda de carbohidratos y sales es inmediata.

Mas que agua y azúcar

Los minerales que figuran en la composición de las bebidas isotónicas son, con algunas variaciones, el sodio y el potasio. Se sabe que el sodio estimula el mecanismo de la sed y que mejora el ritmo de absorción de agua y carbohidratos en el intestino delgado. Así se contribuye a rehidratar el cuerpo y a retrasar la fatiga muscular.

Una vez que el agua es absorbida, el sodio también ayuda a mantenerla en el cuerpo, reteniendo un mayor nivel de fluidos y reduciendo la producción de orina.

Si no reponemos de forma adecuada los niveles de sodio, puede llegar a producirse una
hiponatremia, proceso en el que aumenta la aparición de calambres o espasmos musculares.

No todas las bebidas isotónicas del mercado presentan los mismos niveles de sodio y
por tanto, es uno de los aspectos que debemos de controlar a la hora de elegir la más adecuada.

Se recomienda que este tipo de bebidas contengan un mínimo de 46 mg de sodio
por cada 100 ml de bebida y un máximo de 115 mg para el mismo volumen.

En los puestos de avituallamiento se propone además de bebidas isotónicas, agua mineral. Pues cada corredor tiene su teoría, que por nada del mundo cambiaría.

Consumir bebidas isotónicas ayuda a reponer líquidos, electrólitos (sobre todo sodio) y
energía (glucosa) eliminados durante la actividad física. Así, ayuda a retrasar la fatiga, evitar lesiones y calambres, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación.

Cuándo usar bebidas isotónicas

El consumo está recomendado para los momentos en los que la demanda de sales minerales es inmediata debido a la intensidad del ejercicio y la gran pérdida de nutrientes que experimentamos. En este momento es cuando nuestro organismo necesita una dosis extra.

En los casos en los que el ejercicio es mucho más pausado simplemente nos bastará con ingerir agua. Aunque existen otras soluciones como los zumos, ricos en minerales…

Es importante no habituarse al consumo de bebidas isotónicas, pues es tan malo un exceso de minerales como un déficit, ya que nuestro organismo tendrá que eliminar el exceso de sales y mineras.

Ingeridas antes del ejercicio pueden ocasionar hipoglicemia reactiva (disminución brusca de los niveles de azúcar en la sangre) en respuesta a una alta sensibilidad a la insulina por la ingesta de carbohidratos de alto índice

glicémico. Se caracteriza por debilidad, mareo y hasta sensación de frío; los corredores conocen estos efectos secundarios como “palo cochinero”.

Sí conviene ingerir este tipo de bebidas de 15 a 20 minutos después de entrenamientos intensos de larga duración (más de dos horas), para facilitar la recuperación del glucógeno muscular.

Una bebida isotónica no debería de superar los 7g de hidratos de carbono (entre glucosa y oligosacáridos de glucosa) por cada 100 ml de ésta. Si el contenido es mayor, la bebida puede dejar de desempeñar el efecto isotónico, variar los niveles osmóticos e impedir que la absorción de líquido por la sangre no sea tan rápido.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.