Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Vanesa Ortega: “La montaña te va moldeando y enseñando a ser fuerte, a luchar con uno mismo”

La extremeña ha sido otra de las sorpresas del año. Proveniente del mundo del alpinismo, en poco tiempo se ha convertido en una de las mejores especialistas del país en carreras verticales.

Martes, 27 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 11:15h.

Vanesa Ortega
Vanesa Ortega

Galería Noticia

  • Vanesa Ortega Vanesa Ortega
  • Vanesa Ortega Vanesa Ortega
  • Vanesa Ortega Vanesa Ortega
  • Vanesa Ortega Vanesa Ortega
  • Vanesa Ortega Vanesa Ortega
  • Vanesa Ortega Vanesa Ortega
  • Vanesa Ortega Vanesa Ortega
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vanesa Ortega empezó en el trail running hace relativamente poco. Ella empezó en el mundo de la montaña más orientada al montañismo y alpinismo, hasta el punto de formar parte de la primera expedición femenina de Extremadura a un ochomil, el Cho Oyu. Con ese bagaje, la extremeña probó las carreras y ya no las ha dejado. A pesar de proliferar en pruebas verticales, ya está preparando su asalto a las carreras más largas. El año que viene puede ser su año.

¿Cómo calificarías tu temporada 2012 de carreras por montaña?
Ahora mismo, que estoy en periodo de descanso, relajada, veo las cosas de manera muy positiva y creo que ha sido una temporada completa, buena en general. He ido de menos a más, y teniendo en cuenta que es mi segunda temporada corriendo por montaña, me siento satisfecha y con ilusión de mejorar aprendiendo de los errores.

¿Cuál dirías que ha sido el momento más especial del año?
Han sido bastantes: primero las duras jornadas en los Andes argentinos y las vivencias únicas allí atesoradas, luego el ruido de las competiciones, y en medio los entrenamientos, los viajes pasando noches en furgoneta de aquí para allá… La verdad es que todo ha ido tan rápido que sólo con el margen que da cierto tiempo transcurrido se empiezan a saborear las cosas.

Te has quedado a un paso de ganar la Copa de España. ¿Qué crees que te ha faltado para subir ese escalón?
Quizás que la copa hubiese tenido alguna prueba más, y también haber alcanzado la forma desde el comienzo de la temporada, ya que tardé en conseguirla. No es sencillo, yo sé que estoy compitiendo con las mejores chicas de España, que es casi como decir del Mundo, y sólo para acercarse a ellas hay que luchar de verdad. Máxime considerando que la mayoría, de una u otra forma, tienen apoyo económico de algún patrocinador o de sus Comunidades.

¿Por qué te centras sólo en carreras verticales?
He tenido ocasión de correr también carreras largas y no se me dan mal, pero necesito mejorar bastantes cosas y eso lleva tiempo, ten en cuenta que no provengo del mundo del atletismo. Además arrastraba una pequeña lesión que se me complicaba especialmente en bajadas. Por otro lado, las verticales me permiten sacar todas mis cualidades de buena subidora teniendo que dedicar menos tiempo a entrenar, y eso me permite compatibilizar deporte con el resto de actividades diarias.

¿Podremos verte en un futuro corriendo otro tipo de carreras más largas?
Sin tardar mucho la próxima temporada.

¿Cómo realizas una preparación tan específica como la que conlleva correr KM verticales?
Con sacrificio y mucha constancia, por supuesto con la ayuda de Arturo que me programa los entrenamientos y hace el trabajo sucio. Mi base de fondo parte de correr en terreno más suave y de caminar en montaña con mochila; luego tengo días específicos donde pongo corazón y piernas a prueba en terreno empinado, combinándolos con descansos programados para evitar el peligro de las sobrecargas. La verdad es que debo de ir afinando muchas cosas, eso sí, siempre escuchando mi propio cuerpo y buscando consejo.

Uno de los momentos cumbre del año fueron los SkyGames. ¿Cómo los viviste?
A los skygames fui un poco a la aventura. Coincidieron con el final de mi curso y por ello con días que no pude entrenar como a mí me hubiese gustado. Por otro lado al no haber entrado en la Selección sólo pude optar a la clasificación open y la motivación era menor. El calor que ese día tuvimos en la primera parte del km vertical también me quitó fuelle a la subida.

Lo que si fue una sorpresa para mí fueron las series de velocidad cuesta arriba, donde me sentí muy suelta, ganando mis series y yendo de menos a más. Creo que ese tipo de competición se me daría muy bien si la entrenase específicamente.

Te hemos visto en el Puig Campana. ¿El año que viene te veremos más en la Copa del Mundo de carreras verticales?
Ojala pudiera estar en todas, nada me gustaría más. Por desgracia todo depende de “la pela”. No soplan buenos vientos para apoyos económicos, ni de administraciones ni de empresas. Ten en cuenta que Extremadura está lejos de casi todas las verticales que se hacen en España y ya sólo acudir a las nacionales a lo largo de la temporada supone un gasto inasumible para cualquier bolsillo.

Como especialista, ¿cuál ha sido el Km Vertical más duro al que te has enfrentado?
La verdad es que no sabría decirte: si obviamos el perfil de una ladera montañosa, lo que realmente hace dura una carrera vertical es el nivel de las rivales, las condiciones metereológicas y, sobre todo, tus sensaciones. Yo particularmente prefiero frío a calor, pero a la mayoría de subidoras les ocurre lo contrario.

Así que me acuerde en este momento, una que corrí en Anboto con gastroenteritis haciendo un crono pésimo, no podía con mi alma, pero que tuve el valor de terminar. También me resultó “cuesta arriba” el km vertical de Barruera, este año en los skygames, pasé muchísimo calor en la primera parte y eso me fastidió toda la subida. Y para frío el de Peñalara en octubre con una sensación térmica de -10 y los bloques de piedra muy resbaladizos.

¿Tienes algún objetivo ya marcado para el año que viene?
Para el año que viene seguiré corriendo Km Verticales, los de la copa, campeonato de España, algunos que están fuera de la copa, algunas carreras de montaña de media distancia ó un poquito más largas si es posible. Y ojalá que alguna montaña.

¿Hay alguna carrera que no hayas corrido y que te haga especial ilusión?
Me atraen las carreras verticales largas como millas y dobles kilómetros verticales. La verdad es que aún hay muy pocas competiciones así; que yo sepa la Cuita del sol y el doble km vertical del Puigmal, ambas en el Pirineo catalán. Hay un km vertical al que le tengo ganas hace tiempo: el de la Fully en Suiza, es perfecto en cuanto a perfil y estado del firme, no es extraño que allí se batan los records del Mundo. Y luego hay una vertical entre las verticales: el ascenso al Elbrus pisando glaciar y remontando tres mil metros de desnivel.

¿Tienes algún referente en el mundo de la montaña?
No soy nada mitómana ni tampoco seguidora asidua de prensa especializada; en realidad admiro a la gente de carne y hueso que tengo a la vista, Arturo Díaz Herrero, además de mi pareja, es mi principal apoyo y en muchos momentos ha creído más en mí que yo misma. Además su conocimiento de la montaña es impresionante y gracias a él he podido crecer rápidamente en este mundillo que antes era desconocido para mí.

En cuanto a corredoras de montaña admiro a todas mis rivales, de verdad, es que además de grandes deportistas son muy buenas personas: te podría destacar la sencillez y capacidad de trabajo de Oihana Kortazar, pero es que casi todas están en esa sintonía: Nuria Domínguez, Silvia Leal, Blanca Serrano, Mónica Ardid, Laura Orgué… que son las que he tenido ocasión de tratar. Entre los hombres quisiera destacar la experiencia y solidez de Raúl Gª Castán y Miguel Heras, que son modelos a seguir.

Además de corredora, eres alpinista. ¿En qué proyectos has estado metida estos años?
En realidad lo de corredora ha sido por accidente y lo de alpinista por vocación. Precisamente comencé a competir a raíz de una expedición fallida a Bolivia en el verano de 2011, debido a unos problemillas económicos que nos impidieron viajar. Mi primera aventura fue en Nepal en 2004 haciendo algunos trekings y ascendiendo el Mera Peak, luego vinieron varias expediciones a los Andes, centrales y australes durante nuestro invierno, y a los andes ecuatoriales, peruanos y bolivianos durante el verano.

Son muchas las cumbres que hemos alcanzado, bastantes superiores a los 6500 metros. No han sido dificultades técnicas de reseñar pero siempre en lugares remotos, en plan autosuficiente 100%, viajando con mínimo presupuesto, tomando transportes públicos, sin patrocinio y sin demasiados reconocimientos. El Cho Oyu fue la primera expedición extremeña femenina a una cumbre superior a los ochomil. Aquello me marcó y pude comprobar que me adapto muy bien a las altitudes extremas.

¿En qué crees que ayuda el hecho de haber ido a montañas tan altas como el Cho Oyu a la hora de correr por montaña?
Sin duda sí, la montaña es mucho más dura que ninguna carrera en las que he participado. En las carreras casi todo está bajo control, salida, avituallamientos, señalización, meta, comida para después, una buena ducha….etc. Para acceder a algunas montañas tienes que caminar días y días, cargar con mochilas pesadas, atravesar glaciares, vadear ríos, privarte de comer alimentos frescos en largas temporadas…. La montaña te va moldeando y enseñando a ser fuerte a luchar con uno mismo. Es un reto personal que perfectamente puede asimilarse a la competición.

Y ahora, al final de la temporada, ¿a qué dedicas el tiempo que te queda libre al no competir?
Primero a desconectar, a terminar mis estudios, a buscar ratos de relajación, y también a pensar en la nueva temporada y en algún proyecto montañero.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.