Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
NÚMEROS DE RECORD

La temporada de Kilian Jornet en cifras

Se acabó el año competitivo para Kilian, en el que ha completado una de las mejores temporadas de su carrera deportiva, en la que además de ganar carreras, ha seguido haciendo historia. Así ha sido su año en cifras.

Martes, 22 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 08:35h.

Kilian Jornet en la Dolomites Skyrace 2013
Kilian Jornet en la Dolomites Skyrace 2013 (Dolomites_SkyRace)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet en la Dolomites Skyrace 2013 Kilian Jornet en la Dolomites Skyrace 2013
  • Stevie Kremer y Kilian Jornet con el peto de Campeones de la Copa del Mundo de Skyrace Stevie Kremer y Kilian Jornet con el peto de Campeones de la Copa del Mundo de Skyrace
  • Kilian Jornet se proclama Campeón de la Copa del Mundo de Ultrasky 2013, tras acabar la última prueba del calendario, la Ultra Race Of Champions, en cuarta posición. Kilian Jornet se proclama Campeón de la Copa del Mundo de Ultrasky 2013, tras acabar la última prueba del calendario, la Ultra Race Of Champions, en cuarta posición.
  • Kilian Jornet en un momento de su ascensión récord del Matterhorn en 2h 52’ (21 agosto 2013). Kilian Jornet en un momento de su ascensión récord del Matterhorn en 2h 52’ (21 agosto 2013).
  • Kilian Jornet se fotografía en la cima del Matterhorn Kilian Jornet se fotografía en la cima del Matterhorn
  • Kilian Jornet en el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical 2013 Kilian Jornet en el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical 2013
  • Kilian Jornet pasando por Sancti Spiritu durante la Zegama-Aizkorri 2013 Kilian Jornet pasando por Sancti Spiritu durante la Zegama-Aizkorri 2013
  • Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando agotados tras la llegada a meta de la Zegama-Aizkorri 2013. Por solo 12 segundos Kilian ha llegado primero. Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando agotados tras la llegada a meta de la Zegama-Aizkorri 2013. Por solo 12 segundos Kilian ha llegado primero.
  • Kilian Jornet. Zegama-Aizkorri  2013 Kilian Jornet. Zegama-Aizkorri 2013
  • Kilian Jornet vencedor Transvulcania 2013. Kilian Jornet vencedor Transvulcania 2013.
  • Kilian Jornet en la Transvulcania 2013 Kilian Jornet en la Transvulcania 2013
  • Kilian Jornet entrenando para la Transvulcania 2013. Kilian Jornet entrenando para la Transvulcania 2013.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Año tras año, Kilian Jornet va agrandando su leyenda en el mundo de la montaña; esta ha sido una de sus temporadas más fructíferas, en la que además de victorias y más de 1.000 horas de entrenamiento, Jornet ha conseguido alguna de las mayores hazañas de la historia. Repasamos su temporada, que como siempre ha estado dividida entre el esquí de montaña y las carreras de montaña, aderezado con su proyecto, a medio camino entre correr y montañismo, del Summits of my Life.

El primer dato que llama la atención, y mucho, es que sólo en entrenamiento, Kilian Jornet ha pasado 1.160 horas; de esas horas en el monte, las ha repartido casi de forma matemática, con 560 horas de entrenamiento con esquís y 540 horas de correr, además de 60 horas practicando escalada. A lo largo de esas 1.160 horas de entrenamiento, el catalán ha tenido que hacer frente a nada menos que 600.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Como cada año, este 2013 lo empezó metido de lleno en la temporada de esquí de montaña, participando desde entonces en un total de 20 carreras, sumando la Copa del Mundo, en la que no participó en suficientes carreras como para optar a la victoria, los Campeonatos del Mundo y otras clásicas, como Mezzalama.

En la Copa del Mundo apenas participó en tres de las cinco carreras, en las cuales cosechó una victoria, además de una segunda plaza. La última cita, en Noruega, le valió como preparación para la Mezzalama, en la que acabó siendo segundo, junto a Bon Mardion y Jacquemoud, formando el trío favorito.

En el caso del Campeonato del Mundo de Esquí de montaña, Kilian Jornet volvió a ser uno de los grandes protagonistas. Jornet sumó una medalla de oro en la modalidad de carrera vertical, mientras que en la modalidad individual firmó una medalla de bronce, siendo uno de los esquiadores más destacados de la gran cita del año en esquí alpinismo. Su bagaje con esquís se resume en un oro, un bronce, una victoria en la Copa del Mundo y un podio en la Mezzalama.

Una vez con las zapatillas puestas, Kilian volvió a demostrar su dominio en el trail running mundial. En esta disciplina participó en un total de 19 carreras de diferentes modalidades. La más profusa fue la distancia media, corriendo nueve pruebas, mientras que en los ultra trail se quedó en cinco, las mismas que en kilómetros verticales.

Su temporada de carreras fue sin duda mucho más prolífica en victorias, ganando cuatro pruebas de la Copa del Mundo de Skyrace, así como dos de la Copa del Mundo de Ultrasky. Además, debemos sumar su triplete en los Campeonatos de Europa de Skyrunning, ganando los 3 oros en juego: Kilómetro Vertical, Skyrace y Ultrasky.

Pero hay más números en la temporada de Kilian Jornet que le otorgan un lugar en la historia de la montaña. Uno es el de las 2 horas y 52 minutos que tardó en ascender y descender el Matterhorn, batiendo un récord histórico. Lo mismo hizo en el Mont Blanc, ascendiendo y descendiendo en un record de 4 horas y 57 minutos. Sólo un reto se le resistió, el del Elbrus, en el que apenas tuvo tiempo de aclimatar por el apretado calendario.

Sin lugar a dudas, estas cifras son el reflejo perfecto para resaltar un año más de increíbles resultados para Kilian Jornet, cuyo siguiente desafío quizá sea el más difícil de todos, y es descansar durante varias semanas para recuperarse antes de comenzar una nueva temporada con los esquís en los pies, una nueva temporada en la que los números volverán a ser mastodónticos, a la altura de la leyenda que él mismo se está construyendo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.