Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Zaid Ait Malek, tras su bronce en la Transvulcania Ultramaratón 2017: “El descenso fue increible, no sé ni cómo lo hice”

El corredor marroquí, que sigue peleando por la nacionalidad española, firmó un descenso de vértigo que le hizo pasar de la 11ª posición en el Roque de Los Muchachos a la tercera en la meta.

Darío Rodríguez/CARRERASPORMONTAÑA.com - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:12h.

Zaid Ait Malek  tercer clasificado Transvulcania 2017
Zaid Ait Malek tercer clasificado Transvulcania 2017 (©Ian Corless/SWS)

Galería Noticia

  • Zaid Ait Malek  tercer clasificado Transvulcania 2017 Zaid Ait Malek tercer clasificado Transvulcania 2017
  • Zaid Ait Malet llega a meta en tercera posición ultra de Transvulcania 2017 Zaid Ait Malet llega a meta en tercera posición ultra de Transvulcania 2017
  • Zaid Ait Malet llega a meta en tercera posición ultra de Transvulcania 2017 Zaid Ait Malet llega a meta en tercera posición ultra de Transvulcania 2017

Eran las 11.36 del sábado y la élite del Ultramaratón de Transvulcania ya encaraba el tramo final. En la cabeza de la carrera, el estadounidense Tim Freriks bajaba como una pluma hasta un triunfo que ya se veía inevitable, mientras que el batallón perseguidor galo, formado por Ludovic Pommeret, Nicolas Martin y Xavier Thévenard, arrasaba a su paso con todo lo que encontraba, especialmente con un desmejorado Hayden Hawks

En ese mismo momento, Zaid Ait Malek pasaba en la 11ª posición por el Roque de los Muchachos. Era la segunda participación del marroquí en la gran carrera de La Palma y nadie apostaba porque mejoraría su octavo puesto de 2016. Pero la pesadilla de otra oportunidad perdida para Zaid de triunfar en una las grandes citas del trail running internacional, se fue desvaneciendo a la medida que se acercaba al nivel del mar. 1 hora, 49 minutos y 45 segundos después, se estaba colgando la medalla de bronce en los Llanos de Aridane.

Estarás contento por la carrera, ¿no?
Ha sido un año espectacular para mí en Transvulcania, un sueño que tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo.

¿Cómo la encaraste?
En la primera subida hasta Las Deseadas (km 16) iba controlando el ritmo y, aunque mejoré mucho mis tiempos del año anterior,  los primeros abrieron ya un hueco muy importante [6 minutos]. Luego, seguí luchando para mantenerme entre los diez primeros. Sabía que mi carrera comenzaba cuando pasara el Roque de los Muchachos y empezara el descenso.

“Sabía que podía adelantar a los corredores que tenía más cerca, pero nunca me imaginé que rebasaría a tantos”

Fuiste de menos a más.
A Transvulcania siempre acude gente que sale a fuego, en este caso los dos estadounidense, y es mejor no seguirlos. Yo me quedé detrás con el otro grupo de favoritos, que íbamos controlando más el ritmo. A partir de El Pilar (km 24) ya empezó a haber gente que se iba quedando y otros que subían el ritmo y la clave fue aguantar ahí.

Entre Pinos Gachos (km 57) y El Puerto de Tazacorte (km 69) fuiste el único que bajaste de la hora, 10 minutos menos que el inspirado Tim Freriks. ¿Cómo lo hiciste?
Las bajadas son siempre mi parte favorita de las carreras y se me suelen dar bien. Sabía que podía adelantar a los corredores que tenía más cerca, pero nunca me imaginé que rebasaría a tantos [ocho en total]. Fue increíble, no puedo explicar cómo lo hice. Ha sido una de mis bajadas más rápidas y una de las más largas.

“El gran secreto es no tener miedo y controlar muy bien la pisada”

¿Cuál es la clave para bajar tan rápido?
No frenar. En las ocasiones en las que lo he hecho en descensos fuertes siempre me ha pasado algo, una caída o una pequeña lesión, así que ahora intento no hacerlo. El gran secreto es no tener miedo y controlar muy bien la pisada.

Y todo el mundo sabe que es en el descenso donde te juegas gran parte de tu éxito en el Ultramaratón de Transvulcania.
Sí, por eso hasta allí hay que intentar controlar el ritmo para llegar con fuerzas al tramo final. En la bajada, das todo lo que te queda.

“El año pasado vine lesionado y no pude correr bien”

¿Crees que te ayudó tu experiencia previa del año pasado?
Sí. El año pasado vine lesionado y no pude correr bien; me dolían los tobillos y las subidas se me hicieron muy largas. Este año venía en mejor estado y conocía la carrera, el terreno  y sabía al ritmo al que tenía que ir.

Así que el objetivo el año que viene será ganar.
Espero volver a estar en primera fila e intentar luchar por los primeros puestos en 2018 y ojalá pudiera ganar. ¿Por qué no?

“Dentro de dos semanas estaré en Zegama por cuarta vez. Espero haberme recuperado por completo y dar guerra”

¿Cuál es tu próxima carrera?
Dentro de dos semanas estaré en Zegama por cuarta vez. Espero haberme recuperado por completo y dar guerra en una competición que, como en Transvulcania, no se sabe quién puede ganar. Mi mejor resultado fue un cuarto puesto en 2013 y quiero mejorarlo.

¿Y después?
Después iré a Marruecos a pasar el ramadán y en junio estaré descansaré con mi familia. En julio correré la maratón de la Buff Epic Trail, que es el objetivo de nuestro patrocinador. El año pasado también lo corrí lesionado y este año quiero darlo todo e intentar ganarlo.

“Parece que para algunas cosas quieren que sea español, pero no me dan la nacionalidad”

Ahora mismo, ¿ya tienes la nacionalidad española?
No, los papeles para conseguir la nacionalidad están en Madrid desde hace tiempo y no me han dicho nada. A veces me sorprende porque en algunas carreras me dicen que he sido el primer español. Parece que para algunas cosas quieren que sea español, pero no me dan la nacionalidad. Estoy esperando a que un día me den el informe favorable.

¿Y tu familia está aquí contigo?
No, están en Marruecos. Yo entré en España debajo de un camión pero venir así es muy arriesgado y allí mi hijo vive bien. Yo tengo una vida en la que estoy tanto allí como aquí, tengo el permiso de residencia y puedo ir y venir cuando quiera. Para que viniera mi familia necesitaría un contrato de seis meses que espero conseguir en el futuro.

¿Te apoyan desde Marruecos como deportista de élite?
No, en mi país no existen las carreras por montaña y ni siquiera hay una federación de montaña. No hay ayudas.

Casos prácticos de entrenamiento que podemos seguir sin recurrir a preparadores especializados

Manual Correr por montaña de Marc Bañuls

Correr por montaña. Manual práctico

Por Marc Bañuls

Cómo mejorar la técnica, la preparación y los conocimientos en Carreras por montaña y Trailrunning. Marc Bañuls licenciado en INEF, ha volcado en este práctico manual su experiencia y conocimientos. El objetivo, poner en nuestras manos las herramientas que nos permitan empezar y avanzar, o mejorar nuestras marcas. Nos propone un plan de entrenamiento para iniciados y también pautas de entrenamientos específicos, largos, cruzados... y lo que es más importante un plan de entrenamiento adaptable a cada nivel. No olvida otros aspectos como la nutrición, la recuperación, la fuerza y la resistencia, el uso del GPS, y el entrenamiento mental. Por último nos propone casos prácticos de entrenamiento que podemos seguir sin recurrir a preparadores especializados.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.