Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
UNA PROGRESIÓN METEÓRICA

Ragna Debats: “Estuve un año parada por el embarazo y sorprendentemente mi cuerpo se reseteó”

La corredora holandesa, afincada en Cataluña, se ha convertido con el paso de los años en una de las más fuertes del pelotón. En esta entrevista nos descubre algunos secretos de sus múltiples éxitos.

Jorge Millaruelo - Viernes, 18 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 17:06h.

Ragna Debats con el peto de ganadora tras la Olympus Marathon
Ragna Debats con el peto de ganadora tras la Olympus Marathon (Ian Corless)

Galería Noticia

  • Ragna Debats con el peto de ganadora tras la Olympus Marathon Ragna Debats con el peto de ganadora tras la Olympus Marathon
  • Ragna Debats segunda en la Trømso Skyrace 2017 Ragna Debats segunda en la Trømso Skyrace 2017
  • Podio femenino High Trail Vanoise que fue quinta prueba de la Skyrunner World Series (categoría Ultra) y Campeonato Europa Skyrunning..1.-Megan Kimmel (USA) – 9h46’05” 2.-Ragna Debats (NED) – 9h52’10” 3.-Mimmi Kotka (SWE) – 10h30’21” 4.-Hillary Allen (USA Podio femenino High Trail Vanoise que fue quinta prueba de la Skyrunner World Series (categoría Ultra) y Campeonato Europa Skyrunning..1.-Megan Kimmel (USA) – 9h46’05” 2.-Ragna Debats (NED) – 9h52’10” 3.-Mimmi Kotka (SWE) – 10h30’21” 4.-Hillary Allen (USA) – 10h33’52” 5.- Michael Mertova (CZE) – 10h44’30”
  • Ragna Debats en la Skyrunner World Series 2017 ©iancorless SWS Ragna Debats en la Skyrunner World Series 2017 ©iancorless SWS
  • Ragna Debats y Pere Aurell en la Pyrenees Stage Run 2016 Ragna Debats y Pere Aurell en la Pyrenees Stage Run 2016
  • Ragna Debats a su paso por la meta de la Olympus Marathon 2017 Ragna Debats a su paso por la meta de la Olympus Marathon 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ragna Debats creció en Ooij (Holanda) y cada día para ir a la escuela en Nijmejen tenía que subir y bajar una pequeña colina. 50 metros de desnivel nada desdeñables en un territorio tan plano como los Países Bajos. Tal vez esta pequeña anécdota, de hace 30 años, ha marcado el presente de la que ahora es una de las mejores corredoras del planeta.

Tras unos años en los que destacaba en las carreras locales y estatales, llegando a proclamarse campeona de España, desde la pasada campaña se ha convertido en una de las corredoras a batir allí donde se presenta. Fue tercera en el Mundial de Trail IAU-ITRA de 2016 en Portugal y cuarta al año siguiente en Italia.

Y en este 2017 Ragna Debats aspira a muchas más cosas, especialmente dentro de las Skyrunner World Series. Actualmente es octava en Sky Classic, segunda en Sky Ultra- donde opta a la victoria-, segunda en Sky Extreme –título ya en manos de Maite Maiora- y primera en la combinada.

En lo personal, la holandesa de 38 años está ya muy arraigada a nuestra tierra. Tras vivir un año en Valencia, gracias a una beca Erasmus, conoció Xerta (Tarragona), y actualmente reside en Terrasa (Barcelona), donde comparte su vida con su pareja, el corredor Pere Aurell, y su hija Ona.

“Crecí rodeada de vacas, ponis y caballos, y desde muy pequeña empecé a montar”

Ahora eres una corredora muy destacada, pero tu pasión antes fueron los caballos.
Sí, crecí rodeada de vacas, ponis y caballos, y desde muy pequeña empecé a montar. Fui avanzando y cuando terminé la escuela me marché a Alemania para hacerme profesional de la equitación, tanto para competir como jinete como para entrenar con los animales en doma clásica y salto.

Y antes de venir a España, también viviste en Inglaterra.
En mi familia la formación siempre ha estado muy valorada y yo, al igual que mis tres hermanos, también quería ir a la universidad. Viví en Birgmingham y allí estudié filología alemana e hispánica, y decidí ir de Erasmus a Valencia. Me enamoré de esta tierra. Tardaría unos años, pero volví para quedarme a vivir.

¿Ya corrías en aquella época?
Para nada, siempre había sido bastante activa pero en aquella época estaba más parada. Solo salía con la bicicleta alguna vez y con los patines por el paseo de la playa. En aquel momento ni se me pasaba por la cabeza que se pudiera correr por la montaña.

“No me sentía segura en los senderos, tenía miedo de los animales y de que apareciera alguien con malas intenciones”

¿Cuándo empezaste?
Sería en el 2009, cuando vivía en Xerta. Al principio no podía correr más de 3 kilómetros, pero fui mejorando muy rápido. Como no estaba familiarizada con la montaña, corría siempre por asfalto y por pistas anchas. No me sentía segura en los senderos, tenía miedo de los animales y de que apareciera alguien con malas intenciones. Ahora se me han pasado.

¿Cuál fue tu primera competición?
Fue ese mismo año la Pujada a la Foratata, la primera vez que corrí por montaña y estuve meses para recuperarme de aquellos 21 kilómetros. En 2010 gané el circuito comarcal y vi que esto se me daba bien, por lo que me lo empecé a tomar más en serio. En 2011 fui décima en Zegama y en 2012 me proclamé campeona de Cataluña en la Burriac Xtrem.

“Había pasado muchos años sobre el caballo y mi cuerpo no estaba adaptado al impacto”

Una progresión meteórica.
Sí, fue todo muy rápido pero no fue fácil. Había pasado muchos años sobre el caballo y mi cuerpo no estaba adaptado al impacto. Eso, aunque nos resultados que obtenía eran buenos, me impedía dar lo mejor de mí. Cada uno de los primeros cinco años tuve que terminar antes de tiempo la temporada por las lesiones y nunca llegaba a conseguir un estado de forma muy bueno.

Ahora sin embargo, estás compitiendo con las mejores corredoras del mundo. ¿Qué ha cambiado?
Fundamentalmente que he sido madre y eso tiene dos consecuencias. La primera es que estuve un año parada y sorprendentemente mi cuerpo se reseteó, desde entonces no he tenido ninguna lesión. La segunda es que ahora tengo que aprovechar mucho más el tiempo y la calidad de mis entrenamientos es mayor. Antes no le hacía caso al entrenador, Rafa Flores, y ahora sí; nos centramos en la intensidad y no en el volumen. Hemos ido creciendo juntos.

“Contacté con la nutricionista Anna Sauló y vimos que me faltaban hidratos de carbono en la dieta”

Y a nivel de nutrición, ¿también has hecho cambios?
Sí, y muy importantes. En los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2016 en la Vall de Boí (Lleida) empleé una mala estrategia con la alimentación y salí muy pesada. Acabé séptima pero con muy malas sensaciones y ese día decidí que me tenía que cuidar más como deportista. Contacté con la nutricionista Anna Sauló y vimos que me faltaban hidratos de carbono en la dieta.

El año pasado te estrenaste en las ultras, con un bronce en el Mundial de Trail IAU-ITRA en Portugal. ¿Lo esperabas?
No te lo creerás, pero no me salió del todo bien. Me dio mucha alegría conseguir la medalla aun sabiendo que había muchas cosas para mejorar. Por eso este año me he querido probar con más carreras de ultradistancia en mi calendario.

“La Sky Extreme es donde todavía tengo más que aprender, aunque creo que también lo puedo hacer bien”

Ultra Fiord, Transvulcania… Parece que también se te está dando bien.
Sí, este año quiero competir por la clasificación combinada de las Skyrunner World Series y poder jugar con las diferentes modalidades. Así si veo que la Sky Ultra no me va bien, tiro hacia el Sky Classic. La Sky Extreme es donde todavía tengo más que aprender, aunque creo que también lo puedo hacer bien.

Estás muy bien posicionada en las cuatro disciplinas. ¿Cuáles son ahora tus planes?
Iré a la Matterhorn Ultraks del Classic, a la semana siguiente a la ultra de The Rut y si todo va bien en 15 días haré la Glen Coe Skyline del Extreme. Es arriesgado pero quiero ir a por todas en todas las competiciones. Para terminar la temporada haré Ultra Pirineu o Limone Sul Garda.

“Antes competía también en muchas carreras, pero más locales que me servían de entrenamiento. Ahora he visto que no necesito eso”

Menudo calendario…
Sí, antes competía también en muchas carreras, pero más locales que me servían de entrenamiento. Ahora he visto que no necesito eso, que puedo entrenar a tope por mi cuenta y voy a las internacionales. Además, he descubierto que tengo una muy buena capacidad de recuperación.

Conoces bien las carreras de la federación de skyrunning (ISF), pero también los Mundiales de la federación de atletismo (IAAF). ¿Qué te parece que haya varias cabezas organizativas en este deporte?
Creo que es todo muy confuso, especialmente para los espectadores que les es complicado entender por qué hay tantos campeones del mundo. En mi opinión, está por encima el Campeonato de la IAAF y espero que se consolide como la competición internacional oficial.

“Vivo en España, entreno en España y compito muchas veces en España, pero mi nacionalidad es la holandesa y por lo tanto no puedo optar al Campeonato estatal ni competir con su selección”

No podía pasar por el alto el tema de que compites por Holanda, tu país de origen. ¿Por qué?
Me alegra que me lo preguntes. Vivo en España, entreno en España y compito muchas veces en España, pero mi nacionalidad es la holandesa y por lo tanto no puedo optar al Campeonato estatal ni competir con su selección. Eso es lo que me ocurre en el Campeonato del Mundo, ir con la selección holandesa es la única opción, no una elección. Respecto a las Skyrunner World Series he competido muchos años con la selección catalana que, a efectos prácticos, es un equipo más como pueden ser los de algunas marcas o clubs. Ahora, sin embargo, vamos por libre para viajar con la familia.

Con una hija pequeña, ¿es difícil llevar esta vida tan viajera?
Ahora vamos más días a las carreras y tenemos más tiempos para situarnos en cada lugar. Nuestra hija Ona está muy acostumbrada a viajar, le encanta el avión y es muy flexible. En muchas ocasiones se tiene que quedar con personas que no conoce mientras sus padres corremos y lo acepta muy bien. En casa juega a que es speaker y que tenemos que cruzar una meta imaginaria.

¿Ayuda a llevarlo el hecho de que tu pareja sea también un corredor por montaña de alto nivel?
Para mí ser corredora por montaña es una manera de vivir, desde la alimentación a los viajes. Pasamos muchos momentos entrenando, pero también de ocio y durmiendo, y todo eso es importante compartirlo.

Además de la crianza de vuestra pequeña y de las carreras por montaña, ¿tienes alguna otra dedicación profesional?
Sí, trabajo para una empresa inglesa de compra venta de metal. Trabajo desde casa, con un horario muy flexible, así que me lo puedo organizar. De hecho, estructuro el día a día en función de los horarios de comidas de nuestra hija y de los entrenamientos, y el resto del tiempo saco huecos para trabajar.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.