Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Oihana Kortazar: “Miro al futuro y me vienen muchas carreras y competiciones a la cabeza”

La corredora vasca, a sus 32 años, vive una etapa de madurez en un deporte en el que lleva años estando en la élite. Ahora, eso sí, comienza a afrontar otra etapa en la que por fin la ultra distancia comienza a estar presente.

Didier S. Montes - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:21h.

Oihana Kortazar, que fue tercera en la Zegama Aizkorri 2015, feliz a su llegada a meta.
Oihana Kortazar, que fue tercera en la Zegama Aizkorri 2015, feliz a su llegada a meta. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Oihana Kortazar, que fue tercera en la Zegama Aizkorri 2015, feliz a su llegada a meta. Oihana Kortazar, que fue tercera en la Zegama Aizkorri 2015, feliz a su llegada a meta.

Oihana Kortazar lleva años siendo una de las grandes corredoras de trail; siempre ligada a la corta y media distancia, la vasca ha probado el ultra trail, aunque todavía le queda mucha mecha en carreras de media distancia.

A eso se ha unido una inoportuna lesión que la dejó sin uno de los grandes objetivos del año, el Campeonato del Mundo de Trail, un objetivo que sigue vivo en este 2017 y que será el que marque el comienzo de temporada de Oihana.

¿Cómo te encuentras de esa lesión que te ha llegado a finales de temporada?
Es una lesión que requiere de mucho tiempo de recuperación. Como en muchos otros casos, precipitarse en la vuelta a los entrenamientos o actuar con impaciencia sólo sirve para caer en una peor. A día de hoy, sigue habiendo edema pero por ejemplo ya no me duele el solo hecho de caminar, que ya es mucho. Sigo con la rehabilitación y no podré empezar a correr al menos hasta enero.

"No poder participar en mundial de trail me fastidió, era una gran oportunidad y hubiera sido una gran experiencia, pero pienso, “¿estaba preparada para afrontar más de 80kms”, tal vez no, esa distancia me creaba muchas dudas"

¿Ha costado mucho recuperarte de no poder ir a un Campeonato del Mundo de Trail?
En el momento en que supimos cuál era la lesión faltaba un mes para el Campeonato del Mundo de Trail, por lo tanto, era impensable poder participar; además en ese momento ya llevaba unas 2-3 semanas de dolor, sin poder correr, por lo que ya había perdido tiempo.

¿Qué es lo más difícil de estar en el dique seco, sin poder hacer lo que más te gusta?
Está claro que fastidia, pero todo tiene su parte “buena” y hay que tomarse las cosas con filosofía. Sobre todo, no poder participar en mundial de trail me fastidió, era una gran oportunidad y hubiera sido una gran experiencia, pero pienso, “¿estaba preparada para afrontar más de 80kms”, tal vez no, esa distancia me creaba muchas dudas, y fíjate, tal vez el tener que parar forzosamente me ha hecho descansar y fijarme metas para próximas temporadas y planificar las cosas.

Además, quieras o no, el haber pasado por dos embarazos y no haber podido hacer actividad física intensa, pero a pesar de ello después ser capaz de volver a competir a un alto nivel, me deja claro que después de muchos meses, se puede recuperar la forma física.

Desde que estoy lesionada, mi entrenamiento se basa en la bicicleta de carretera y en el trabajo de fuerza, pero tengo más tiempo que antes para estar con mi familia,con los niños… Sinceramente, a pesar de los pesares, le veo más cosas positivas a este período de lesión que cosas negativas, lo único malo es que no puedo ir al monte ni siquiera a pasear, solo puedo andar por senderos, no por zonas rocosas ni terrenos inestables; la incertidumbre de no saber cuándo estaré totalmente recuperada ni cómo quedará realmente también hace mella; nunca antes he tenido una lesión tan importante, pero como sé que me recuperare y volveré a correr y a disfrutar de ello, me tomo todo este tiempo como un descanso y reseteo del cuerpo y de la mente.

"Enfrentarme a mi primera ultra suponía correr de forma diferente: el ritmo de salida, la alimentación… Quise tenerlo todo bien atado, y la verdad es que me sorprendió lo bien que reaccionó mi cuerpo."

¿Cómo calificarías tu temporada de 2016?
He corrido 20 carreras, todas ellas tan sufridas como disfrutadas, he conocido lugares nuevos y he repetido en algunas carreras porque me gustan por algo especial, he estado donde he querido estar y lo he dado todo en todas ellas. Con los resultados también estoy contenta porque he hecho lo que he podido,actualmente hay un alto nivel en féminas y esto hace que las carreras sean muy reñidas.

¿Con qué momento te quedas de este 2016 que está a punto de acabar?
Me resulta complicado quedarme con uno; cada carrera, cada viaje, cada persona con la que me encuentro…Todo es enriquecedor, y cada carrera por montaña es única y me aporta mucho.

"Tengo mucho que aprender, pero sin duda, creo que lo más complicado o diferente con respecto a otras distancia es la cabeza."

Has debutado en un ultra trail. ¿Cuáles han sido las sensaciones?
Sí…cierto, una carrera de 67 km, Campeonato de Euskadi de Ultra Trail, Euskal Herria Mendi Erronka. Necesité 7h55min terminarla, que es más tiempo del que estoy acostumbrada a correr, pero la verdad es que los expertos en ultra distancia considerarán esta ultra como corta, seguro. Creo que para ser mi primera carrera larga, elegí la mejor carrera, una distancia más o menos asequible y además en casa. Enfrentarme a mi primera ultra suponía correr de forma diferente: el ritmo de salida, la alimentación durante la carrera… Quise tenerlo todo bien atado para mi tranquilidad, y la verdad es que me sorprendió lo bien que reaccionó mi cuerpo.

¿Crees que tu futuro estará ligado a la larga distancia?
A pesar de las buenas sensaciones que tuve en mi primera y única experiencia, aún me sigo encontrando más cómoda en distancias más cortas. La larga distancia requiere de otro tipo de entrenamiento, tal vez más tiempo disponible para ello, y sobre todo otro tipo de mentalidad para afrontar estas carreras. Espero que me queden unos cuantos años más como corredora y tener tiempo tanto de seguir un poco más con la distancia corta-maratón como para probar más la distancia larga.

"Es tantísimo lo que aporta el trail, que no le veo pegas por las cuales no participen más mujeres, aunque cada una tendrá sus motivos obviamente"

¿Qué ha sido lo más complicado de dar el salto a la larga distancia?
Bueno, no considero que haya dado ese salto, sólo ha sido una carrera, un pinito, tengo mucho que aprender, pero sin duda, creo que lo más complicado o diferente con respecto a otras distancia es la cabeza.

¿Es muy diferente a nivel mental correr tantas horas?
Por mi única experiencia puedo decir que sí; es diferente, por momentos difícil pero a la vez apasionante, es increíble todo lo que trabaja la cabeza y de lo que somos capaces.

¿Tienes ya algún objetivo de cara a la próxima temporada que puedas desvelar?
Lo único que puedo desvelar es que lucharé por poder participar en el Campeonato del Mundo de Trail.

"De por sí soy competitiva, me encanta la montaña y aún no me he aburrido de la competición en montaña, me gusta superarme a mí misma y creo que aún hay mucho por hacer."

El número de mujeres en el trail no acaba de despegar. ¿A qué crees que se debe?
Esta es la pregunta a la que nunca sé qué responder. Es tantísimo lo que aporta el trail, que no le veo pegas por las cuales no participen más mujeres, aunque cada una tendrá sus motivos obviamente; personalmente, soy afortunada por el apoyo de mi familia y facilidades para entrenar.

Tras competir tantos años, ¿qué te sigue motivando de la competición en la montaña?
De por sí soy competitiva, me encanta la montaña y aún no me he aburrido de la competición en montaña, me gusta superarme a mí misma y creo que aún hay mucho por hacer. Pero lo más importante es que creo que el hecho de que yo corra puede ser de alguna forma un ejemplo de sacrificio, esfuerzo y disciplina para mis hijos, y me llena mucho que ellos se den cuenta de eso, lo valoren, y hasta lleguen a disfrutar tanto como yo.

Sueles entrenar mucho con la bicicleta. ¿Qué te da en términos de preparación física?
Me gusta mucho desde hace años y personalmente opino que es el complemento ideal; como me gusta, disfruto, despejo la cabeza, hay cero impacto, con la ventaja que eso supone, y me sirve para hacer mucho fondo.

"Miro al futuro y me vienen muchas carreras y tipos de competiciones a la cabeza, por lo tanto, a mis 32 años, aún no pienso en la retirada de la competición."

¿Crees que un corredor de ultras debería utilizar la bici como método de entrenamiento?
Sí, porque puede sustituir muchos entrenos largos. Desde mi experiencia es así, pero hay quien sólo quiere la bici para los días de descarga o en pretemporada.

¿Hasta cuándo te ves compitiendo?
Miro al futuro y me vienen muchas carreras y tipos de competiciones a la cabeza, por lo tanto, a mis 32 años, aún no pienso en la retirada de la competición. Otra cosa es que el tipo de carreras que elija o los lugares a los que me tenga que desplazar varíen dependiendo de mis compromisos familiares según vayan pasando los años.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.