Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
POR SEGUNDA VEZ

Jared Campbell finaliza el Barkley Marathon, la “100 millas” más dura del mundo

El corredor americano, que ya era uno de los 13 atletas que había conseguido finalizar esta carrera en sus 26 años de historia, es el segundo corredor en la historia en finalizarla en dos ocasiones.

Martes, 1 de Abril de 2014 - Actualizado a las 07:00h.

Jared Campbell
Jared Campbell

Galería Noticia

  • Jared Campbell Jared Campbell

Muchas son las carreras que se cuelgan el cartel de ser las más duras del mundo, pero, con los números en la mano, sólo hay una que de verdad pueda ostentar tal título en la distancia de 100 millas por montaña, la Barkelys Marathon, una carrera que se desarrolla en el estado de Tennessee.

¿Qué hace que la Barkley Marayhon sea la más dura? Simplemente su porcentaje de corredores que consiguen acabarla. Una de las cifras más aclaratorias es que desde su creación en 1986, hace 27 años, sólo 13 corredores pueden presumir de haber podido acabar esta carrera de 100 millas y cerca de 17.000 metros de desnivel positivoy que cada año intentan 35 atletas, el tope de participantes que impone la organización.

Si a esto unimos que el recorrido no está marcado de ninguna manera, lo que obliga a los corredores a tener un alto conocimiento en orientación, ya que sólo se permite un mapa y una brújula por corredor, y que no hay avituallamiento alguno, nos podemos hacer una idea de la dificultad que entraña intentar finalizar esta carrera.

A priori, estas cifras no se alejan tanto de otras pruebas de similares características, pero la Brakley Marathon es diferente, sobre todo porque se desarrolla por zonas por las que ni siquiera hay camino marcado y donde la vegetación es la gran protagonista.

En estos 27 años de historia, el corredor que ha conseguido acabarla en menos tiempo ha sido Brian Robinson, que en 2008 la finalizó en más de 55 horas y ahora Jared Campbell se ha convertido en el segundo atleta de la historia que logra acabarla dos veces, algo que ya había conseguido Brett Maune.

En esta edición, Campbell ha necesitado 57 horas y 53 minutos, a más de dos horas del récord, pero eso no ha impedido que durante el día de ayer las redes sociales se llenaran de mensajes de felicitación para el estadounidense.

Como ejemplo, otras carreras de esta misma distancia y que tienen fama de ser duras no aguantan la comparación con los tiempos realizados y el número de finishers de la Barkley Marathon. En el Ultra Trail Mont Blanc el récord lo tiene Kilian Jornet, con un tiempo ligeramente superior a las 20 horas. La Ronda dels Cims, todavía más dura, se ha conseguido hacer en poco más de 28 horas.

El primer corredor en ganar dos veces la Barkley Marathon, Brett Maune, vivió una situación realmente especial en esta carrera. Tras anunciar que había conseguido el récord (Fastest Known Time - FKT) en el John Muir Trail, uno de los más famosos de los Estados Unidos, parte de la comunidad del trail negó que alguien como él, desconocido y que no había competido en ultra trail alguno pudiera haberlo logrado.

Para ello, Maune decidió embarcarse al año siguiente en la prueba de 100 millas que más respeto infunde entre los trail runners yankees, la Barkley Marathon, que corrió por primera vez en el año 2011. No sólo ganó allí ese año, sino que también volvió a hacerlo el siguiente, siendo el primero en ganar esta prueba dos veces y ganándose el respeto de los que anteriormente le criticaban.

Tras 27 años de historia, sólo 13 atletas pueden presumir de contar como finishers de esta prueba, y entre ellos, sólo dos de haberla finalizado en dos ocasiones, lo que da una idea de su dureza y de porqué, con todo merecimiento, puede ser considerada como la 100 millas más dura del planeta. Sin duda alguna, ayer, 31 de marzo, Jared Campbell pasó a la historia del trail running mundial.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.