Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EN PRIMERA PERSONA

La importancia del descanso entre temporadas para Scott Jurek

El grandísimo corredor estadounidense nos da un nuevo consejo para mejorar nuestro rendimiento, unas semanas de descanso total una vez finalizada la temporada. Un descanso bien merecido.

Desnivel.com - Jueves, 9 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 12:52h.

Scott Jurek entrenando en Boulder, Colorado
Scott Jurek entrenando en Boulder, Colorado (Col. Scott Jurek)

Galería Noticia

  • Scott Jurek entrenando en Boulder, Colorado Scott Jurek entrenando en Boulder, Colorado
  • Scott Jurek durante una de sus participaciones en el Ultra Trail Mont Blanc Scott Jurek durante una de sus participaciones en el Ultra Trail Mont Blanc
  • Scott Jurek entrenando en Boulder con su compañero Anton Krupicka Scott Jurek entrenando en Boulder con su compañero Anton Krupicka

No corras, gana peso, descansa”. Con este título publicó Scott Jurek un artículo en “Competitor Magazine” en el que defendía una teoría que a él siempre le ha servido y, hablando de uno de los corredores más laureados de USA, es algo que nos tenemos que tomar realmente en serio.

“Tras un largo periodo de entrenamientos o tras la carrera culminante de la temporada, suelo acudir a una carrera más, sobre todo para aprovechar el gran momento de forma en el que te sueles encontrar en esos días. También, si es el caso, tras no haber hecho una buena carrera, así que es una buena forma de redimirme.

Pero luego viene lo que yo llamo hibernación, o un tiempo de descanso absoluto, lo cual proporciona numerosos beneficios mentales y físicos que hacen que el entusiasmo se restaure por completo ante una nueva temporada de carreras. A lo largo de los 17 años que llevo en el Ultra Maratón, tomarme ese largo y profundo descanso ha sido una de las claves para haber seguido consistente año tras año.

Me suelo tomar entre cuatro y seis semanas en cada final de temporada para que mis músculos y mi caneza se recuperen de los largos meses de entrenamiento y competición. Y cuando digo nada de correr, me refiero a no correr en absoluto.

En su libro “Train hard, win easy: The Kenyan way”, Toby Tanser pone de manifiesto los hábitos de entrenamiento y descanso de estos atletas, mostrando que hasta los mejores atletas del mundo se toman un descanso al final de la temporada. Muchos de ellos no corren ni un solo paso por espacio de dos meses.

En ese libro, el tres veces ganador del Maratón de Boston, Cosmas Ndeti, asegura que “no se pueden tener prisas a la hora de recuperarte de un maratón”. Por su parte, Nixon Kiprotich, medallista de plata en 800 metros en los JJOO apunta que el descanso “es una oportunidad para relajarte, ganar algún kilo y recuperar el tiempo con la familia que se ha perdido en los meses anteriores”.

Aunque gane algunos kilitos durante estas semanas, nunca me preocupo por ello. Al volver a correr de nuevo, con un par de meses con el régimen de comida y entrenamiento adecuados no tengo problemas para recuperar mi forma de nuevo. Así que deja de sentirte culpable por esos kilitos ganados durante las vacaciones.

Normalmente paso mi tiempo de hibernación haciendo de voluntario en otras carreras, trabajando para la comunidad de trail running. Algunos encontrarán algo estresante ir a carreras y no competir, pero puede ser muy reconfortante y motivador estar envuelto en el deporte sin el estrés físico y mental de la competición.

También me ocupo de investigar nuevas formas de entrenar y de planificar mi calendario de carreras del siguiente año. También analizo, sin obcecarme, mi temporada de carreras pasada, lo que puede proveer de nuevos conocimientos. Otra actividad saludable puede ser un hobby como pilates, yoga o baile. Hagas lo que hagas durante este periodo, asegúrate de aprovechar el tiempo.

La próxima vez que tengas la tentación de alargar tu temporada de carreras y pasar 12 meses entre entrenamientos y competiciones, recuerda que el descanso puede convertirte en un mejor corredor”.

Fuente: Competitor Magazine

Los cinco mandamientos de la hibernación entre temporadas:

1. Tómate un descanso al final de cada temporada

2. Corre lo menos posible durante estas semanas

3. Come bien y no temas coger algo de peso

4. Pasa tiempo con la familia y los amigos

5. Descansa de cuatro a ocho semanas o hasta que estés recargado por completo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.