Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CAMPEÓN DE ESPAÑA DE KV VETERANO

Toño Algueta sube al Garmo Negro en 1h8m: “Correr es mi terapia”

Un crono espectacular en el ascenso al tresmil pirenaico nos rebela la historia de José Antonio Algueta y de su grupo de apasionados por las carreras por montaña. Entre ellos descubrimos a un Luis Alberto Hernando con papel de entrenador. 

Jorge Millaruelo/CARRERASPORMONTANA.com - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 07:55h.

Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017
Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017 (Ramón Ferrer - corriendoporlasierra.blogspot.com)

Galería Noticia

  • Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017 Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017
  • Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017 Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017
  • Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017 Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017
  • Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017 Toño Algueta en el récord del Garmo Negro el 1 de noviembre de 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

¿Qué hacer en un día festivo a mitad de semana? José Antonio Algueta y su cuadrilla lo tenían claro: quedaron para batir sus propias marcas en la subida al Garmo Negro, uno de los tresmiles más accesibles del Pirineo aragonés. El de Hecho (Huesca) completó la ruta desde el Balneario de Panticosa, de 4,4 kilómetros y 1.400 metros de ascenso, en 1 hora y 8 minutos, batiendo la mejor marca conocida.

Más que un récord esto fue una quedada entre amigos que teníamos nuestros propios retos personales”, le quita importancia el vigente vencedor de la Copa de España de Kilómetro Vertical de Veteranos. Y tiene razón, pero no es menos cierto que batió en más de 10 minutos el FKT -Fastest Known Time en inglés- registrado por el francés Baptiste Cazaux en la 4K del Trail Valle de Tena en un trazado similar.

Los cinco amigos, Ramón Ferrer ‘Monrasín’ -que detalla la actividad en su blog-, Javier Sanagustín, Nieves Hernández, José Antonio Salgado y el propio Toño Algueta salieron individualmente, de más lento a más rápido. “Queríamos bajar juntos y así evitamos tener que esperar en la cima”, nos explica. En el descenso se dieron cuenta de que cada uno había ido por un lugar diferente. “Ya tenemos excusa para volver”, rieron en la comida de después.

“Los retos personales me motivan más que competir”

¿Por qué ir a batir una marca al Garmo Negro?
La idea salió en una conversación entre amigos. Javier Sanagustín nos presentó este recorrido, que era como un kilómetro vertical pero en largo. A mí me van bien este tipo de carreras explosivas y me decidí a probarlo. Los retos personales me motivan más que competir.

¿Conocías ya la montaña?
No, aunque es muy frecuentado en verano y en invierno, no había ido nunca. Subí una vez el 12 de octubre con él para mirar la ruta y ayer subí por segunda y última vez. Es una ruta con muchas alternativas y, si no lo conoces bien, es fácil que te desvíes del trazado. A mí me pasó en algunas ocasiones. Creo que podría bajar el tiempo en 2 o 3 minutos sin no hubiera tenido esos fallos.

“Este año llegaba ya muy machacado de toda la temporada, así que intentaré prepararlo mejor para el año que viene”

¿Crees que lo volverás a intentar?
Sí, este año llegaba ya muy machacado de toda la temporada, así que intentaré prepararlo mejor para el año que viene. Encima ahora ya sé exactamente por dónde hay que subir.

Háblanos de tu trayectoria como corredor.
Yo empecé en esto hace más de 12 años, cuando todavía no había la fiebre que hay ahora. Primero había hecho fútbol y después medias maratones de asfalto, pero tuve un problema con un tendón de la rodilla y tuve que parar. Así me pasé al monte, fui a una carrera y como vi que hacía buenos resultados, me piqué. Después entré en la selección aragonesa y poco a poco he ido creciendo.

“Cuando voy a correr libero mucha tensión. No puedes encerrarte solo en el trabajo porque te deprimes”

En 2013 tienes un parón de competiciones fuerte, hasta casi 2016. ¿Fue por lesión?
No, fue por la cabeza. Era un momento en el que había poco trabajo, estaba muy presionado por sacar la empresa familiar adelante y no tenía ganas de nada. El año pasado volví y me di cuenta que correr es mi terapia. Cuando voy a correr libero mucha tensión. No puedes encerrarte solo en el trabajo porque te deprimes.

Y encima encuentras como entrenador a todo un campeón del mundo, Luis Alberto Hernando.
Fue de forma espontánea, me lo encontraba muchas veces entrenando y nos juntábamos. Un día me dijo: “Tienes que parar de correr a lo loco. Tráeme un calendario e intentamos prepararlo”. Y así empezamos hace algo menos de un año.

¿Cómo es Luis Alberto como entrenador?
Soy mecánico, arreglo camiones, máquinas, y hay muchos días en los que sales ya reventado. Trabajo desde las 6:30 horas hasta las 19:30 todos los días, así que entreno ya por la noche, como hace él. Me pregunta cómo vengo y en función de eso lo vamos cambiando. Luis me da mucha confianza.

“La misma humildad que tenía en las carreras de pueblo que hacía antes la tiene ahora después de ganar Campeonatos del Mundo”

¿Qué es lo que más valoras de él?
Pues que no ha cambiado nada en estos años. La misma humildad que tenía en las carreras de pueblo que hacía antes la tiene ahora después de ganar Campeonatos del Mundo. Se junta con todos, como uno más.

Y tus resultados en 2017 han sido los mejores de tu carrera.
Sí, todavía no me creo lo que he hecho. En la Copa de España compito con gente de 6 años menos que yo, y eso se nota. Además, los entrenamientos de verticales son más cortos que los de ultras, y puedo combinarlo mejor con el trabajo.

“Tengo ganas de probar alguna carrera de unos 70 kilómetros”

¿Te ves corriendo una ultra?
Lo máximo que he corrido han sido 50 kilómetros en la última Zumaia Flysch Trail y no me fue mal. Tengo ganas de probar alguna carrera de unos 70 kilómetros pero no sé cuándo. Lo tendré que consultar con mi entrenador.

Puedes consultar la actividad de Toño Algueta en el Garmo Negro aquí (Strava).

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.