Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
VÍDEO-ENTREVISTA

Vanesa Ortega: “Es complicado competir y trabajar, pero se disfruta mucho”

La extremeña sigue siendo una de las mejores especialistas de nuestro país en carreras verticales. Esta temporada sigue con su regularidad que la ha llevado a estar delante en prácticamente todas las pruebas disputadas.

Darío Rodríguez - Lunes, 8 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 13:14h.

Vídeo-Entrevista con Vanesa Ortega Reproducir

Vídeo-Entrevista con Vanesa Ortega

Galería Noticia

  • Vídeo-Entrevista con Vanesa Ortega Reproducir
  • Vanesa Ortega en Kilómetro Vertical Transvulcania 2016 donde quedó tercera Vanesa Ortega en Kilómetro Vertical Transvulcania 2016 donde quedó tercera

A pesar de que este es un deporte joven, hay corredores que llevan muchos años entre los más destacados; un caso es el de Vanesa Ortega, que es una de las grandes especialistas de carreras verticales de nuestro país. Formó parte del equipo español que compitió en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical y allí pudimos charlar con ella para que nos contara sus sensaciones.

¿Afrontas la competición con nervios previos?
En este caso, de mi casa hasta aquí hay unos 800 kilómetros y a medida que me he dio aproximando, he de reconocer que me he ido poniendo nerviosa. Ves a toda la gente, el listado, horas de salida... Te pones más nerviosa.

"Tengo que dormir mucho, suelo hacerlo con buena compañía, tranquila y en una habitación que no tenga mucho ruido. Y un mínimo de ocho horas, porque soy muy dormilona."

¿Cómo sueles pasar la noche anterior a una competición?
Tengo que dormir mucho, suelo hacerlo con buena compañía, tranquila y en una habitación que no tenga mucho ruido. Y un mínimo de ocho horas, porque soy muy dormilona.

¿Trabajas o te dedicas a esto profesionalmente?
Estoy con trabajo, afortunadamente.

¿Cómo te preparas los días previos a una competición importante como esta?
Estos días he hecho mucho rodaje suave, una gotita de calidad y a descansar, desconectando, intentando relajarme y entrenamiento casi cero.

"Yo soy una persona muy nerviosa y por eso intento desconectar de la competición, pensar que no es un Campeonato del Mundo, sino una carrera más."

¿Cómo llegas a esta cita tan importante?
Llego con un mes sin competir, desde que hiciera el Campeonato de España. Aunque mi entrenador quería que compitiera, he tenido mucho trabajo y tampoco me venía bien ninguna carrera, tenía que viajar lejos y no me apetecía mucho y quería descansar en casa.

¿Te has preparado de forma especial para este Campeonato del Mundo?
Ha sido un entrenamiento un poco más específico de cara a esta carrera. También descansando todo lo que podía y siguiendo un poco al cuerpo, descansando, viendo sensaciones, alimentándome bien, intentando relajarme y no poniéndome muy nerviosa. Yo soy una persona muy nerviosa y por eso intento desconectar de la competición, pensar que no es un Campeonato del Mundo, sino una carrera más.

¿Qué te parece que sea en formato crono?
Yo creo que una crono es una carrera en la que estás solo. Llevas referencias por delante y detrás, pero también es una carrera en la que te tienes que gestionar tú solo.

"Si vas adelantando corredoras te motiva a seguir más fuerte, pero cuando se sale en masa también tiene sus cosas que no te gustan, porque hay sitios en los que cuesta adelantar"

¿Prefieres cronos o salidas en masa?

Depende; tienes que ir acostumbrándote con la competición; a mí me gusta mucho las cronos, pero cuando tienes delante y las que vienen detrás, te desmotivas un poco, igual hasta te vienes abajo, pero hay que seguir luchando para mantenerte arriba y llegar en el mejor momento posible. Hasta que llegas arriba no sabes realmente lo que has hecho.

¿Cuál es la clave en estas carreras?
Es un poco intentar salir a tope desde abajo y llegar arriba a tope también. Este en concreto, para salir sola, está bien. Es un poco tener las referencias de otros años, intentar hacer el mejor tiempo de tu año o incluso algo menos. Si vas adelantando corredoras te motiva a seguir más fuerte, pero cuando se sale en masa también tiene sus cosas que no te gustan, porque hay sitios en los que cuesta adelantar, hay que salir más fuerte. En las cronos, sales fuerte pero puedes gestionar tu carrera, tiene su lado bueno y el malo. Algunas carreras te gustan en crono, otras en masa... Yo estoy contenta con que se hagan en crono.

"El nivel es muy alto, la verdad. Son todas muy fuertes, lo demuestran en cada carrera. Mantenerse ahí arriba es difícil."

¿Cómo esperas llegar a la carrera?
Espero levantarme bien, que las piernas respondan y hacerlo lo mejor que pueda. En una carrera lo decides todo, entonces puedes tener un día bueno como un día malo. Yo lo voy a dar todo y bienvenido lo que venga.

¿De qué trabajas?
Trabajo de enfermera y trabajo los domingos por la tarde o los lunes completos y las compañeros me tiene que cubrir. Es complicado competir y trabajar, pero se disfruta mucho.

En España hay un gran nivel de corredoras...
Tenemos a Laura Orgué que es olímpica, a Maite Maiora, que tiene un gran nivel. También están Oihana Kortazar o Paula Cabrerizo. El nivel es muy alto, la verdad. Son todas muy fuertes, lo demuestran en cada carrera. Mantenerse ahí arriba es difícil.





Estrategia, inspiración, motivación y determinación para afrontar carreras por montaña

8 habilidades para afrontar 8 maratones

por Apolo Esperanza

Un desafío de vuelta por el mundo Desde el Ártico hasta el desierto, pasando por la selva, la sabana o la taiga, Apolo ha tenido que desarrollar distintas habilidades claves para superar la carrera: trabajo en equipo, liderazgo, planificación, gestión de la adversidad, estrategia, inspiración, motivación y determinación.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.