Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
TRES AÑOS CORRIENDO POR MONTAÑA

Virginia Pérez: “Quiero saber hasta dónde puedo llegar”

En tres años de carreras, la gasteiztarra ya sabe lo que es ganar la Copa de España de Verticales o la Media Maratón de Transvulcania. El próximo viernes Virginia Pérez continúa buscando sus límites en Zegama.

carreraspormontana.com - Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:23h.

La corredora vasca Virginia Pérez llega a meta vencedora del medio maratón Transvulcania 2017
La corredora vasca Virginia Pérez llega a meta vencedora del medio maratón Transvulcania 2017 (©Saul Santos/Transvulcania)

Galería Noticia

  • La corredora vasca Virginia Pérez llega a meta vencedora del medio maratón Transvulcania 2017 La corredora vasca Virginia Pérez llega a meta vencedora del medio maratón Transvulcania 2017

La gasteiztarra se ha abierto un hueco entre las corredoras más explosivas del panorama estatal. Tras ganar la Copa de España de Carreras Verticales en 2016 y el estreno de la actual edición en Cantabria, su nombre se multiplicó en la prensa especializada hace dos semanas con una sorprendente victoria en la Media Maratón de Transvulcania.

El pasado domingo te hiciste con el bronce en el Campeonato de España de Verticales ¿Cómo fue la carrera?
A nivel de resultados, estoy muy contenta porque fue muy dura. Los 20 primeros dorsales salimos los últimos, sobre las 11.30 horas, y el calor me lo puso muy difícil. Hubo momentos en los que no sabía ni qué hacer para intentar olvidarme de él. Por otro lado, el recorrido era muy bonito, con todo el desnivel metido en 2,7 kilómetros y unas rampas muy duras.

Llegarías con la motivación a tope, después de ganar la semana pasada la Media Maratón de Transvulcania.
Sí, Transvulcania es una carrera a la que tenía muchas ganas de ir. Un lugar, un terreno diferente y todos los medios de comunicación estaban volcados en contarle al mundo lo que allí sucede. Eso hace que acudan los corredores de mayor nivel y este año no podía fallar.

“En los tres años que llevo en las carreras por montaña siempre me he ido poniendo retos mayores y Transvulcania es, de momento, la cúspide de ese proceso”

¿Qué ha significado esa victoria para ti?
En los tres años que llevo en las carreras por montaña siempre me he ido poniendo retos mayores y Transvulcania es, de momento, la cúspide de ese proceso. Respecto al hecho de ganar, no le doy tanta importancia porque no sabes contra quien te enfrentas. Estoy más contenta porque el tiempo que hice [2:48:38] estuvo cerca de los mejores de la prueba.

Cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas?
Trabajo en el departamento de calidad de IMQ, por lo que correr me transporta a otro mundo diferente.

“Es muy difícil hacer buenos resultados si tienes que hacer encaje de bolillos para poder entrenar”

¿Te resulta sencillo compaginar esta vida laboral con tus entrenamientos y carreras?
Por suerte, desde hace un tiempo tengo un horario que me permite entrenar todas por las tardes, y eso se nota. Es muy difícil hacer buenos resultados si tienes que hacer encaje de bolillos para poder entrenar.

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a correr?
Prefiero tener mi trabajo y que las carreras sigan siendo un hobby, aunque también pienso que hay muy pocas ayudas para que podamos dedicarnos más. No creo que este deporte se vaya a profesionalizar.

¿Cómo fueron tus inicios en las carreras por montaña?
Siempre he hecho deporte. En el colegio, jugaba a volleyball y a los 15 años empecé a competir en cross. Nunca conseguí grandes tiempo y, además, tenía problemas con la anemia. Son años complicados para el deporte porque normalmente tienes que centrarte más en los estudios o empezar a trabajar, así que lo acabé dejando.

“En mi primera carrera, terminé segunda, lo que me dio una motivación inmensa”

¿Y por qué lo retomaste?
Fue un reencuentro poco pensado. Mi novio corría y hace tres años decidí seguirle. En mi primera carrera, terminé segunda, lo que me dio una motivación inmensa. Desde entonces estoy buscando mis límites, quiero saber hasta dónde puedo llegar en las carreras por montaña.

Ya has dado muchos pasos en este camino.
Sí, en mi primer año gané la Copa de Euskadi de Carreras Verticales y el año pasado salté a la Copa de España que también gané. Poco a poco voy cumpliendo objetivos y creciendo como corredora, pero aún me falta mucho.

"De los kilómetros verticales me gusta que das todo lo que tienes desde el principio y, sobre todo, terminar la carrera en una cima"

Vemos que estás especializada en las carreras más explosivas. ¿Qué es lo que más te gusta de ellas?
De los kilómetros verticales me gusta que das todo lo que tienes desde el principio y, sobre todo, terminar la carrera en una cima. Eso me parece maravilloso. A veces me quedo contemplando el paisaje desde allí sin ganas de bajar.

¿Tienes pensado dar el salto a carreras más largas?
Estoy todavía empezando y me quedan muchas cosas por aprender en este tipo de carreras, aunque sí me gustaría. Actualmente estoy haciendo un par de maratones al año.

"No sirve de nada ir a carreras técnicas y acabar pasándolo mal, es mejor tomárselo con más calma e ir evolucionando paso a paso"

¿En qué facetas de la carrera te ves más floja?
Me quiero hacer mejor al terreno propio de la montaña. En el mundo del cross, no se aprende a bajar por desniveles pronunciados, zonas de rocas y caminos estrechos. Esa es mi gran asignatura pendiente. En mi opinión no sirve de nada ir a carreras técnicas y acabar pasándolo mal, es mejor tomárselo con más calma e ir evolucionando paso a paso.

¿Cómo lo trabajas en tus entrenamientos?
Lo más importante es elegir bien la zona. Si entrenas en un lugar con mucho barro, al final acabarás corriendo muy rápido sobre barro. Antes vivía en Vitoria y no tenía un acceso rápido a terrenos técnicos, pero ahora me he mudado a Lemoa (Vizcaya) y puedo entrenar en el zonas como la del monte Gorbeia.

"Hay ocasiones en las que me siento más débil pero no siempre es por anemia, también puede ser consecuencia de entrenamiento"

¿Y los problemas de anemia que nos comentabas, ¿ya han quedado atrás o siguen siendo un hándicap para ti?
Realmente no, lo único que me obliga es a controlarme, por lo que me hago análisis cada seis meses. Hay ocasiones en las que me siento más débil pero no siempre es por anemia, también puede ser consecuencia de entrenamiento.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Esta semana competiré en el Kilómetro Vertical de Zegama y también participaré en el Campeonato de España de Carreras en línea en la Zumaia Flysch Trail.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.