Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Oriol Cardona: “Creo que los Juegos Olímpicos serán buenos para el Esquí de Montaña”

El menor de los Cardona ha arrancado la temporada de forma muy positiva, aunque espera estar al 100% dentro de unas semanas, cuando llegue el Mundial. Con él charlamos sobre cómo afronta la nueva temporada.

Darío Rodríguez/ CarrerasPOrMontaña.com - Jueves, 2 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:37h.

Oriol Cardona antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra
Oriol Cardona antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Oriol Cardona antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra Oriol Cardona antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra

Oriol Cardona está ya en su ultimo año antes de saltar a competir con los senior. De momento, ya está entrando entre los 10 mejores del mundo. A las puertas del olimpismo, Cardona se ve compitiendo al máximo nivel y suela con los Juegos Olímpicos. Pero antes, toca centrarse en Copas y Campeonatos del Mundo.

¿Cómo ha sido el comienzo de la temporada de nieve?
Fue de ensueño, con los mejores resultados en categoría absoluta de mi carrera, metiéndome en el Top 10. No hay mejor forma de empezar la temporada. Si no me quemo, va a estar llena de éxitos. O eso espero.

Este año viene cargado...
Sí, hay dos pruebas de Copa del Mundo seguidas y luego Campeonato de España. Cada fin de semana hay una carrera u otra y lo importante es mantener el nivel alto, ser regular. No hacer subidones y bajones. Mi objetivo principal son los Mundiales y hemos planificado la temporada para llegar bien a ellos.

"La sensación es que siempre se sube un poquito más el nivel. Si hay posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos, la tónica será seguir avanzando."

¿Cómo ves las carreras de este año?
Son muy duras todas las carreras de Copa del Mundo. Las primeras carreras no sabes donde estás. Luego ya estás más caliente, más motivado. Los resultados están siendo un subidón para mí. En la primera corrí en casa, con mucha gente animando, con amigos, compañeros… Cuando te animan con tanta fuerza te da una motivación extra que creo que necesité.

¿Cómo ves el nivel esta temporada?
Estoy muy contento con mi nivel, ya que creo que el nivel está subiendo, con gente cada vez más fuerte. Y yo estoy subiendo a la par que la gente de fuera. Mi ultimo año en Espoir significa que soy de los mayores y tengo algo de ventaja. Pero hay mucho nivel y más en España. Antonio Alcalde demuestra que hay ganas de seguir adelante y subir el nivel de este deporte.

"Me gusta mucho sufrir. Sea corriendo, en esquís… Esta capacidad de sufrimiento que tenemos en competición se tiene que valorar, porque es muy duro."

¿Crees que cada año hay más nivel?
Bueno, esto habría que mirarlo con tiempos y referencias, pero la sensación es que siempre se sube un poquito más el nivel. Si hay posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos, la tónica será seguir avanzando.

¿Cómo ves la posibilidad de los Juegos?
Positivo y negativo. El encanto de estar solo en la naturaleza, con poca gente… Es muy bonito. Ahora, si se profesionaliza, cada vez habrá más gente, más nivel, que es algo bueno, y los que estamos aquí vemos que cada vez hay más esquiadores. En resumen, creo que será bueno para el Skimo en sí.

¿Qué te motiva de la competición?
Me gusta mucho sufrir. Sea corriendo, en esquís… Esta capacidad de sufrimiento que tenemos en competición se tiene que valorar, porque es muy duro. Eso sí, una vez has terminado, has sufrido, pero te ha gustado. Hay un poco de todo.

"A mí me gusta mucho, a parte de competir, la montaña. Tengo como referencia a mi padre, que con casi 60 años todavía compite. Tengo 22, así que tengo margen para competir."

¿Qué modalidad del Skimo te gusta más?
Sinceramente, me gusta competir, me gusta sufrir, pero quizá la que se me da mejor y donde mejores resultados he logrado, es en Sprint. Son carreras de unos 3 minutos, muy explosiva, con cambios. Se adapta a mí, por ser explosiva, pero técnica a la vez.

¿Cómo son los Sprints?
Es un poco de show, de espectáculo. Se sale en batería, hay que saber posicionarte para no quedarte muy detrás. Yo prefiero no salir muy rápido y recuperar en los cambios, los tramos a pie y en la última parte de la subida.

¿Dónde crees que es más importante la estrategia?
Creo que estrategia hay más en un Sprint que en una carrera larga. El nivel físico y técnico son los que son. Puedes reservarte para el final en carreras largas, pero en un Sprint el aspecto táctico es más importante. Quedarse un poco atrás puede joderte la carrera. La salida es muy determinante, pues te metes en dos trazas pequeñas y es fácil quedarte atrapado. En la Vertical es salir a todo lo que des y no hay estrategia.

"Yo me veo entre los mejores del país. Es un deporte pequeño, que todavía está creciendo. Por resultados y clasificaciones soy profesional, pero vivir de este deporte es difícil."

¿Cómo ves tu futuro en el deporte?
A mí me gusta mucho, a parte de competir, la montaña. Tengo como referencia a mi padre, que con casi 60 años todavía compite. Tengo 22, así que tengo margen para competir. A corto plazo seguiré compitiendo al alto nivel. Iré entrando más en las carreras por montaña en verano, sobre todo el kilómetro vertical. A largo plazo es difícil de decir, ya que con el olimpismo cerca intentaré seguir compitiendo hasta que el relevo de los jóvenes sea el que me deja fuera y luego a disfrutar de la montaña

¿Con qué deporte te quedas?
Mi deporte es el esquí de montana. Es más salvaje, con bajadas, canales, crampones, pasos muy técnicos… Es el que me tira más.

¿Qué diferencias ves entre Skimo y Trail?
Puedes hacer una carrera en esquís y a la mañana siguiente volver a competir. En el trail veo que es un deporte con muchos traumatismos, bajadas que te destrozan a nivel muscular. Prepararse para una carrera de montaña precisa más preparación muscular, porque al fin y al cabo en esquís se compiten días seguidos, algo que en trail sería muy difícil, al menos yo.

El esquí es más de cardio, llegas a sufrir mucho a nivel corazón y pulmones, llegando siempre muy al máximo. En trail se sube muy fuerte, pero en la bajada también te cansas y tienes que reservar, por lo que no es tan agónico.

"Cuando trabajas te faltan horas para entrenar, y cuando sales a veces te da pereza. Ahora que estoy compitiendo más en serio la motivación no falta."

¿Te gustaría ser un deportista profesional?
Yo me veo entre los mejores del país. Es un deporte pequeño, que todavía está creciendo. Por resultados y clasificaciones soy profesional, pero vivir de este deporte es difícil. Estamos arrancando todavía.

Antes trabajabas algunos meses…
El año pasado ya no trabajé, pero antes era ayudante de bombero en verano, en campañas forestales de tres meses. Así conseguía vivir bien en invierno.

¿Qué diferencias has notado ahora que estas al 100% con el deporte?
Cuando trabajas te faltan horas para entrenar, y cuando sales a veces te da pereza. Ahora que estoy compitiendo más en serio y en verano he estado corriendo, yendo en bici… La motivación no falta. Los momentos más bajos son después de una carrera que ha ido mal.



publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.