Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Susana Gómez: “En la Iditarod todo es posible, desde la épica hasta el colapso y el desastre”

Susana Gómez ya está de regreso de una de las grandes aventuras a las que un corredor se puede enfrentar. Tras ocho días corriendo por Alaska, se convierte en la primera mujer española en completar la Iditarod Trail invitational.

Jueves, 19 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 08:46h.

Susana Gómez entrenando para la Iditarod Invitational
Susana Gómez entrenando para la Iditarod Invitational (Facebook Susana Gómez)

Galería Noticia

  • Susana Gómez entrenando para la Iditarod Invitational Susana Gómez entrenando para la Iditarod Invitational
  • Susana Gómez, en la meta de la Iditarod Trail Invitational 2015 Susana Gómez, en la meta de la Iditarod Trail Invitational 2015

Que una corredora de Lanzarote se apasione por correr en la nieve suena raro, pero que se ponga como objetivo completar una travesía de más de 550 kilómetros por el invierno de Alaska, lo hace aún más. Susana Gómez ha logrado completar uno de los sueños de su vida, de esos en los que “te quedas con lo bueno y lo malo. Todo ha sido en pro de lograr un gran sueño personal”. Aquí os dejamos nuestra charla con una mujer a la que la ilusión mueve sus piernas.

¿Cómo surge la idea de correr la Iditarod?
Surge de varias consecuencias. Tres temporadas antes me atrevo a participar -sin tener idea alguna de nieve, ni haber esquiado nunca- en la Border to Border (420kms de esquí de fondo por Finlandia).
Tras ella conozco la Rovaniemi150, en la cual participo el año pasado y quedo en primera posición, algo que me abre las puertas para intentar ser aceptada en una prueba de la que todos los amantes de la ultradistancia en nieve hablan (y yo pensé que jamás me interesaría por algo así). Y me aceptan. Soy invitada a la Iditarod del 2015… Toda una sorpresa.

La pregunta de ¿y por qué no? ¿Por vivir en Lanzarote sin nieve?

¿Qué te motivó a plantearte un reto como ese?
La vida misma. La pregunta de ¿y por qué no? ¿Por vivir en Lanzarote sin nieve? ¿Por generarme tantas dudas? ¿Por tener miedo y querer enfrentarme a él? Por eso y por mil cosas más. Salta una chispa ante tanta incógnita. Y eso para mí es la mayor de las motivaciones.

"Lanzarote me ofreció muchas avenidas para poder aprender con unos skiroller y aventurarme en mis locuras…"

¿Cómo se prepara una carrera en el invierno en Alaska cuando vives en las Islas Canarias?
Se prepara con la intención de dejar, al menos la preparación física, lo más “atada” posible; ese será mi seguro. Se prepara con un entrenador increíble -y compañero de sueños- totalmente volcado en la adecuación de los recursos que tenemos y convertirlos en “trineos sobre arena”, o “carros pulka”, o sesiones de gimnasio geniales. Se prepara leyendo y aprendiendo de aquí y de allá…
La verdad que entrenar en Lanzarote es un lujazo, a pesar  de la falta de nieve.            
Incluso para la Border to Border no fue un gran inconveniente no haber esquiado nunca. Lanzarote me ofreció muchas avenidas para poder aprender con unos skiroller y aventurarme en mis locuras…

"La verdadera aventura  fue ser consciente de que en la Iditarod, quien te “saca las castañas del fuego”, eres tú y nadie más"

¿En qué cambia ese entrenamiento en comparación con los de un ultra trail al uso?
Cambia sustancialmente en la carga de gimnasio y en las múltiples sesiones de “arrastre”. Correr, corro igual, pero casi siempre lastrada, por lo que el trabajo y el desgaste aumentan.

¿Qué fue lo que más te sorprendió una vez que llegaste a Alaska?
La sorpresa fue la inmensidad de los paisajes, su cantidad de variaciones y el sentirte pequeñita en ellos. La verdadera aventura  fue ser consciente de que en la Iditarod, quien te “saca las castañas del fuego”, eres tú y nadie más.

¿Qué condiciones tuviste durante la prueba?
Geniales para ser Alaska. Han tenido un invierno caluroso y las temperaturas en carrera no bajaban de los menos 12 grados en la mayoría de los días. Ese fue un gran alivio para mí, ya que los movimientos y el manejo de la rutina de la jornada se hacían sin mayor problema, dándole más protagonismo al esfuerzo en sí y al cansancio físico. Eso sí, la última jornada llegamos a los menos cuarenta y ahí me di cuenta de la suerte que había tenido los siete días anteriores. Uff…complicado…

"La falta de descanso fue algo que me llevó a un mundo de alucinaciones"

¿Qué fue lo más duro? ¿Frío, poco descanso, la longitud…?
La distancia a recorrer no es algo que me asuste. La llevo muy bien. Me gusta avanzar en largo. La falta de descanso fue algo que me llevó a un mundo de alucinaciones, la primera vez en mi vida (risas). Y el frío no fue un gran problema hasta el último día. ¿Lo más duro? Pues los momentos de ventisca -por desconocimiento- los momentos de “pájara” y las últimas veinte millas. La Iditarod en sí es dura en su conjunto.

"Tener tanto tiempo para observar, reflexionar y concentrarte en el esfuerzo es apasionante"

¿Cómo de duro es correr sola y cargando con todo tu material?
He ido con mi compañero de sueños Sergio, a pesar de hablar muy poco y avanzar mucho en solitario. Tener tanto tiempo para observar, reflexionar y concentrarte en el esfuerzo es apasionante. Todo un lujo al alcance de muy pocos, simplemente porque el mundo en sí es un lugar complicado para ello.
¿Y el pulka? Pues es un seguro, un acompañante fiel, una carga imprescindible. Me gusta. ¿Es duro? Puede ser, pero he entrenado para que eso no sea un gran inconveniente; de hecho, llevábamos el doble del peso que el resto de participantes, todo lo llevábamos con nosotros, autosuficiencia total, sin bolsos esperándonos en los avituallamientos…

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza estando tantas horas corriendo solo por un sitio tan inhóspito?
De todo y a la vez nada en particular… Piensas en la próxima parada, en el ritmo de carrera, en el dolor, en el paisaje, en lo que estás pisando, en lo desconocido, en los animales salvajes, en tu gente, en tus miedos…

"Ocho días en blanco… donde todo es posible, desde la épica hasta el colapso y el desastre"

¿Con qué te quedas de esta aventura?
Con todo. Lo bueno y lo malo. Todo ha sido en pro de lograr un gran sueño personal.

¿Cómo resumirías una aventura como la que llevaste a cabo?
Ocho días en blanco… donde todo es posible, desde la épica hasta el colapso y el desastre. Una prueba motivadora y llena de reflexiones, donde el esfuerzo se eleva a su máxima potencia y el trabajo mental llega a límites desconocidos. Una Alaska gigante para una deportista acostumbrada a la temperatura de las cálidas islas Canarias…

"Para querer hacer algo, en este caso correr la Iditarod, hace falta una cosa: dar el primer paso y no parar hasta llegar"

¿Qué consejo le darías a alguien que se esté planteando correr la Iditarod?
Muchos y uno en particular. Para querer hacer algo, en este caso correr la Iditarod, hace falta una cosa: dar el primer paso y no parar hasta llegar a McGrath. Da igual las veces que pares o te equivoques. Convertir todo el proceso y el entrenamiento en una suma es imprescindible.

Y ahora, ¿estás pensando en un nuevo objetivo?
Ahora estoy deseando comenzar con mi nuevo objetivo. Pero antes, una pequeña pausa, al menos de una semana… (risas).

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.