Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PERFIL PERSONAL

Luis Alberto Hernando, del Olimpismo a la cima del ultra trail

El burgalés completó un impresionante ciclo competitivo que comenzó hace justo un año, cuando tras su fichaje por Adidas decidió dar el salto a la larga distancia tras haberlo ganado prácticamente todo en las pruebas cortas.

Didier S. Montes - Martes, 13 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 10:20h.

Luis Alberto Hernando entrenando para la Zegama Aizkorri 2013.
Luis Alberto Hernando entrenando para la Zegama Aizkorri 2013.

Galería Noticia

  • Luis Alberto Hernando entrenando para la Zegama Aizkorri 2013. Luis Alberto Hernando entrenando para la Zegama Aizkorri 2013.
  • Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando agotados tras la llegada a meta de la Zegama-Aizkorri 2013. Por solo 12 segundos Kilian ha llegado primero. Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando agotados tras la llegada a meta de la Zegama-Aizkorri 2013. Por solo 12 segundos Kilian ha llegado primero.
  • Luis Alberto Hernando en la Transvulcania 2013 Luis Alberto Hernando quedó segundo Transvulcania 2013.
  • Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando llegan juntos en el Campeonato de Europa de Ultrasky Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando llegan juntos en el Campeonato de Europa de Ultrasky
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El mundo del ultra trail es la niña bonita de las carreras por montaña; cuando hace años comenzó la explosión de las carreras por montaña, la larga distancia parecía un coto reservado a un puñado de corredores a los que casi se les miraba como si fueron unos bichos raros, pero con el paso de los años, la larga distancia se ha convertido en el objetivo de prácticamente cualquier corredor de montaña.

Del Olimpismo a la montaña

Para Luis Alberto Hernando esa transición comenzó hace un año; parecía un cambio natural, tras haber ganado las principales competiciones a nivel nacional e internacional en el mundo del trail running tras una carrera que comenzó allá por 2008, tras una trayectoria destacada en el esquí de fondo, en el que llegó a ser deportista Olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, en 2006.

Pero sus comienzos en la competición se remontan mucho más atrás, cuando comenzó a competir en su etapa como militar. Algunas de sus marcas fueron destacadas, como unos 14’33” en 5.000 metros en pista, o 9’06” en los 3.000 obstáculos. Sus siguientes años los pasó en el esquí, con su punto álgido al alcanzar el olimpismo.

Pero la fecha que marca su conversión a la montaña fue en 2010; “cuando dejé el esquí, estuve a punto de dejar las competiciones, pero me invitaron al Campeonato del Mundo de Skyrunning en Premana, Italia” reconoce Luis Alberto. La prueba era nada menos que el mítico Giir di Mont, en la que Hernando lograría la medalla de plata. “Ese fue el resultado que me hizo engancharme al trail running. Y hasta ahora…” apunta Hernando.

Comienza el despegue

Ese 2010 fue también el año en el que ganaría su primera Copa de España de Carreras por Montaña, además de múltiples carreras cortas. A partir de ahí, la carrera de Luis Alberto despegaría, logrando cosas que parecían imposibles. Un año más tarde, se hacía con la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa combinado.

Entre 2011 y 2012, Hernando sumaría victoria tras victoria, a nivel nacional e internacional, todo ello compaginando competición y su trabajo como Guardia Civil de montaña. En invierno forma parte del equipo de la Guardia Civil de Esquí de Montaña, mientras que en verano forma parte del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) en Pamplona.

El año 2013 fue diferente para Luis Alberto; una de las grandes multinacionales del deporte, la marca alemana Adidas le convertía en su abanderado en el mundo del trail, pero con ello se abrió la puerta de la larga distancia, ya que tanto corredor como patrocinador querían dar el salto a los ultras.

Llega el salto a los ultras

Pero, como era normal, Hernando no las tenía todas consigo; “si no consigo adaptarme, ni Adidas ni yo nos vamos a poner tercos. Es nuestro objetivo, pero no sabemos si voy a funcionar. Si los resultados no acompañan cambiamos de plan y hacemos lo que ya hemos hecho y sabemos hacer”.

Su primera cita con la distancia más allá de los 42 kilómetros era la Transvulcania, una apuesta por todo o nada, en uno de los mayores escaparates que tiene hoy en día el ultra trail en todo el mundo. En aquella carrera le disputó la victoria a todo un Kilian Jornet. Quedó segundo, pero en el fondo Luis Alberto había conseguido el objetivo, saber que iba a ser tan competitivo como en las pruebas cortas que habían cimentado su carrera.

Una de las cosas que más destaca de Hernando es la naturalidad con la que se toma su gran rendimiento en las pruebas largas; “según escucho, la gente entrena mucho más que yo; cuando estoy metido en temporada, bajo muchísimo las horas, ya que al correr el domingo, el lunes es viaje, el martes toca descanso, el miércoles hago el entreno más largo, jueves unas series y ya a descansar para el siguiente domingo. Por eso, en plena temporada entreno dos días a la semana. Dos días de caña y lo demás rodadas suaves de 50 minutos”.

Tras vencer la pasada Cavalls del Vent, esta Transvulcania ha demostrado que Hernando también puede vencer al gran dominador de las pruebas largas, todo un Kilian Jornet con el que protagoniza una rivalidad espectacular en toda carrera en la que coinciden. En la retina de los aficionados está todavía ese final de la pasada Zegama-Aizkorri, que cayó para Jornet tras un espectacular sprint final.

Temporada para enmarcar

“Tanto transvulcania como Zegama han sido mucho mejores de lo que esperaba, ya no por el puesto sino por estar tan cerca de él (Kilian Jornet), porque en otros años no me lo esperaba. Kilian es el más fuerte, lo demuestra siempre y no falla nunca. Nunca tiene problemas y siempre va al 100%” decía de Jornet el propio Luis Alberto.

Kilian, por su parte, también era consciente de la calidad de Luis Alberto y de que sería un contrincante muy duro. En la rueda de prensa previa a la Transvulcania de 2013, cuando Hernando todavía no había corrido nunca más de 42 kilómetros en toda su carrera, Jornet lo tenía claro: “aquí hay mucho lobo con piel de cordero”, reconocía en una clara alusión a un Luis Alberto que se quitaba presión destacando siempre que era un novato y que tenía mucho que aprender de corredores como Kilian Jornet.

Uno de los momentos álgidos que compartieron Luis y Kilian fue en el pasado Campeonato de Europa de Ultrasky. Llegaron a la meta dados de la mano tras haber los 80 kilómetros enteros del Trans D’Havet.

Próximo objetivo: UTMB

Pero en el horizonte de Hernando está la gran prueba definitiva, el Ultra Trail Mont Blanc, que supondrá una nueva entrada en terreno desconocido, toda vez que hasta ahora sólo ha legado a completar los 100 kilómetros de la pasada Cavalls del Vent, ahora Ultra Pirineu. Aunque es la prueba de las pruebas, un año después de su debut, nadie duda de la capacidad de Luis Alberto para ganarla. Estará entre los favoritos. Objetivo: conquistar Chamonix.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.