Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PIRINEOS: HONDARRIBIA-CAP DE CREUS

Kilian Jornet completa medio recorrido de su Transpirenaica

El superdotado atleta de montaña va por su quinto día de carrera en solitario por el Pirineo, que le llevará desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo en ocho días, tras cubrir 696 km de distancia y superar más de 35.000 metros de desnivel positivo.

Jueves, 3 de Junio de 2010 - Actualizado a las 12:11h.

Primera sección cerca de Hondarribia. Foto: SalomonPrimera sección cerca de Hondarribia. Foto: Salomon

Las capacidades de Kilian Jornet no dejan de sorprender a propios y extraños. Además de sus victorias en las carreras de Copa del Mundo a pie y en esquí de montaña y sus récords en kilómetros verticales y en distancias de ultrafondo como el prestigioso Ultra Trail del Montblanc, sus particulares e intransferibles retos bajo el denominador de Kilian’s Quest llevan camino de convertirse en leyenda.   El último de ellos, el actual, es la Transpirenaica. Se trata, sencillamente, de recorrer los Pirineos de punta a punta, desde Hondarribia en el Cantábrico hasta el Cap de Creus en el Mediterráneo. Y todo ello en una semanita que empezó el pasado lunes y espera concluir el próximo lunes. De momento, Kilian llegó anoche a la mitad del recorrido, en el Parador Nacional del Monte Perdido, con medias de entre 13 y 15 horas y casi 100 km de carrera diaria.  

Niebla y lluvia en la primera jornada

Un reto que ha levantado expectación. Foto: SalomonUn reto que ha levantado expectación. Foto: Salomon

El reto de Kilian en el Pirineo empezó el lunes a las 8 horas de la mañana desde el Cabo Higuer, con un tiempo marcado por la lluvia y la niebla durante las primeras horas del día. Esas condiciones adversas provocaron problemas con la orientación, y el protagonista se perdió durante una hora, aunque después recuperó la mitad de ese tiempo incrementando un poco el ritmo.   Tras 15 horas de actividad y 135 km recorridos, el atleta de la Cerdanya alcanzó Orbaitzeta, como estaba previsto, hacia las 23 horas de la noche. Kilian comentó que se había sentido “muy bien a lo largo de toda la jornada, y sólo he notado el cansancio en los últimos 10 km”.

Con crampones y piolet

Corriendo entre la niebla. Foto: SalomonCorriendo entre la niebla. Foto: Salomon

El segundo día de carrera por los Pirineos para Kilian le llevó a recorrer 84 km más, en los que salvó 3.620 metros de desnivel positivo, entre Orbaitzeta y Somport. Y otra vez a las 6 horas de la mañana se ponía en marcha para una tercera jornada en la que pretendía recuperar los kilómetros previstos que no pudo correr el día anterior.   Otra vez la densa niebla le acompañó durante las primeras horas del día, en la dura ascensión de 1.300 metros de desnivel entre Somport y el collado de Izas. En Formigal, Kilian recibió con agradable sorpresa a un maestro francés aficionado a las carreras que se desplazó desde Pau para acompañarle durante el tramo del Parque Nacional de Ordesa.   La dureza de la empresa se puso de nuevo de manifiesto a partir del refugio de Góriz. Allí, Kilian tuvo que proveerse con crampones y piolet para continuar hasta el final de la etapa, situado en el Parador Nacional del Monte Perdido.  

Cambio de planes tras la tercera jornada

Paisajes increíbles. Foto: SalomonPaisajes increíbles. Foto: Salomon

La tremenda dificultad del reto transpirenaico han recomendado hoy al equipo de la Kilian’s Quest a modificar las previsiones y el recorrido de las etapas, alargando el reto un día más. En un principio, preveían llegar al Cap de Creus el domingo, aunque ahora prefieren reestructurarlo todo para alcanzar ese punto final el lunes y no sobrecargar a Kilian Jornet.   “Kilian está corriendo 13 horas diarias lo que provoca que no pueda acumular las horas de descanso que necesita. Lo mejor es alargar el recorrido un día más para no forzarle hasta límites que no son deseables. Kilian también piensa lo mismo y sigue muy animado para llegar a Cap de Creus”, ha explicado Joan Solà, director de marketing de Salomon, patrocinador de Kilian e impulsor de Kilian’s Quest.

Kilian’s Quest

Este desafío se suma a los que ya conquistó Kilian el curso pasado en el marco del proyecto Kilian’s Quest. El atleta de la Cerdanya atacó el mítico GR-20, la Travesía de Córcega, uno de los trazados más técnicos de Europa, con 200 kilómetros y 12.800 metros de desnivel positivo. Entonces lo realizó en 32 horas y 54 minutos, cuatro horas menos que el anterior récord que estaba en posesión de Piero Santucci.   Asimismo Kilian  batió la plusmarca del Tahoe Rim Trial, travesía de 265 km entre los estados de California y Nevada, con un tiempo de 38 horas y 32 minutos, ocho horas menos que la anterior plusmarca.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.