Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PLANES DE FUTURO

Oriol Cardona: “Las ganas de no defraudar, a veces, te pueden”

Está a punto de abandonar la categoría sub 23, un espacio cómodo que ahora deja con buenas impresiones sobre lo que le espera en el futuro cercano. Hablamos con Oriol Cardona sobre sus planes e impresiones.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:54h.

Oriol Cardona
Oriol Cardona (ISMF)

Galería Noticia

  • Oriol Cardona Oriol Cardona
  • Marc Pinsach, Oriol Cardona, Kilian Jornet e Íñigo Martínez, en el Mundial de Skimo 2017 Marc Pinsach, Oriol Cardona, Kilian Jornet e Íñigo Martínez, en el Mundial de Skimo 2017
  • Oriol Cardona y Marc Pinsach en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Oriol Cardona y Marc Pinsach en la meta tras primera etapa Altitoy 201
  • Oriol Cardona antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra Oriol Cardona antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra
  • Oriol Cardona antes de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2016 Oriol Cardona antes de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2016
  • Oriol Cardona se proclama Campeonato España 2015 en categoria Sprint. Oriol Cardona se proclama Campeonato España 2015 en categoria Sprint.
  • Oriol Cardona con el Putha Hiunchuli o Dhaulagiri7 detrás (Nepal, 7.246m) (2014) Oriol Cardona con el Putha Hiunchuli o Dhaulagiri7 detrás (Nepal, 7.246m) (2014)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La temporada de esquí se acaba y Oriol Cardona, como tantos corredores, hará la transición a las carreras. A corto plazo le espera también un cambio de categoría, que él enfoca con optimismo dados los buenos resultados que ha conseguido últimamente.

¿Cuáles han sido tus resultados esta temporada?
Los mejores resultados los he conseguido en los mundiales. Gané la prueba de sprint en la categoría sub 23 y quedé tercero en absoluto. Las otras pruebas del campeonato del mundo también me fueron bien. En la individual sub 23 quedé segundo, en la genera de la Copa del Mundo quedé en segundo puesto, detrás del italiano Federico Nicolini, con el que he ido compitiendo hasta ahora. Y luego, los campeonatos de España, que los he ganado en todas las disciplinas.

¿Cuál ha sido la prueba más dura de esta temporada?
En la que más he sufrido ha sido el Campeonato del Mundo por equipos, que corrí con Kilian [Jornet]. Llegué a meta exhausto. No me quedaba nada, lo había dado todo. Creo que es la carrera en la que he sufrido más de todas las que he hecho.

"Creo que lo importante es saber tratar bien la presión"

¿Cómo es correr con Kilian?
Bueno… [Ríe] Hay que saber tratar la presión. Es un chaval muy fuerte y el equipo estaba un poco desequilibrado, yo en la individual llegué en el puesto trece y él ganó, llegó junto al segundo. Pero nos llevamos bien, tenemos mucha complicidad, me ayudó mucho en lo que pudo, y bien. Al final pude exprimirme a tope. Creo que lo importante es saber tratar bien la presión. Kilian es una persona muy fuerte, muy conocida, muy importante. Las ganas de no defraudar, de no fallar, a veces, te pueden y lo haces peor de lo que podrías haberlo hecho sin presión.

No hay duda de que correr con él añade una carga extra.
Una cosa es correr con un compañero que esté más fuerte que tú, pero tampoco mucho, y otra cosa es correr con Kilian, que te saca dos o tres puntos en cada subida. Lo importante es que tú intentes hacer tu carrera, pensando en ti. Y si estás fuerte a nivel personal, te saldrán los resultados. Salir a complacer y a ir al ritmo de Kilian puede hacer que te acabe yendo peor.

¿Cuál es el secreto de Kilian?
Lo que tiene es que ha entrenado siempre. Lleva desde que era un niño en la montaña saliendo cada día. Y esto se nota, si cada día entrenas, estás motivado… son horas. Kilian ha hecho muchas horas de entrenamiento, cuando era más joven, sobre todo.

Tú también, ¿no? Lo has mamado de familia.
Yo vivía en Banyoles y quizá cuando era pequeño no estaba tanto en la montaña y no tenía la motivación que tenía él para salir a ver mundo, a entrenar. Hasta que no cumplí dieciséis o diecisiete años no me entrené en la montaña. Kilian, al haber vivido cerca de ella y estar motivado… no sé, eso también depende de las personas, si tienes ganas de hacer alguna cosa y la haces cada día, al final se ven los resultados.

"Casi todas las carreras de invierno me han salido muy redondas"

Este era tu último año en la categoría sub 23. ¿Cómo enfocas el futuro?
¡Se me ha acabado el chollo de la subcategoría, el año que viene ya voy a competir solamente en senior! La verdad es que esta última temporada me ha ido muy bien. Tenía que aprovechar este último año. Las carreras, en invierno, casi todas me han salido muy redondas, he sacado los objetivos que tenía previstos. Los he cumplido.

¿Cuáles eran?
Tenía el objetivo principal de los campeonatos del mundo. Dentro de la categoría sub 23, estar en el podio. Luego ya, al empezar la temporada, otro objetivo era ir a por todos los campeonatos de España, que lo veía factible aunque difícil. Y al final, me salieron bien.

¿Cómo se presenta pasar a la categoría absoluta?
Tengo muchas ganas. Las medallas no van a llegar tan fácilmente como antes, pero tengo muchas ganas. Veo que puedo estar ahí. En individuales, por ejemplo, he mejorado mucho. Antes siempre estaba en la posición veinte o treinta y este año he sacado dos top diez. Creo que es un buen resultado. Lo que me motiva es ver que estoy ahí tanto en individual como en sprint. Intento mejorar en los dos aspectos. Otro objetivo muy importante que tengo es, dentro de dos años, a nivel colectivo, ir a por los relevos y a por carrera por equipos.

¿Cómo manejas el desgaste con el calendario de pruebas tan apretado que soléis manejar quienes competís?
Es verdad que las carreras se alargan durante cuatro o cinco meses en los que estamos compitiendo cada fin de semana, y es muy difícil estar bien al principio y acabar bien también. Hay muchas carreras y si empiezas demasiado fuerte hay bastantes posibilidades de que no aguantes.

¿Cuántos fines de semana has estado corriendo seguidos?
Tendría que mirarlo, pero creo que me han salido veintiocho días de competición.

"A mí me gusta mucho competir y, para hacer muchas carreras en verano, lo mejor son los kilómetros verticales"

En invierno, ¿no? Eso es muchísimo.
Bueno, veintiocho días de competición durante cuatro o cinco meses supone que casi cada fin de semana es de competición. No sé si ha habido tres o cuatro fines de semana libres.

¿Cuánto tiempo descansas entre una temporada y otra?
Ahora mismo voy a hacer diez días de descanso absoluto. Mi principal parón será en agosto, cuando estaré medio mes descansando completamente y medio mes haciendo muy poca actividad. Así empezaré fresco el invierno. La temporada de verano se divide en dos: al principio voy a hacer muchos kilómetros verticales y dos o tres carreras de veinte o treinta kilómetros y me gustaría seguir el circuito de Circuitos del Mundo de vertical. Voy a hacer Campeonatos del Mundo de jóvenes, que son en Coma Pedrosa, en Andorra; y el Campeonato de España de Vertical, que es la primera carrera de la temporada.

¿Cuáles son las carreras más significativas que vas a correr esta temporada?
Las más importantes quizá sean Coma Pedrosa, el Campeonato de España, Zegama, que correré el kilómetro vertical, como el año pasado…

¿Cómo quedaste el año pasado?
Quedé segundo.

En carreras, ¿en qué te quieres centrar?
En kilómetro vertical. A mí me gusta mucho competir y, para hacer muchas carreras en verano, lo mejor son los kilómetros verticales. Te permiten competir cada fin de semana sin que haya un desgaste tremendo.

¿Cuántas horas entrenas al día, aproximadamente?
A la semana quizás unas catorce de promedio.

No es mucho, ¿no?
Es que depende de para qué compitas. Si fuera a por una maratón, sí que tendría que entrenar mucho más. Pero para hacer kilómetros verticales y carreras de dos horas, tampoco tanto.

Entrena las piernas y la cabeza:

Ultracoaching. Herramientas emocionales para correr ultra trails

por David Roncero

Ultracoaching es un nuevo concepto, no solo para correr más rápido, durante más tiempo o mejor.

Este libro se plantea desde dos puntos de vista: Teórica y práctica, donde el lector tendrá la responsabilidad de completar el libro con sus propias reflexiones.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.